Represalia.

Ni 24 horas se tardaron los partidos en regresarle el golpe de las multas al IFE. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaboró un punto de acuerdo, cuya copia obra en poder de este reportero, que exhorta al Consejo General del Instituto para que “analice” la conveniencia de “modificar” sus comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.

A esos dos órganos internos del IFE pertenecen, casualmente, los consejeros electorales Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias; y Marco Gómez Alcanzar, quien, además, es titular del Comité de Radio y Televisión.

Fueron ellos, además del consejero Marco Antonio Baños, los que elaboraron el dictamen que sanciona al PRD con 57 millones de pesos, por el plantón de Reforma en el 2006; al PAN con 36 millones, por haber violado la tregua navideña en el 2005; y al PRI por idéntico motivo.

¿Represalia?

El punto de acuerdo está firmado por Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del PRD. Pero también por los coordinadores del PAN, Héctor Larios; PRI, Emilio Gamboa; PT, Ricardo Cantú; PVEM, Gloria Lavara, y Silvia Luna Rodríguez, Nueva Alianza.

El texto exhorta al Consejo General del IFE para que desde el inicio, y durante el proceso federal electoral 2008-2009, se apegue a los principios constitucionales de “legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad.”

¡Ah la partidocracia!

* * *

La iniciativa del Ejecutivo relativa a la ley General del Sistema de Seguridad llegó al Palacio Legislativo sin alcanzar el consenso. El presidente Calderón la envió la noche del martes, porque ese día, 30 de septiembre, vencía el plazo que él mismo se auto impuso en aquella reunión de “si no pueden renuncien”

Los diputados ni siquiera la conocen. Hasta hoy será publicada en la Gaceta Parlamentaria. Les podemos adelantar, sin embargo, que se perfila un rechazo a la propuesta. Una voz autorizada en San Lázaro nos asegura que los 26 gobernadores del PRI y el PRD no la ven con buenos ojos. Es de esperarse, en consecuencia, que diputados y senadores de esos estados reciban línea para modificarla.

Los detractores de la iniciativa consideran que busca fortalecer el centralismo
y que hace a un lado a las autoridades y gobiernos locales. “El sistema de seguridad vigente, en el que todos son empleados del Ejecutivo, se mantiene intacto”, nos dijo la voz.

Uno de los puntos críticos es el relativo al fortalecimiento del Consejo Nacional de Seguridad Publica que, aseguran, fue diseñado para repartir recursos a gusto del Ejecutivo, y no para elaborar estrategias de seguridad pública.

* * *

Una buena: Habrá pensión vitalicia para los familiares de los deudos directos de quienes fallecieron por el doble atentado terrorista en Morelia, y para los que sufrieron amputaciones que no les permitan trabajar. Los hijos de las victimas serán becados hasta que terminen sus estudios, de acuerdo al decreto firmado el pasado martes por el gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy.
El mandatario michoacano, por cierto, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para promover más recursos para la entidad en el 2009. Un abanico plural de legisladores arropó al mandatario a su paso por San Lázaro. Iban con el José Ascensión Orihuela, PRI; José Luís Espinosa Piña, PAN. Además, obviamente, de los perredistas.
Le preguntamos al gobernador Godoy sobre las críticas que se le han hecho por no haber reforzado la seguridad la noche del Grito en Morelia, a pesar de que hubo amenazas para el desfile del 16 de septiembre. El mandatario reviró incómodo: “Claro que hubo previsión, estábamos preparados para el 16 y también nos preparamos para el 15…”.
Sin comentarios.
* * *
Otro que estuvo muy acompañado fue el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. A su informe de gobierno asistieron Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI; el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado Emilio Gamboa, pero también Gustavo Enrique Madero, presidente de la Cámara de Senadores; y Cesar Duarte, su par en la Cámara de Diputados. Los dos últimos aspiran a la sucesión de Reyes Baeza.

Chihuahua es una de las entidades más afectadas por la violencia del crimen organizado. Encabeza la macabra lista de ejecutados, con más de mil en el 2008. “Es el año mas difícil que ha vivido el estado”, reconoció el mandatario durante su Informe. Aseguro, sin embargo, que su entidad “está de pie.”
* * *
Otra buena. Nueve instituciones públicas y privadas recibieron el Premio Nacional de Calidad en Salud, por su prestación de servicios “con calidez y trato digno”. Destacan, entre estas, el IMSS, el ISSSTE; PEMEX; y la Clínica Vitro. Enhorabuena.

No hay comentarios.: