Un panista incómodo.

La mención a “Maderito”, el alcalde de Monterrey acusado de corrupción por las organizaciones empresariales de Nuevo León, provocó una severa reacción de Manuel Espino.“Hay que distanciarse ya, lavarle la cara al PAN”, subrayó el ex jefe nacional del PAN, mientras chasqueaba los dedos, en señal de urgencia.

--¿Expulsarlo del PAN?- le preguntamos.

Espino asintió con la cabeza. No le ve otra salida. “Está claro que estamos frente a un problema de corrupción al servicio de un proyecto político. Madero quiere ser gobernador de Nuevo León”, aseveró el polémico duranguense, en charla con este espacio.

Y es que el tema de Adalberto Madero Quiroga trae de cabeza a los panistas. El Comité Ejecutivo Nacional ya tomó cartas en el asunto y --muy al estilo de la PGR--, “atrajo el caso”. En el entorno de Germán Martínez, jefe nacional del PAN, dicen que el caso se atrajo para evitar que le hagan un juicio sumario al alcalde regiomontano y lo expulsen del partido, sin tener las “pruebas” de los actos de corrupción que le achacan los empresarios.

En un desplegado que publicó hace días en la prensa local, los dirigentes empresariales de Nuevo León aseguran que una “corrupción sin límites” permea en todas las áreas de la administración municipal de Monterrey. Las acusaciones vienen sobre todo de empresarios de la construcción (Canedi, Caintra, Cámara de Propietarios de Bienes y Raíces)
Madero aspira a ser abanderado del PAN al gobierno de Nuevo León. Encabeza la intención de voto en algunas encuestas. Ante el clima de animadversión que prevalece en su partido, el alcalde ya mira hacia otra parte. Hay versiones de que coquetea con el PT y con el PVEM.
Acción Nacional tiene otros tres tiradores a la candidatura para las elecciones de gobernador, a celebrarse el 5 de julio del 2009. Ellos son Fernando Elizondo, senador; Fernando Margain, alcalde de Garza García, y Fernando Larrazábal Bretón, diputado local.
* * *

El ex jefe nacional del azul, por lo demás, no ocultó que está enchilado. Jura y perjura que no hay estado donde los panistas que han asistido a la presentación de su polémico libro “Señal de Alerta” -.donde critica las excesivas concesiones de Felipe a Manlio Fabio-- no hayan tenido problemas “Algunos hasta han perdido su empleo”, asegura.

Acusa al CEN del PAN, que encabeza Germán Martínez, pero también a “funcionarios del gobierno federal” –así nomás, sin nombres—de esta actitud facciosa. “Y no digo que es el presidente, porque al presidente hay que cuidarlo”, aclara.

El dirigente de la OCDA, quien volará este martes a la ciudad de Monterrey, nos adelanta que ya prepara un nuevo libro que publicará en febrero o marzo del 2009. No quiso avanzar el titulo, sólo dijo que se trata de un “posicionamiento político”.

* * *

Más de Nuevo León. Nos confirman que el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, evalúa en serio la posibilidad de presentarse como candidato del PRI a gobernador de Nuevo León. “Un 50 por ciento de mi mismo me dice que si, y el otro 50 por ciento me dice que no”, ha comentado ante cercanos colaboradores.

¿Se imagina una contienda entre Salinas y Maderito? ¿Quién cree que ganaría?

* * *

Víctor Hugo Círigo vive a tres o cuatro cuadras del reclusorio en Iztapalapa. Esa cárcel tiene actualmente una población de más de 12 mil reos. El doble de su capacidad real. “No quiero ni imaginarme lo que allí puede pudiera suceder si hay un amotinamiento”, alerta el coordinador de los asambleístas del PRD.

Esta inquietud quedó plasmada en el exhorto a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, aprobado ayer por la Comisión de Gobierno de la ALDF, que preside Círigo, para que a la brevedad inicie la construcción de un centro de readaptación social que de cabida a reincidentes e internos peligrosos, el cual, dice el texto, “deberá estar aislado de los centros urbanos…” Cirigo sugiere buscar alguna zona de Milpa Alta, Tlalpan o Xochimilco


“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se compromete a destinar los recursos que estime conveniente para la construcción del centro de readaptación social y a hacer los ajustes necesarios al Programa de Desarrollo Urbano correspondiente”, puntualiza el documento.

No hay comentarios.: