“Qué nos esculquen…”

La orden a panistas y funcionarios viene de Los Pinos: hay que evitar “mensajes de beligerancia” durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pero esta tolerancia tiene que ser correspondida por los pejistas que se den cita dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La visita extraordinaria del radical líder opositor al Congreso fue el tema principal del cónclave encabezado la tarde de ayer por el presidente de la Republica al que asistieron legisladores del PAN y representantes de las secretarias de Gobernación, Hacienda, y Energía. Al término del encuentro pudimos saber que el presidente Calderón ofrecerá esta noche un mensaje a la Nación, si los diputados aprueban la reforma energética.
* * *
Andrés Manuel López Obrador puede entrar a las galerías, al palco de invitados en San Lazaro. “Tiene derecho a asistir a la sesión, como cualquier ciudadano”, dice a este espacio el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Cesar Duarte, pero aclara contundente: “al Pleno no…”

El tabasqueño se reunirá por espacio de media hora con los integrantes de la mesa directiva en el Salón Protocolo de San Lázaro, antes de que se inicie la sesión para discutir y aprobar, en su caso, los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

Al legitimo se le recibe en San Lázaro para evitar una polarización aún mayor alrededor de la reforma energética, pero Duarte no se chupa el dedo y sabe que el gesto de apertura puede ser utilizado por los obradoristas para otras cosas. “Yo planteo de buena fe las cosas, pero no soy ingenuo”, dijo.

Le preguntamos si la decisión de recibir al opositor tabasqueño no constituía una cachetada con guante blanco para el panista Gustavo Enrique Madero, su homólogo en la Cámara alta, quien se negó a hacer lo propio. “El Senado tomó decisiones en su momento; ahora toca a esta Cámara plantear las propias”, repuso el diputado priista.
* * *

Ahora sí que el hombre de Macuspana está a años luz del PRD. La petición formal para ser recibido en el Palacio Legislativo fue planteada oficialmente por el coordinador de Convergencia. Alejandro Chanona, y no por Javier González Garza, jefe de la bancada amarilla en San Lázaro. ¿Adelanto de lo que se viene en el 2012? Es pregunta.
* * *

En manos de este reportero cayó el documento elaborado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se explican las razones por las que no se incluirán las famosas 12 palabras que AMLO propone se agreguen a los dictámenes: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista”

Dice el texto, entre otras cosas, que la Ley establece claras restricciones que aseguran a la Nación no solo el mantenimiento del dominio directo sobre los hidrocarburos, sino también que las remuneraciones al proveedor sean siempre en efectivo y mno en procetnajes de producción o de las utilidades de PEMEX,.

Enumera también una serie de aspectos técnicos que hacen imposible incluir las doce palabras. Estos son algunos: sería una medida ineficiente, porque aumentaría los costos logísticos del proyecto y se presentirán traslapes al ejecutarse las mismas actividades por contratistas distintos; no se podría medir el desempleo al haber varios contratistas en un mismo bloque; y aumentarían los costos por el esfuerzo que significaria la multiplicación de contratos.
* * *

“¿Verdad que se siente feo?” les dijo Gerardo Fernández Noroña a los diputados pejistas que se quejaron de la indiferencia de los senadores del PRD, frente a la arrastrada que les pudieron a algunos de ellos, el pasado jueves en la Cámara de Senadores, cuando intentaban boicotear la sesión en la que la cámara alta aprobó la polémica reforma energética.


Esos mismos diputados, encabezados por Gerardo Villanueva, quien sacó algunos rasguños en la refriega de la Torre del Caballito, acudieron ayer a la PGR para presentar una denuncia en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal y coordinador del operativo en El Caballito, por abuso de autoridad y violación del fuero constitucional. Villanueva presentó otra por lesiones. Los pejistas van por la cabeza de Genaro. Le quieren fincar juicio político en la Cámara baja.
* * *

“A mi que me esculquen…” Ese es el mensaje que mandaron ayer tanto José Luis Santiago Vasconcelos, como Noe Ramírez Mandujano, ambos ex titulares de la Siedo, a través del vocero de la PGR, Fernando Castillo.

A estos dos ex procuradores les reportaban directamente Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, los altos mandos de la Siedo sobornados por los Beltran Leyva, desde el 2004. Santiago y Rivera rechazan haber incurrido en conductas ilícitas o haber protegido a los asalariados del narco. “Quien tenga culpas que las pague”, le dijeron al vocero.

No hay comentarios.: