El delfín de Ulises.

El senador uninominal de Convergencia, Gabino Cue, no tiene la menor duda: el delfín de Ulises Ruiz para sucederlo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca en el 2010 es nada menos que el polémico Jorge Franco, ex secretario de gobierno y dirigente del PRI en la entidad.

Pero Franco no la tiene fácil. Carga con el estigma del abortado desalojo de maestros en el 2006, que se convirtió en la pesadilla del gobernador Ruiz, pero también con una averiguación previa, abierta en la PGR, por la desaparición de los dos dirigentes del EPR.

A este inquieto hombre lo responsabilizan del asalto al periódico Noticias de Oaxcaca, y de muchas cosas más. Por si fuera poco, sus malas relaciones con el Ejército son del dominio público.

El joven político, tiene apenas 36 años, tuvo que irse varios meses del país, hasta que Vicente Fox dejó la presidencia, en diciembre del 2006. El propio Ulises le dio el pitazo de que lo iban a encarcelar, y aplicó la máxima de que “mas vale aquí corrió, que aquí lo encerraron…”

Franco anda ahora en campaña para limpiar su imagen. No confirma, pero tampoco desmiente, que quiere ser diputado federal, como parte de la ruta para llegar al Palacio de Gobierno.

Dice que desalojo del 2006 en la ciudad de Oaxaca fue una abortada operación dirigida a descabezar el movimiento de maestros, en su parte más radical, para que los dirigentes moderados asumieran el control, y se desactivara la protesta. Pero los radicales, alertados de antemano de lo que se venia, huyeron antes de que llegara la policía, y aquello terminó como el Rosario de Amozoc.

Niega también tener responsabilidad alguna en la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de quienes nada se sabe desde el 25 de mayo del 2006. La exigencia, no cumplida, de aparecerlos con vida, ha provocado ya la voladura de dos ductos de PEMEX.

La correlación de fuerzas, sin embargo, favorece al PRI en el estado donde nació Benito Juárez, de cara a la elección federal intermedia. Las encuestas, según Franco, otorgan al tricolor un 54 por ciento en la intención de voto; 16 por ciento al PRD; 14 por ciento al PAN, y 5 por ciento a Convergencia.
* * *
Beatriz Paredes no se duerme en sus laureles. La tlaxcalteca tiene convocados para hoy a delegados y jefes estatales del PRI en todo el país en los locales del CIEES, en San Jerónimo. El único punto en el orden del día es el proceso electoral del 5 de julio del 2009.
* * *

Eugenio Gobea, aspirante a la candidatura del PAN a gobernador de San Luís Potosí, no se anda con pichicaterías. El senador con licencia realiza su precampaña en helicóptero. Llega a las comunidades más pobres y alejadas “como maná que cayó del cielo”, comentan en la entidad.

Esa es la parte buena. La parte mala es que aproximadamente cuesta 150 mil pesos la renta diaria del aparato, y el tope de precampaña, para cada uno de los aspirantes, es de un millón 300 mil pesos. El helicóptero es propiedad de una familia de contratistas de apellido Ortega. La pregunta que se hacen en el estado es si el cobro de la renta es ahora, o es una inversión a futuro de los contratistas.
* * *

En Tabasco ya se contagiaron de las tácticas pejistas. Los diputados José Antonio de la Vega Asmitia, del PAN, y del PRD, Oscar Cantón, Alipio Ovando y Raúl Gutiérrez, tomaron la tribuna para evitar que se aprobara el orden del día, en la que se contemplaba la lectura, discusión y aprobación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2007.

Los reportes que nos llegan dicen que Intentaron provocar un enfrentamiento, al agredir verbalmente a los diputados José Escayola Camacho, Jesús Alí de la Torre y Moisés Valenzuela Rodríguez, sin que tuvieran respuesta sus intentos.

La estrategia no les sirvió de mucho, Con 20 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados local aprobó las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Instituto Electoral de Tabasco, del Tribunal Electoral y otros dos dictámenes.

No hay comentarios.: