El radical Porfirio y el moderado Manuel.

La noche del jueves hubo una reunión extraordinaria de la llamada Comisión Política en las oficinas que Andrés Manuel López Obrador tiene en las calles de San Luís Potosí. El grupo más cercano al legitimo se enfrascó en un largo debate sobre la decisión, tomada a partir de una cuestionada votación, de reactivar la resistencia, a pesar de que una mayoría de perredistas consideran una victoria la reforma energética aprobada en el Senado.

Durante el encuentro, que se prolongó más de dos horas, una parte del grupo planteó ir a una negociación. La otra, radical, se opuso rotundamente a la idea de abandonar la resistencia

Manuel Camacho Solis encabezaba la tendencia negociadora. El ex regente de la Ciudad de México consideró un error la movilización. Se le sumaron otros obradoristas, cuyos nombres se mantuvieron en reserva. “Te sorprenderías si supieras quienes fueron”, nos dijo una fuente.

Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado y Gerardo Fernández Noroña, entre otros, defendían la radicalización del Movimiento por la Defensa del Petróleo. Consideran que la reforma aprobada no se puede “vender” como un triunfo. Noroña argumentó incluso que aceptar la reforma hubiera provocado que Felipe Calderón felicitara a Andrés Manuel López Obrador “y entonces si estaríamos muertos”, dijo.

López Obrador no se quedó hasta el final del encuentro. Tenía una cita con Carmen Aristegui para una entrevista con CNN. Pero antes de salir dejó clara su postura a favor de la resistencia. “Me salvó la gente”, dijo, en referencia a la vacilada de votación que improvisó la noche del miércoles en el Hemiciclo a Juárez, que le sirvió de pretexto para volver a salir a las calles.

¿Lo salvó la gente o lo hundió su terquedad?

Por cierto que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, no le prestó el Zócalo a su guía político para que este domingo haga su asamblea informativa. El evento se trasladó al Monumento a la Revolución. La Plaza de la Constitución estará ocupada con ofrendas por el Día de Muertos.

A los legisladores pejistas no les gusto el discurso y la actitud triunfalista del senador del PRD, Graco Ramírez, tras la aprobación de la reforma energetica. El propio Ricardo Monreal nos contó que tuvo que pedirle personalmente a Carlos Navarrete, coordinador del grupo perredista en la Cámara alta, que hablara con Ramírez para que le bajara. “No hay necesidad de humillar al movimiento”, comentó el ex gobernador de Zacatecas.

* * *
El PRD está en situación de ruptura virtual. A sus dirigentes no les quedó más remedio que suspender la realización del Consejo Nacional, programado para el día de ayer, debido a la polarización que se vive al interior de sus filas. “Que bueno que lo suspendieron; hubiera sido una carnicería, yo mismo iba a asistir sin pretexto alguno, para decirles sus tres verdades a los Chuchos”, nos dijo Fernández Noroña.
* * *
Son pocas las posibilidades de que el PAN gane la gubernatura de Sonora, pero los aspirantes se dan con todo por la candidatura. En las filas azules crecen las simpatías por la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez.

La pregunta aquí es: ¿Se atreverán los conservadores azules a postular una mujer? Los panistas que apoyan a Maria Dolores ven con desconfianza al senador Guillermo Padrés; destacan su “estilo clientelar” y su presunta cercanía con el gobernador priista, Eduardo Bours Castelo.
* * *

Canek Vázquez, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, quiere proyección internacional. El político beltronista buscará la Presidencia Juvenil de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). En el marco del la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en San Salvador, está programada la realización de un encuentro juvenil, donde se elegirá al nuevo presidente del organismo.
* * * 

Me topé con Luis Carlos Ugalde en el concurrido evento en el que Proyecto 40 –del que formo parte—presentó su actual programación. El ex presidente consejero del IFE está por publicar su libro Así lo Viví, donde hace explosivas revelaciones sobre lo sucedido en las elecciones del 2006. Ya se han publicado extractos del libro, pero nos dice que falta mucho por descubrir.

Muy atento estuvo el hombre a la presentación de los programas de este Canal, que busca conectarse con la ciudadanía a través del desarrollo de siete temas centrales: Ciencia y Tecnología, Cultura de Éxito, Cultura y Entretenimiento; Economía y Negocios; Medio Ambiente; Salud y Sociedad.

No hay comentarios.: