Ni así…

Nos enteramos ayer, por boca de Manlio Fabio Beltrones, que el movimiento obradorista amenazó con tomar el Congreso de la Unión, si el pleno del Senado daba primera lectura a los dictámenes sobre la reforma energética, como inicialmente estaba agendado en la sesión de ayer.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta precisó que si las huestes del legitimo insisten en tomar la tribuna, el próximo jueves, para evitar la discusión y aprobación de los siete dictámenes que integran la citada reforma, el pleno se irá a otro lugar a sesionar. “Nadie puede secuestrar al Congreso para imponer su voluntad”, advirtió el priista sonorense, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Ya encarrerado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado nos hizo notar las declaraciones del jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, quien le dijo a López Dóriga que su país tiene firmados los anatemizados –por López Obrador-- ”contratos de riesgo”, para buscar petróleo en el Golfo de México. “Aquí están más radicales que Chávez y Castro”, comentó mordaz el sonorense.

La presión obradorista obligó a posponer la primera lectura de los cuatro dictámenes restantes de la reforma energética. “Los perredistas piden que se aplace hasta el jueves, para negociar con López Obrador”, comentó, en corto, el senador panista, Santiago Creel.

Carlos Navarrete, jefe de la bancada el PRD, aseguró a este espacio que la prórroga obedeció a la necesidad de poner a tono el nuevo articulado de los dictámenes, con la llamada exposición de motivos, que explica el sentido de las iniciativas.

Navarrete no se molestó en ocultar sus grandes diferencias con López Obrador. No fue necesario que manifestara la disposición de ir hasta la ruptura en caso de que el legitimo se amachine en paralizar el Congreso. “Nadie entendería que lo hiciera; si quiere convertir una victoria en derrota, allá él”, nos dijo el senador.

Fue más explícito: “Nosotros no vamos detrás del discurso del Hemiciclo a Juárez; si cree que gana en la tensión, allá él. Lo que si te puedo asegurar es que el próximo jueves se le dará primera y segunda lectura a los dictámenes, y que la reforma energética se aprobará, con o sin el consentimiento de López Obrador”

* * *

Uno que andaba ayer preocupado y muy ocupado era Ricardo Monreal. El senador zacatecano, quien el pasado mes de abril encabezó la toma de tribuna en la casona de Xicoténcatl, hoy juega un papel muy diferente: Anda en la tarea de conciliar posturas entre los radicales del obradorismo y los moderados de Nueva Izquierda. Sabe que las diferencias entre estas dos corrientes del PRD pueden llevar a una fatal ruptura.

A Monreal no le queda mucho tiempo para alcanzar sus objetivos. Este miércoles es un día “clave y definitivo” para el futuro del movimiento. Andrés Manuel tiene convocados a sus seguidores a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez para decidir si comienzan las acciones de resistencia, o de plano se desmovilizan.

La decisión se tomará después de escuchar la opinión de los integrantes del Comité Asesor del FAP para la Reforma de PEMEX; y de Pablo Gómez, quien hablará a nombre de los legisladores que participaron en las negociaciones sobre la reforma energética.

Pablo adelantó al reportero que va a decirle “la neta” a la raza que se reúna en el Hemiciclo a Juárez. ¿Y cuál es la neta Le preguntamos. “Que esta reforma no es privatizadora”, repuso, y aclaro: “aunque no se si me crean…”

Los integrantes del Comité Asesor del FAP ya dieron color. Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Tello, Ifigenia Martínez, Octavio Cortés, Javier Jiménez Espriú, Gregorio Vidal y Alberto Montoya, dieron a conocer una declaración en la que reconocen que, hasta el momento, está conjurado el “peligro privatizador”. Advierten, sin embargo, la necesidad de que el Movimiento por la Defensa del Petróleo se mantenga alerta “para evitar intentos privatizadores que puedan manifestarse en las restantes etapas del proceso legislativo.”

Ni así afloja Andrés Manuel. Son tres los temas que cuestiona: las compensaciones en contratos de obras y servicios (teme que por esta vía se incentiven los famosos “contratos de riesgo”); los contratos para exploración y explotación petrolera, mediante la asignación de áreas geográficas en bloque; y la responsabilidad de servidores publicas, en el otorgamiento de fianzas y cauciones.

“Salvo estas tres dudas razonables, el proyecto va muy avanzado”, reconoció Monreal.


Para “yo lector”


Respuesta del columnista.

Entiendo perfectamente al distinguido señor Alejandro Suárez Gamero. Tiene que hacer su trabajo y destacar las “bondades” y la “nobleza” de los integrantes del Secretariado Técnico del Conapred. Por supuesto que no han dado nombres, ni impulsado públicamente candidatura de persona alguna. Eso no se hace abiertamente.

El nombre de Amalia Gamio lo di yo. Dije que es la candidata de los directores que integran el Secretariado. Tengo testimonios de personas muy serias que así lo sostienen. Usted entenderá que mantenga sus nombres en reserva. No necesito explicarle porqué. El mismo argumento va para la afirmación de que se hostiga a colaboradores del desaparecido Gilberto Rincón Gallardo. Tampoco puedo describir situaciones que pudieran identificarlos y ponerlos en aprietos. Cordialmente. Francisco Garfias.

No hay comentarios.: