La desvergüenza de un delegado.

La ovación estalló apenas apareció Francisco Chiguil en la puerta de salida de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. “¡No estás solo…! ¡No estás solo…!” coreaban centenas de personas, que se dieron cita en la calle de Donceles para apoyar al jefe delegacional de la Gustavo A, Madero.

El obradorista delegado había sido llamado a cuentas por la tragedia en la discoteca News Divine, pero en lugar de respetar el duelo de las familias de las víctimas, resolvió transformar su comparecencia ante comisiones, en un vergonzoso acto de apoyo político a su persona.

Las mantas y carteles que levantaban los acarreados hablaban por sí mismos: “Apoyo total al jefe delegacional”, “La solución es la investigación, no la destitución”; “Chiguil, la GAM te apoya”; “Chiguil es inocente, no manda operativos”; “Chiguil es un hombre caval (sic) y trabajador…”

Aunque fuera del recinto se desarrolló un mitin político, adentro, con los asambleístas, le fue de la patada. Tres diputados le pidieron su renuncia --Jorge Schiaffino, PRI, Ezequiel Retis, PAN, y Agustín Castilla, PAN—pero nanay. “No voy a renunciar a la confianza de los que me eligieron”, justificó. ¡Ah, pero eso sí! Se comprometió a que si encuentran pruebas de que recibió un solo peso del dueño de alguno de los muchos antros de la delegación “me separaré del cargo”. Como si en las mordidas se dieran recibos.

Una y mil veces le preguntaron las razones por las cuales la discoteca de la muerte seguía abierta, a pesar de las múltiples denuncias de vecinos y padres de familia de que operaba en condiciones irregulares, una y mil veces evadió la respuesta. Lo suyo fue un rosario de excusas.
* * *
El ombusdman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, quien a solicitud del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard realiza la “investigación de la investigación” en el caso de la discoteca News Divine, se reunió el lunes con el Procurador del DF, Rodolfo Felixy con el Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega. Les pasó un mensaje a los dos altos funcionarios del GDF: “Esta es una investigación independiente, fundada en la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

¿Les habrá quedado claro?
* * *
A Francisco Guerrero, recién ungido consejero electoral del IFE, le quieren hacer l a vida de cuadritos. Algún resentido divulga la versión de que no es elegible, porque fue consejero del PRI. Nos dicen que anda alborotando a aspirantes que quedaron fuera para promover un juicio de protección de los derechos ciudadanos en contra de quien también fuera ex coordinador de asesores de Enrique Jackson.

Buscamos a Guerrero para preguntarle sobre las acusaciones que se le hacen. “Es falso, no soy consejero político del PRI. Lo fui en el 1999-2000, la ley establece que son cuatro años. No ocupo ningún cargo partidista y tampoco he sido dirigente. Todo esto no es más que una bola de humo lanzada por los que no están contentos con la definición. Fui validado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y por el IFE. El propósito es desacreditarme”, puntualizó.
* * *
El caso de los 33 cubanos rescatados por un comando armado en la carretera es todo un misterio. ¿Quiénes eran? ¿Por qué armar un operativo de esa envergadura para desaparecerlos y reaparecer a 18 de entre ellos ya en Estados Unidos? ¿Iba alguien muy importante de la disidencia? ¿Algún agente?

En círculos diplomáticos se comenta con sorpresa la molestia que provocó entre los gringos la decisión del gobierno mexicano de dar a conocer la lista de los 18 reaparecidos en territorio de la Unión Americana, 17 de los cuales fueron liberados inmediatamente.

Para que no quede duda, va la lista de los 33: José Alfredo Morales Hidalgo, Víctor Antonio Méndez Ramírez, Arnaldo Alberto Oviedo, Yosmary Lorenzo Perera, Yoel Mejías Falcón, Eddy Manuel Villasante, Fernando Ramírez Torres, José Leonel Martínez Pérez, Víctor Delgado Prieto, Andrés Delgado González, Alejandres Jorín Falcón, Ramón Barrios Mederos, Pedro Dieppa Vega, Arnaldo Alarcón Brizuela, Manuel Dayron Fernández, Daniel Osvaldo Santillana (menor de edad).

Pero también Ronald Jesús Naranjo Hasty, Arcisiny Azahases Piloto, Francisco Reiner Cabrera, Alberto Rivera Fundora, Orlando Boan Govea, Leonardo Santana Ramos, Yamilet Fonseca Chávez, Roberto Olvera Vasallo, Bárbara Vasallo Camijo, Rolando Torres Vega, Flavia Amelia Olivera Vasallo (menor de edad), Daniela Santillana Fonseca (menor de edad), Iván Luis Toms Canlor, Ana Milagros Mújica Cruz, Félix Reynel Santillana, Idael Fejera Diaz y Luis Adolfo Vázquez Morgado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola señor garfias...me encantaria que publicara algo sobre El pantera, pero no el de la tele sino el de la GAM, quien tiene a toda su familia cobrando ahi, y ademas se dice es socio del NEWS DIVINE.

gracias.

ah, lo olvidaba tambien algo de la cuñada del sr. chiguil, lourdes.