Aunque usted no lo crea

Es la historia de un pollero detenido en julio del 2007, en un retén militar en las faldas del cerro Lesna, en Sonora, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Los soldados lo confundieron con narcotraficante, le exigieron que entregara la droga, le pegaron, lo alcoholizaron, le metieron pedazos de madera en las uñas para que hablara. Traficaba, sí, pero con personas, no con drogas.

Lo narrado es solo uno de los ocho sucesos violatorios de los derechos humanos que originaron otras tantas recomendaciones que prepara la CNDH para la Secretaria de la Defensa Nacional, y que se darán a conocer en breve, según nos informan en la oficina del ombusdman nacional

La historia del pollero tiene una peculiaridad que podría formar parte de aquel programa de televisión que daba cuenta de hechos insólitos y que se llamaba “¡Increíble pero cierto! Los visitadores de la CNDH descubrieron que el oficial que estaba al frente del retén, cuyo nombre mantienen en el anonimato, tenía varios ingresos al hospital psiquiátrico y un grave problema de alcoholismo. Aún así le dieron el mando.

Las recomendaciones reiteran la postura de la CNDH en cuanto al enigma de la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado. La tropa no está capacitada para las tareas de seguridad pública, pero, dada la situación, no puede regresar a sus cuarteles y dejar a los ciudadanos indefensos.

El año pasado, La CNDH hizo varias recomendaciones relacionadas con el Ejército. El caso en Castaños, Coahuila; donde 14 mujeres fueron violadas, una de ellas en forma tumutuaria; dos violaciones de un par de menores en Nocupétaro, Michoacán; el asesinato de una familia entera en Sinaloa de Leyva, son algunas de ellas. “Hemos llegado al punto de que todo esto nos vale madre…”, lamentó entonces el ombusdman, al quejarse de la indiferencia de la sociedad. ¿Qué nos pasa?

* * *

Otro ombusdman, Emilio Álvarez Icaza, enfrentará este jueves el reto más importante desde que se hizo cargo de la defensa de los derechos humanos en la capital de la República: mostrar su independencia frente a Marcelo Ebrard. Lo veremos en el contenido de “la investigación de la investigación” que le encargó el jefe de gobierno del DF y que será presentado este martes. Los indicios, por lo pronto, son buenos. “Va a estar a la altura de las expectativas”, nos aseguran sus allegados.

Álvarez Icaza va a presentar un informe cronológico de que pasó, porque pasó, cómo paso y que hacer para que no se vuelva a repetir. Lleva una parte en donde condena la criminalización de los jóvenes puntualizan.
Se espera mucho del informe. La suerte de altos funcionarios del gabinte de seguridad esta en juego.

Los organizadores tuvieron que mudar la sede del acto al edificio que la CDHDF tiene en avenida Universidad “porque no cabíamos en salón Digna Ochoa”. Al acto, convocado para las 11 de la mañana, acudiran familiares de las victimas, diputados, investigadores, periodistas.
* * *
La columna La Historia en Breve, de Ciro Gómez Leyva, se publicó ayer en Milenio bajo el título “Manlio está enojado”.Trataba, obviamente, del espionaje del que ha sido objeto. Lo confirmamos ayer mismo. El senador no se va a quedar de brazos cruzados. Nos informan que, a más tardar el viernes próximo. presentará una denuncia ante la PGR, contra quien resulte responsable, “en virtud de que el gobierno no se hace responsable”.
* * *
¡Ah que Germancito! La política nomás no se le da. Tiene que construir con el PRI las reformas que requiere el gobierno federal y ya declaró a los tricolores los enemigos a vencer. De eso hablaban ayer Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Emilio Gamboa Patron, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, en la comida que sostuvieron ayer en el restaurante Champs Elysees de Polanco.

* * *

Cada que el dólar baja 1 por ciento frente al euro, el precio del petróleo se encarece cuatro dólares. Lo dice Chakib Kelil, presidente de la OPEP, en una entrevista que publica el cotidiano independiente Algerie News y que reproduce Le Monde. Khelil, quien es también ministro de petróleo de Argelia, pronostica nuevas alzas del crudo en las próximas semanas.

“En tanto que países productores pensamos que la oferta actual (de petróleo) es suficiente para cubrir la demanda. Las razones del encarecimiento hay que buscarlas en las tensiones geopolíticas. Este equilibrio en la oferta va en el interés de todos; no hay que romperlo. El alza en los precios del crido, por le contrario, no le conviene a nadie”, subrayó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cumplieron con ellos mismos pero no con la justicia, ¿Y Ebrard cuando?
Porque bien lo dijo el ombusman: Es una política de gobierno no de personas.