Palo al CCE...y a la libertad de expresión.

Vaya palo que le metió el Trife al Consejo Coordinador Empresarial. La acusación de que violó la Ley Electoral, con los dos spots que difundió en el 2006, deja al organismo empresarial muy mal parado y sienta un grave precedente, de cara a las elecciones que vienen.
Es también un golpe directo a la libertad de expresión. “Lo que hizo el Tribunal es una interpretación de contexto, que borda en la censura”, sintetizó Benito Nacif, consejero electoral del IFE.
La sala superior del Tribunal ordenó ayer al IFE sancionar al PAN, PRI, y PVEM, por considerar que los promocionales del CCE –que no mencionan candidatos, ni partidos-- beneficiaron a los abanderados de estos partidos, al criticar implícitamente la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador.
El consejero Nacif está convencido de que con este tipo de resoluciones, el Tribunal genera incertidumbre en organizaciones de la sociedad civil sobre los spots que sí puede contratar, y los que no. Aquí le agregamos que la amenaza de sanciones al contratante, o al concesionario, –la nueva Ley así lo prevé— desalienta la participación ciudadana, y fortalece la partidocracia.
Nacif nos dio elementos para respaldar sus palabras. Ilustró con el ejemplo del aborto. La Unión de Padres de Familia puede ser sancionada, si saca un promocional en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, solo porque el PRD se posesionó sobre el tema.

Aquí no estamos en contra del aborto, lo aclaramos. Tampoco nos chupamos el dedo en cuanto a las intenciones del CCE, al ordenar la difusión de esos spots. Pero defendemos el derecho de todos los ciudadanos a expresar libremente sus ideas.

* * *

Por cierto que María del Carmen Alanís, titular del TEPJF, sale de viaje a Washington. Va como observadora a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, invitada por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales. La acompañaran los ministros Manuel González Oropeza, y Pedro Esteban Penagos. No estaría mal que le echara un ojo a los spots de Obama y Mcain, solo para normar criterio.
* * *
La victoria tiene muchos padres. El PRI asevera que la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión se construyó en torno a su iniciativa. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, ya hasta mandó editar un cuaderno titulado El PRI en la Reforma Energética.
El texto presume la postura “viable e incluyente” de los tricolores a lo largo del proceso y, bajita la mano, le pega al PAN y al Peje. “Tan lesivo es pretender privatizar todo en PEMEX, como el no hacer nada por simple calculo político o electoral…”.
¡Que tal…!
* * *
Y mientras unos presumen, los otros tratan de contrarrestar la campaña obradorista que los coloca como traidores. El PRD que encabeza el substituto Guadalupe Acosta Naranjo, iniciará una campaña nacional de difusión sobre el contenido y de los alcances de la reforma.
Al mismo tiempo, diputados y senadores del amarillo, realizarán una gira por todo el país, para hacer lo propio en universidades, congresos locales, medios de comunicación, y sedes locales del partido.
--¿No es una contracampaña a lo de López Obrador?—preguntó un reportero.
-- Todavía no hay universidades legítimas, vamos a ir a las universidades públicas—repuso Acosta Naranjo.

Y fue más lejos: “No me voy a convertir en un Torquemada, ni voy a tomar la actitud de ellos, de que todo el que no piense como yo es traidor…”
* * *
Nos llamó Canek Vázquez desde El Salvador. Al líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI se le escuchaba contento. Lo acababan de elegir presidente adjunto de la COPPAL juvenil, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en la capital de ese país centroamericano. “Como priistas queremos volver a influir en el escenario internacional, como lo hacíamos antaño. El PAN está muy bien representado en la OCDA (por Manuel Espino, su presidente) y nosotros nada”, nos dijo, antes de colgar.
* * *
Menudo coraje hizo el senador del PRI, Carlos Jiménez Macias, eterno aspirante al gobierno de SLP, por la presencia de 15 diputados federales del tricolor, encabezados por el mismísimo Emilio Gamboa Patrón, en el informe de actividades de Jesús Ramírez Estabros, rendido ayer en la capital potosina.
“Jesús tiene mi respaldo y el del ejercito de 105 diputados federales del PRI”, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, en el acto, realizado en el Teatro de la Paz. Allí estuvieron también los ex gobernadores Horacio Sánchez y Florencio Salazar.
¿Hará lo mismo Manlio con Jiménez Macias? Haga sus apuestas.

No hay comentarios.: