Defensa del petróleo ó proyecto personal

Los legisladores pejistas recibieron con “razonable escepticismo” la aprobación unánime -en comisiones-- de los siete dictámenes que conforman la reforma energética, según el senador Ricardo Monreal, quien el pasado mes de abril encabezó la toma de tribuna en la Cámara alta.

El zacatecano reveló que Andrés Manuel López Obrador y el grupo de expertos que elaboraron la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista, iniciaron desde anoche el análisis de los dictámenes aprobados por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos. Quieren cerciorarse de que no hay nada “muy escondido” que pudiera disfrazar la apertura al capital privado de alguna actividad estratégica de PEMEX.

“No tomaremos una decisión (sobre la toma de tribunas en el Congreso) hasta que los expertos, reunidos con López Obrador, emitan una opinión sobre los dictámenes”, puntualizó Monreal. El ex gobernador admitió, sin embargo, que “se logró mucho” en relación a la iniciativa presentada el pasado periodo de sesiones por el Ejecutivo “y esto se debe, sin duda alguna, a Andrés Manuel”.

Los “soldados” del Peje consideran “desbordado” el optimismo mostrado por Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, y Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, en cuanto a la reforma aprobada. Navarrete le dijo al periodista Joaquín López Dóriga, en su noticiero de Radio Fórmula, que hay que movilizar a la gente, pero para “festejar” la reforma. “Esa es su opinión, no la nuestra”, se deslindó Monreal.

Tres de los siete dictámenes entraron ya al pleno en primera lectura desde la semana pasada. Los cuatro restantes, aprobados anoche, entraran este martes… Si todo camina conforme al calendario establecido, los siete dictámenes serán discutidos y aprobados, en su caso, por el pleno, el jueves próximo. La postura definitiva del legítimo sobre movilizaciones y bloqueos, se dará a conocer mañana, o a más tardar el miércoles. Según Monreal.

López Obrador dejó de tener una causa sólida para sacar a la calle a sus seguidores. La reforma aprobada no tiene nada de “privatizadora”. El problema, sin embargo, es que es que el petróleo es el único columpio que tiene por ahora, y algunos ven muy difícil que lo suelte antes de encontrar otro.

No queda mucho para saber si para López Obrador es más importante su proyecto personal o la defensa del petróleo. De ese tamaño será la decisión que tome.

* * *
Fue un “domingo rojo” en San Luis Potosí. A punta de golpes, empujones y jaloneos, priistas y perredistas se disputan el control de sus respectivos partidos, de cara a la elección de los candidatos a gobernador en ambos partidos.

Adolfo Micalco Méndez, dirigente estatal del PRI, junto con algunos de sus colaboradores, fueron desalojados del edificio sede del partido por una veintena de integrantes del llamado Frente de Organizaciones Populares, encabezados por su dirigente, Martín Chávez Aguilar.

Los inconformes adelantaron que no desocuparán el edificio sede, hasta que el polémico Micalco – ya han tenido sus desencuentros con Beatriz Paredes - sea destituido de su cargo. “No nos dejan otra alternativa. Es la única forma de sacar a gente tan nociva para el partido”, justifico Chávez.

La toma del CDE del PRI se produjo poco después de que tres de los aspirantes priistas a la candidatura del PRI ofrecieran una rueda de prensa conjunta, en la que exigen también la salida de Micalco. El senador Carlos Jiménez Macias, Juan Carlos Machinela, y el empresario José Luís Romero Calzada, lo acusan de favorecer al cuarto aspirante, Jesús Ramírez Estabros.

Jiménez, Machinela y Romero Calzada no acaban de digerir que 23 de los 26 presidentes municipales priistas hayan firmado una carta de apoyo “incondicional” a Ramírez Estabros. Ven en ello una maniobra para nombrar al diputado federal como “candidato de unidad”.

Jesús le llamó por teléfono a Jiménez Macías para preguntarle “¿Porqué no vamos los cuatro a la rueda de prensa?” El senador simplemente lo mandó a volar. ¡Que bonito partido…!
* * *
En el PRD la cosa anda peor. El presidente estatal Domingo Rodríguez Martell ni siquiera pudo entrar a una sesión de Consejo Político Estatal, en la que estaba agendado el nombramiento de la nueva directiva de ese órgano partidario. No había acuerdos para integrar el secretariado y los golpes pasaron a remplazar a la política.
* * *
Han pasado ya más de 50 días desde el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, titular del Consejo Nacional de Prevención contra la Discriminación (Conapred) y todavía no se nombra un sucesor. Los que saben dicen que Patricia Olamendi quiere y se auto promueve desde afuera, aunque tiene su “cabeza de playa” dentro del organismo en José Luis Páez Caballero, administrador de finanzas.

Otra que quiere es Amalia Gamio, encargada del programa de Discapacitados. Es la candidata del Secretariado Técnico del Conapred; es decir, de todos los directores. Ella representa el boleto para que no los muevan de sus cargos

El vacío que dejo Rincón Gallardo ha provocado que aflore la condición humana en todo su esplendor. El hostigamiento a los colaboradores del fallecido izquierdista es cada día mayor. Son ellos los que tienen trayectoria en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos, pero eso es lo que menos interesa.

No hay comentarios.: