Marihuana.

Confieso que cuando era adolescente probé la mota. Eran los tiempos de María Sabina, la Acapulco Golden , Lucy in The Sky With Diamonds (LSD), la liberación de las costumbres, Woodstock y Avándaro. Lo hice por curiosidad y para no aparecer como fresa. Nunca fui más lejos. La coca, los hongos y las pastas me imponían respeto.

En aquellos tiempos ni hablar de la legalización de la venta y el consumo de marihuana. No recuerdo que alguien lo haya propuesto, pero estoy seguro que lo hubieran convertido en el Giordano Bruno mexicano.

Hoy se plantea esta legalización a nivel de la Ciudad de México en la mismísima Asamblea Legislativa. El perredista Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno es, nada menos, que el autor de la iniciativa. Los tiempos cambian.

Círigo, sin embargo, nunca imaginó la dimensión de las reacciones que provocaría la iniciativa. “Estoy un poquito sorprendido, todavía hay mucho conservadurismo”, confiesa. Pero a pesar del ruidero, nadie lo quiere echar a la hoguera por semejante propuesta.

Es más, el resolutivo del pasado Congreso Nacional del PRD, en el punto
12, detalla: “Es importante abrir el debate político y social para analizar con expertos y especialistas la legalización y regulación de las drogas blandas, específicamente la marihuana, para desmontar la base del comercio ilícito que sustenta a la criminalidad y al narco-negocio”.

Círigo ya tomó nota de la posición en contra de Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF, pero también la de Marcelo Ebrard. Al jefe de gobierno ni siquiera le trató el asunto personalmente “pero si quiere platicarlo, bienvenido al debate…”, nos dijo.

Ebrard está en contra de la legalización de la venta y consumo de la marihuana porque, dice, puede aumentar el consumo entre los jóvenes. “No deberíamos de irnos a medidas para facilitar la venta y el consumo, por una razón: tenemos muchos jóvenes de secundaria. Allí es donde tenemos la mayor presión de crecimiento de consumo, y es donde no nos interesa que sea más barato y más accesible la marihuana”, declaró

* * *
Lo que nos quedaba por ver: una interparlamentaria PAN-PRD. Pues eso es precisamente lo que proyectan diputados federales mexiquenses de estos dos partidos, para debatir y acordar sobre tres puntos torales: presupuesto, inseguridad y transparencia en la entidad.

El gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió al Congreso un poco más del 30 por ciento de incremento en los recursos para el 2009. Son 26 mil 300 millones de pesos adicionales. “Lo que tenemos que ver los diputados es en que se utilizarían estos recursos adicionales”, dijo el presidente estatal del PRD, Luis Sánchez.
--¿Esta especie de alianza no es contra Peña Nieto?—preguntaron los reporteros al perredista.
-- De ninguna manera; es a favor del Estado de México—repuso Sánchez.
Para salir de dudas decidimos pedirle su opinión a Rosendo Marín, una de las cabezas del movimiento obradorista en esa entidad. Para sopresa nuestra, le dio la bienvenida. “Si ellos están verdaderamente en esa lógica, puede ser hasta saludable que hagan su interparlamentaria”, repuso.
* * *
Alejandro Zapata va en caballo de hacienda en la elección del próximo gobernador de San Luis Potosí. Según encuesta de Consulta Mitofsky, el senador con licencia del PAN encabeza las preferencias tanto en la capital, como en la Huasteca y el Altiplano.

La encuesta dice que 17.6 de cada 100 potosinos lo mencionan como la mejor opción. Le sigue el también panista, Eugenio Gobea, con 2.8 menciones; Jesús Ramírez Stabros, con 2.3; el priista Carlos Jiménez Macias, 1.7 ciento; el perredista Elías Dip, 1.3; y el panista Francisco Javier Salazar, 0.8.

Entre los dos priistas que aparecen en la encuesta, Ramírez Stabros es el que mejores noticias ha recibido. 23 de los 26 alcaldes priistas de la entidad firmaron un documento en el que manifiestan su apoyo “incondicional y directo” al diputado federal. Quieren “candidato de unidad”. Están convencidos de que Jesús puede trasformarse en la versión potosina de Ivonne Ortega.

En el documento, los alcaldes reconocen que el PRI perdió el estado a manos del PAN “por falta de unidad”, y que el método de elección directa de miembros y simpatizantes sólo ha servido para “desquebrajar, desertar, traicionar y propiciar la desbandada…”
* * *
De Nueva York nos llegan noticias de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, clausuró la VII Semana de Salud en el Hospital Bellevue de la Gran Manzana. Más de medio millón de personas, principalmente inmigrantes de México y Centroamérica, se beneficiaron de los servicios de salud ofrecidos en 37 estados de la Unión Americana y en cuatro provincias de Canadá. Otros 2 millones recibieron mensajes para la salud.

No hay comentarios.: