“No le atora…”

Nos topamos en el Palacio Legislativo con el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona. Lo citó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para consultarlo sobre la probable responsabilidad de Javier Laynez Potisek, actual procurador fiscal, quien no atiende el llamado a comparecer que le han hecho los legisladores para tratar el tema de la integración corporativa de Banamex-Citibank. “No le atora, no quiso venir y argumentó que el tráfico, y que no sé qué…” acusó el ex funcionario.

Reyes Orona tiene fuertes sospechas de que Laynes se hace el desentendido para ayudar a Francisco Gil Díaz quien, afirma, incurrió en el delito de “ejercicio indebido de atribuciones”, por su papel en esa mega operación. El ex secretario de Hacienda dijo en el Congreso, en más de una ocasión, que se excusaba de participar en la integración de Banamex-Axibal, pero hay un documento que lo desmiente, y que el otrora procurador fiscal exhibe por todas partes

“Este documento, firmado por Gil Díaz, es toda la integración corporativa de Banamex-Axibal. Tiene las siguientes características: primero; usaron sociedades de responsabilidad limitada para segregar activos y decidir, unos cuantos que eran el consejo, a quien le daban los activos como, entre otros, aviones, terrenos…”, sostiene el ex procurador.

Abunda: “Le dejaron carta abierta a Axibal para que hiciera lo que se le pegara la gana y que nomás le informara a Hacienda como se iba a reestructurar corporativamente, tres; le dieron un mecanismo privilegiado a Avantel –donde supuestamente trabajó Gil-- para que tomara operaciones en México y Estados Unidos

El tema es de suma gravedad. Involucra no pago de impuestos por tres mil 500 millones de dólares, 35 mil millones de pesos a valor del 2001, derivados de la venta de Banamex al Citigroup El ex procurador fiscal asegura que el delito en que incurrió Gil prescribe el próximo 29 de octubre.

* * *
No es el candidato de Eduardo Bours, pero el diputado federal Carlos Zatarain ya se ve gobernador de Sonora el año que entra. Se va a registrar “por la libre” para contender con el senador Alfonso Elías, delfín del actual mandatario, por la candidatura del PRI. No se va a registrar solo para legitimar el proceso interno sino que, asegura, “voy a ganar…”

Zatarain sabe que va contra la voluntad del actual gobernador. “El quiere que sea Alfonso”, reconoce el diputado, pero tan seguro está de su triunfo, que suelta con desparpajo: “Voy a convencer a Eduardo Bours que conmigo va a ser un excelente ex gobernador…”
* * *
Cada semana aparece en San Luís Potosí un aspirante nuevo del PRI a gobernador. Un día mencionaron a Romero Calzada, otro a Concha Lupe Nava, hija del desaparecido doctor Salvador Nava, y más recientemente Fernando Toranzo, actual secretario de salud de la entidad.

En realidad solo hay dos que cumplen con los requisitos para ser candidatos del tricolor: El senador Carlos Jiménez Macias, y el diputado Jesús Ramírez Stabros. Este último acusa al ex gobernador Horacio Sánchez de meter las manos en el proceso. “El es el que anda por allí moviendo”, asegura Jesús.

A Ramírez Stabros, por cierto, lo señalan como el candidato del gobernador panista de la entidad, Marcelo de los Santos, por el hecho de que estuvo con el mandatario potosino en la discusión del tema presupuestal con la diputación del PRI. “El punto es empezar a descalificarme”, se queja el ex dirigente del sindicato de pilotos.
* * *

“No podemos apoyar todo porque lo dice López Obrador. No somos sus empleados. Nosotros somos empleados del pueblo, de la Nación, no de López Obrador…” Son palabras del diputado michoacano del PRD, Antonio Soto, a propósito del plan anticrisis que el legitimo envió al Congreso.
* * *
Ya se registró la primera víctima de la crisis financiera en el ámbito de los medios de comunicación. Al caer la noche, estaba por anunciarse el cierre del periódico Centro, donde laboran un centenar de reporteros, fotógrafos, diseñadores, redactores, y correctores.
* * *
¡Goooya…! La UNAM sigue en el lugar 150 del top 200 de las mejores casas de estudio a nivel mundial. Está por encima de casas de estudio como las de Ámsterdam, Holanda; Queen Mary, Londres; Lausana, Suiza, y de Notre Dame, Estados Unidos, entre otras.

No hay comentarios.: