Una elección complicada.

Los guerrerenses van las urnas este domingo. Lo harán para renovar alcaldes en los 81 municipios el estado, pero también para elegir a los 46 diputados del Congreso Local.

Las elecciones van a celebrarse en un ambiente muy crispado. Esta semana mataron a un candidato a diputado del PRD, Homero Lorenzo Ríos, y a un cazamapaches del PRI, Adolfo Bucio Ayala. Hay candidatos, como el priista Yadín Villavicencio Ramirez, que cerraron campaña con chaleco blindado.

-- ¿Cree que está en Colombia?- preguntó el enviado de un periódico nacional al candidato priista a diputado por Tlapa, Yadín Villavicencio Ramírez, portador del chaleco antibalas.

-- No, estoy en Guerrero—repuso el hombre.

El gobernador de esa entidad, Zeferino Torreblanca, anda muy movido debido ante el riesgo de que el PRD retroceda en estos comicios o pierda el puerto de Acapulco. Ya se reunió con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y con el senador Luís Maldonado, dirigente de Convergencia. Su objetivo es “tender puentes” con los candidatos de estos dos partidos a la alcaldía del puerto, Manuel Añorve y Luís Walton.

Zeferino fue cuestionado sobre estos dos encuentros por operadores del PRD, quienes temían que hubiera pactado la entrega de Acapulco, que es la joya de la corona y la antesala al gobierno del Estado. Una fuente de ese partido asegura que ante estos cuestionamientos, el gobernador Torreblanca repuso: “No nos hagamos bolas, la que va a ganar es Gloria Sierra (candidata del PRD) Acapulco no lo suelto, aunque esto termine en los tribunales”

Los perredistas, ellos, están en alerta roja ante la posibilidad de perder el puerto. La instrucción a diputados, senadores y asambleístas del amarillo es trasladarse este fin de semana a Acapulco, para apoyar con todo a Gloria Sierra.

Y es que la elección no puede estar más pareja. Ni las encuestas coinciden en el ganador. María de La Heras y El Universal dan triunfador al priista, Manuel Añorve, por una diferencia de entre cinco y seis puntos. Consulta Mitofsky y La Universidad Autónoma de Guerrero perfilan a Walton como el próximo gobernador. Le otorgan una ventaja de entre uno y seis puntos. Parametría y Enrique Alduncin proyectan a Gloria Sierra, por entre dos y cinco puntos.

Los dirigentes del PRD, partido que integra el FAP, están muy molestos con el senador Dante Delgado, jefe real del partido naranja, por la decisión de postila, junto con el PT, a Luís Walton. “Pinche Dante, con esos aliados para que queremos enemigos”, se quejó Víctor Hugo Círigo, quien ya tiene la maleta preparada para viajar a Acapulco.

El senador Dante Delgado está convencido de que Walton no sólo va a ganar, sino que lo hará ampliamente. Su actitud, sin embargo, no es la misma de hace unas semanas cuando nos dijo que la coalición de Convergencia y el PT en Acapulco iba a demostrar que si se podía ganar una elección de estado desde la oposición. El jueves pasado ya no quiso ir más lejos, “Lo hablamos el lunes…”, prometió.

* * *

El senador del PVEM, Manuel Velasco, salió al paso de las versiones segundas cuales perdió la coordinación de su grupo parlamentario en Xicoténcatl por su cercanía con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo que no habría gustado a Manlio Fabio Beltrones, el jefe real de esa bancada.
“Nunca tuve interés en la coordinación. Mi relación es tan buena con Manlio Fabio Beltrones como con el gobernador Peña Nieto”, nos dijo Velasco. Al Niño Verde ni lo mencionó.

* * *

La semana que concluye, la SEP y representantes de las autoridades educativas de los estados, se reunieron para consensuar acuerdos de impulso a la calidad en las Escuelas Normales, y lo consiguieron. De acuerdo a una “tarjeta informativa” que nos llegó de esa secretaria, se configurará el Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal, que será el encargado de desarrollar una metodología y prospectiva común de ingresos y egresos de los alumnos, así como una plantilla de maestros de la educación normal y básica por entidad federativa.

La SEP y las autoridades educativas en los estados acordaron también, fortalecer las instancias de planeación y regulación en las Escuelas Normales, para lo cual cada entidad elaborará un diagnóstico propio sobre la evolución y tendencia de la matrícula.

Buscaran también mejorar el perfil y desempeño del personal académico mediante un programa integral de mejoramiento del profesorado, similar al que se aplica en las Universidades Públicas Estatales; extender las prácticas de evaluación a través de los CIEES, y revisar los planes de estudio, con base en los resultados de evaluaciones nacionales.

No hay comentarios.: