La madre de todas las pruebas.

Pronto sabremos de qué está hecho el gobernador Enrique Peña Nieto. Más allá de que es el rey del aplausómetro, el número uno en las encuestas, el favorito de las mujeres, tiene la oportunidad de demostrar, frente a la difícil coyuntura que se vive en su entidad, que tiene pasta para aspirar a la grande en el 2012.

El Estado de México aparece ya como uno de los estados fuertemente afectados por el crimen organizado. A los 24 “ejecutados” que aparecieron en La Marquesa; y el desafiante asesinato del alcalde priista de Iztapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, hay que sumar las amenazas a alcaldes de la entidad.

Nos enteramos que los ediles perredistas de Iztapaluca, Amecameca, y Texcoco han sido amenzados de muerte. También los síndicos priistas de Chimalhuacán. En el portal de El Universal leímos ayer que el presidente municipal de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, ya hasta se confesó.

El terror se apodera de esos funcionarios que no disponen de un aparato de seguridad lo suficientemente fuerte para defenderse, más o menos con éxito, frente al crimen organizado. Peña Nieto prometió protegerlos; los perredistas se quejan de que hasta ayer no lo había hecho.

El reto es mayúsculo. Del éxito o fracaso que obtenga en esa crucial lucha dependerá su proyección real como gobernante. No es suficiente ser popular y carismático. Ya lo vimos con Vicente Fox.

* * *

Bien dicen que la derrota es huérfana. En el PRD ya empiezan a buscar culpables del fracaso electoral en Guerrero. Los pejistas acusan al gobernador Zeferino Torreblanca y a los Chuchos de la debacle del amarillo en las urnas, mientras que Nueva Izquierda apunta el índice hacia al tándem López Obrador-Dante Delgado que, afirman, es responsable de la pérdida de Acapulco.

El PRD se quedó, además, sin los municipios de Zihuatanejo e Iguala. Se los arrebató el PRI. Los tricolores retienen Chilpancingo, que es su bastión, pero además le quitan Taxco al PAN. ¿Adelanto de lo que se viene en el 2009? Los del otrora partidazo dicen, muy orondos, que si.

Particularmente dolorosa resulta para el amarillo la derrota en el bello puerto de Acapulco. Allí se concentra el 34 por ciento del padrón electoral y el 74 por ciento del PIB de la entidad. Desde hace 12 años era un encalve del PRD. Vuelve al control de la Revolución Institucionalizada.

Los amigos de López Obrador reprochan al gobernador y sus aliados de Nueva Izquierda aferrarse a la candidatura de Gloria Sierra, quien quedó en tercer lugar. “Debieron haber acompañado a Luís Walton, abanderado de la coalición Convergencia-PT, era mejor opción”, nos asegura un senador de la corriente pejista, bajo el amparo del anonimato.

Los Chuchos repiten que con aliados como Dante Delgado “para que queremos enemigos”. Guadalupe Acosta Naranjo, presidente substituto, dice que algunos dirigentes del PRD, como López Obrador o Encinas, tendrán que dar explicaciones (de su respaldo a Walton). Entre todos los perredistas con los que hablamos encontramos a uno que admite sin tapujos el significado para el PRD de lo sucedido en Guerrero. “Es un desastre”, sintetizó el diputado guerrerense, Cuauhtémoc Sandoval.

* * *

Una verdadera revuelta entre colonos de Coyoacan provocó la decisión del delegado Heberto Castillo de echar a los ambulantes de la plaza principal, lo que está muy bien, y asignarles un lugar en la vecina calle de Cuauhtémoc, donde hay casas habitación, sin importarle en lo más mínimo los derechos de las personas que allí habitan, lo que está muy mal.

¿Será que le quiere entregar la delegación al diputado federal del PAN, Obdulio Ávila, quien ya reparte invitaciones verbales a su toma de posesión como delegado en la demarcación el año que viene? Es pregunta.

* * *

¿Vive en el DF o piensa visitarlo pronto? Lea lo que sigue. El top ten de las colonias con mayor índice delictivo en la Ciudad de México, que aparece en el Informe de Actividades de la PGJDF, que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera dará a conocer a la ALDF, el próximo jueves, dice:

La colonia Centro, con un promedio diario de 15.1 denuncias diarias, es la más peligrosa; le sigue la Doctores, con 7.1 denuncias diarias; Del Valle, 6.1; Narvarte, 5.5; Roma, 5.0; Agrícola Oriental, 4.3; Guerrero, 3.7; Juárez, 3.7; Santa María la Ribera, 3.3; y Obrera, 2.9.

Va otro top ten nada agradable. En el lapso que va del 16 de septiembre del 2007 al 16 de septiembre del 2008, se cometieron 169 mil 192 delitos del fuero común, por averiguaciones previas denunciadas. Lo más común es el robo en todas sus modalidades. Se registraron 91,003 denuncias.

Hubo 20 mil 231 lesiones denuncias por transito vehicular y daño en propiedad ajena; 15,273 por lesiones dolosas, 5 mil 690 por fraude; 3 mil 857 por delitos sexuales; 1 mil 587 por homicidio; 758 por falsedad en declaraciones; 378 por falsificación y uso de documento falso; 214 por privación de la libertad; y 149 por secuestro.

El robo a transeúnte es el más frecuente, 18,421fueron denunciados. De ese total, en 1,655 casos la victima iba a bordo de un microbús; 1,339 en un taxi; 633 en el metro; 197 estaba en un negocio; y 51 en parques o mercados. Del total de delitos sexuales denunciados, 1,269 fueron por violación; 2,399 por abuso sexual; 119 por hostigamiento; y 51 por estupro.

No hay comentarios.: