Plantones S. A.

Los maestros volvieron a hacer de las suyas. Desorden, caos vial, pérdida de horas trabajo para los pobres chilangos y provincianos afincados en esta Gran Tenochtitlán, convertidos desde hace años en rehenes de todas las causas. Después de desquiciar el tráfico, se plantaron indefinidamente frente a las instalaciones de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Exigen la desaparición de la Alianza por la Calidad de la Educación o, para ponerlo en cristiano, que se de marcha atrás en la prohibición de heredar “sus” plazas.

Nos aseguran que son los mismos que durante meses fueron vecinos de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE. “Pertenecen a Plantones S.A.”, comentó, sarcástico, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, antes de comparecer, en San Lázaro, ante la Comisión de Educación

El yerno de Elba Ester comentó a este espacio que quienes piensen que hay que ceder a la exigencia de los maestros de Morelos; o incluso los que proponen la suspensión temporal de La Alianza por la Calidad de la Educación, con el único propósito de desactivar la protesta, “no conocen el fondo del problema.” Este obedece, principalmente, a que ya se treparon en el movimiento grupos de activistas de Oaxaca --entre ellos la APPPO-- y de Michoacán.

El subsecretario ubicó el origen del problema en su dimensión real. Se trata apenas de unos 170 supervisores y 750 directores de Morelos, todos a punto de jubilarse, que se sienten perjudicados por el hecho de que ya no podrán heredar sus plazas. Es decir, por menos de mil personas se ha desatado todo este movimiento que crece sin control, y que tratan de capitalizar los capitanes de la industria de la protesta. “La mayoría de los maestros están desesperados por volver a clases”, asegura el funcionario.

Por boca de González nos enteramos que el valor aproximado de cada plaza es de alrededor de 400 mil pesos. Por eso los inconformes que rechazaron el bono de 120 mil pesos que les ofrecieron.

-- ¿Y el problema tiene salida? Preguntamos.

-- Si, con un programa de jubilación, repuso.

En la charla con Fernando hubo algo que me brincó. Dijo que a los maestros inconformes se les ha sugerido que manden a sus hijos a presentar los exámenes de evaluación que exige la Alianza por la Calidad de la Educación, para poder quedarse con la plaza.

-- ¿Y eso no es caer en el autoengaño? Cuestionamos.

-- No, porque en muchos casos los hijos son los mejores—repuso.

Puse cara de What?
* * *

No me lo va usted a creer, pero alguien que esta muy bien informado y conectado con la política en Nuevo León, avaló la versión de que Carlos Salinas de Gortari podría ser el candidato priista a gobernador en el industrioso estado. “Otto Granados lleva año y medio viviendo en Monterrey”, argumentó la fuente. Y citó al clásico Rubén Figueroa para respaldar sus dichos: La caballada está muy flaca.



* * *

“¿Y México porque no? Los monopolios si muerden” Así se titula el nuevo libro de Jorge Castañeda, que edita el Fondo de Cultura Económica, y que saldrá a la venta dentro de dos semanas. El ex canciller de Fox seguramente va a pisar algunos callos mayores.
El Güero, por cierto, niega haberse promovido con la maestra Elba Ester Gordillo para sustituir a Jorge Kawagui en la presidencia del Partido Nueva Alianza. “En lo más mínimo; no estoy haciendo nada. Estoy muy a gusto en Nueva York dando mis clases”, aseguró.

* * *

Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, comparece este jueves, ante comisiones, en la Cámara de Diputados. Nos enteramos que le tienen preparada una “calurosa” recepción no solo los legisladores, incluidos algunos panistas, sino campesinos de la CCI, CNC y otras organizaciones del campo, que no ocultan su enorme malestar con la gestión del ex gobernador de Jalisco en la dependencia.

* * *
¿Por qué se paró la licitación alrededor del millonario negocio que representa el Registro Nacional de Vehículos (Renave) después de la “renuncia” de Roberto Campa Ciprián a la secretaria técnica del Sistema Nacional de Seguridad Publica? ¿Qué intereses se movieron para detenerla? ¿Es cierto que algunos políticos de alto nivel andan metidos en el negocio? Son preguntas, que conste.

No hay comentarios.: