Iniciativa pacheca

La iniciativa pacheca –para legalizar la marihuana—volvió a quedarse en la orilla. La sesión en el Senado fue suspendida ayer cuando le tocaba turno al perredista Rene Arce, quien la promueve, de subir a la tribuna. “No me dejan llegar”, nos comentó el legislador del PRD, la sonrisa en la boca. Ahora deberá esperar el próximo martes para volver a agendarla.

Arce, sin embargo, nos dio copia de la intervención que iba a leer en la tribuna. El texto, de 6 cuartillas, no sólo recoge datos interesantes, sino que da respuesta a las aseveraciones del secretario de salud, José Ángel Córdova, en sentido que legalizarla aumentaría el consumo. Responde también al panista Gustavo Enrique Madero, presidente del Senado, quién calificó la iniciativa de “ocurrencia.”

Dice el texto del perredista:

“Algunos expresan temor, e incluso falacias, de que esta medida incrementará el consumo de la marihuana. Su único argumento es lo que dijo, cuando vino a México, el ministro de Salud de Holanda –país donde está legalizada— en el sentido de que la medida no disminuyó, sino aumentó el consumo.

“Datos duros de la Unión Europea y de la ONU, que hemos incluido en la exposición de motivos de la iniciativa, lo desmienten. En Holanda hay 16 millones de habitantes, y solo 400 mil consumidores., alrededor del 2.5 por ciento de la población. Las tasas de consumo son mayores en cualquier ciudad de Estados Unidos”

Y sobre lo dicho por Madero:

“¡Qué talento ocurrente nos reconocen! Lo mismo se le ha ocurrido a dos Nobel de Literatura, Octavio Paz y Gabriel García Márquez; a Carlos Fuentes, Homero Aridjis, Carlos Monsivais, José Luís Cuevas, Elena Poniatowska, entre los nacionales; y a cuatro premios Nobel de Economía: George Akerlof, Vernon Smith, Gary Becker, y al famoso e influyente, Milton Freeman…”

Todos apoyan la legalización de la mariguana con fines terapéuticos.

* * *

Hay más de Arce. El dirigente de Nueva Izquierda en el Distrito Federal está harto de los desplantes de Andrés Manuel López Obrador. Este hombre, vinculado en algún tiempo al movimiento guerrillero, propone que el Consejo Nacional del PRD, dominado por Los Chuchos, convoque al legítimo para discutir “cara a cara”, las acusaciones de traición y complicidad a los legisladores amarillos que, como él, votaron a favor de la reforma energética. Sabe, sin embargo, que promueve una utopía. “A muchos les tiembla la mano a la hora de enfrentar a López Obrador”, reconoció.

* * *

Arrecian los rumores sobre la salida de Juan Camilo Mouriño de la Secretaria de Gobernación. Los nombres de los posibles sucesores van y vienen. Hasta el embajador en España, Jorge Zermeño, y el senador Ricardo García Cervantes, figuraban ayer las especulaciones.

* * *

Los senadores del PAN y del PRI andan de la greña por las iniciativas de seguridad y justicia que están por debatirse en el Congreso. Dice el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, que los tricolores andan molestos porque en Los Pinos no han dado color sobre la propuesta de crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública, que integrarían el presidente de la Republica y los gobernadores, para sustituir al actual Consejo Nacional de Seguridad Publica.

“Es plan con maña, ellos (los priistas) tienen la mayoría de los gobernadores, por eso empujan la iniciativa”, sospecha el panista.

El senador Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, expuso también sus quejas sobre la falta de una estrategia integral del Ejecutivo en la materia. “Ha mandado seis iniciativas, que han sido turnadas, unas a la Cámara de Diputados, otras al Senado. Solamente vemos parcialidades; no encontramos una política, una estrategia…”, dijo en la tribuna de la Cámara alta.

Ya en corto, habló de las “barbaridades” que contiene la famosa iniciativa de extinción de dominio, que permitirá al Estado confiscar los bienes de la delincuencia organizada. Una de esas “barbaridades” tiene que ver el ciudadano común y corriente. “Si usted renta su casa a un narco, y no lo sabe, se la pueden confiscar…”, ilustró el hidalguense. González Alcocer está de acuerdo en que eso hay que cambiarlo.

Palo al CCE...y a la libertad de expresión.

Vaya palo que le metió el Trife al Consejo Coordinador Empresarial. La acusación de que violó la Ley Electoral, con los dos spots que difundió en el 2006, deja al organismo empresarial muy mal parado y sienta un grave precedente, de cara a las elecciones que vienen.
Es también un golpe directo a la libertad de expresión. “Lo que hizo el Tribunal es una interpretación de contexto, que borda en la censura”, sintetizó Benito Nacif, consejero electoral del IFE.
La sala superior del Tribunal ordenó ayer al IFE sancionar al PAN, PRI, y PVEM, por considerar que los promocionales del CCE –que no mencionan candidatos, ni partidos-- beneficiaron a los abanderados de estos partidos, al criticar implícitamente la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador.
El consejero Nacif está convencido de que con este tipo de resoluciones, el Tribunal genera incertidumbre en organizaciones de la sociedad civil sobre los spots que sí puede contratar, y los que no. Aquí le agregamos que la amenaza de sanciones al contratante, o al concesionario, –la nueva Ley así lo prevé— desalienta la participación ciudadana, y fortalece la partidocracia.
Nacif nos dio elementos para respaldar sus palabras. Ilustró con el ejemplo del aborto. La Unión de Padres de Familia puede ser sancionada, si saca un promocional en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, solo porque el PRD se posesionó sobre el tema.

Aquí no estamos en contra del aborto, lo aclaramos. Tampoco nos chupamos el dedo en cuanto a las intenciones del CCE, al ordenar la difusión de esos spots. Pero defendemos el derecho de todos los ciudadanos a expresar libremente sus ideas.

* * *

Por cierto que María del Carmen Alanís, titular del TEPJF, sale de viaje a Washington. Va como observadora a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, invitada por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales. La acompañaran los ministros Manuel González Oropeza, y Pedro Esteban Penagos. No estaría mal que le echara un ojo a los spots de Obama y Mcain, solo para normar criterio.
* * *
La victoria tiene muchos padres. El PRI asevera que la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión se construyó en torno a su iniciativa. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, ya hasta mandó editar un cuaderno titulado El PRI en la Reforma Energética.
El texto presume la postura “viable e incluyente” de los tricolores a lo largo del proceso y, bajita la mano, le pega al PAN y al Peje. “Tan lesivo es pretender privatizar todo en PEMEX, como el no hacer nada por simple calculo político o electoral…”.
¡Que tal…!
* * *
Y mientras unos presumen, los otros tratan de contrarrestar la campaña obradorista que los coloca como traidores. El PRD que encabeza el substituto Guadalupe Acosta Naranjo, iniciará una campaña nacional de difusión sobre el contenido y de los alcances de la reforma.
Al mismo tiempo, diputados y senadores del amarillo, realizarán una gira por todo el país, para hacer lo propio en universidades, congresos locales, medios de comunicación, y sedes locales del partido.
--¿No es una contracampaña a lo de López Obrador?—preguntó un reportero.
-- Todavía no hay universidades legítimas, vamos a ir a las universidades públicas—repuso Acosta Naranjo.

Y fue más lejos: “No me voy a convertir en un Torquemada, ni voy a tomar la actitud de ellos, de que todo el que no piense como yo es traidor…”
* * *
Nos llamó Canek Vázquez desde El Salvador. Al líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI se le escuchaba contento. Lo acababan de elegir presidente adjunto de la COPPAL juvenil, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en la capital de ese país centroamericano. “Como priistas queremos volver a influir en el escenario internacional, como lo hacíamos antaño. El PAN está muy bien representado en la OCDA (por Manuel Espino, su presidente) y nosotros nada”, nos dijo, antes de colgar.
* * *
Menudo coraje hizo el senador del PRI, Carlos Jiménez Macias, eterno aspirante al gobierno de SLP, por la presencia de 15 diputados federales del tricolor, encabezados por el mismísimo Emilio Gamboa Patrón, en el informe de actividades de Jesús Ramírez Estabros, rendido ayer en la capital potosina.
“Jesús tiene mi respaldo y el del ejercito de 105 diputados federales del PRI”, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, en el acto, realizado en el Teatro de la Paz. Allí estuvieron también los ex gobernadores Horacio Sánchez y Florencio Salazar.
¿Hará lo mismo Manlio con Jiménez Macias? Haga sus apuestas.

Y la volvió a hacer…

La confusión era total momentos después de que unos 30 legisladores pejistas tomaran la tribuna en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, con la aparente intención de reventar la sesión en la que se discutiría la reforma energética.

Andrés Manuel López Obrador acababa de retirarse de la Cámara de Diputados, donde fue recibido casi como un jefe de estado. Durante 35 minutos tomó la palabra; dijo lo que quiso; su discurso fue transmitido en vivo y en directo por el Canal del Congreso, llevo invitados, tuvo su porra, pero ni así…

“Allí está la seriedad y el respeto que le tiene López Obrador a las instituciones. Es vergonzoso lo que están haciendo”, soltó inconforme Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, en dirección de Roberto Garduño, reportero de La Jornada, como si lo quisiera convencerlo de la irracionalidad de lo que sucedía.

Eran segundos de incredulidad, de incertidumbre, de desconcierto. La necesidad de aplicar el “plan b” para aprobar la Reforma Energética --irse a sesionar a otro sitio—parecía la única solución. “Hay tres sedes alternas; una de ellas es fuera de la Cámara”, informaba a los reporteros.

De pronto dio una orden: “Todos los priistas a la pecera” (sala de reunión ubicada en las oficinas de la coordinación parlamentaria del PRI) pero la canceló. Una llamada a su celular bastó para corregir el tiro. “Sesionaremos aquí, voy a hablar con ellos (los pejistas)”, dijo.

Gamboa bajó la llamada “escalera imperial” (corredor central) y a la mitad del salón se metió entre curules. Allí se entrevistó brevemente con Héctor Larios, coordinador de los azules, y César Duarte, presidente de la mesa directiva. El FAP garantizaba condiciones mínimas para sesionar.

Noventa segundos después sonó la campanita que anunciaba el inicio de una sesión que se desarrolló en condiciones verdaderamente adversas. Cada que un diputado subía a la tribuna para defender la reforma, los legisladores pejistas, que mantuvieron tomada la parte alta de la tribuna, hacían sonar cornetas, sirenas, o golpeaban la mesa, para que no se escuchara al orador.

Pero las protestas fueron de más a menos. NI siquiera la parte más cuestionada de la reforma (el artículo 60 la Ley de PEMEX) reavivó a los derrotados inconformes. A las 17:30 horas doblaron la tercera manta que exhibieron y se retiraron calladamente del salón de sesiones.

Quedaron solo panistas, priistas, verdes y neoaliancistas. La reforma se aprobó entre aplausos eufóricos, y gritos de ¡sí se pudo…¡
A final de la sesión, casi a las seis de la tarde, volvió a sonar el celular de Gamboa. Era el presidente Calderón. Le pedía al coordinador felicitar a los diputados del PRI, por la forma “comprometida y nacionalista con la que actuaron en beneficio de México”.
* * *
Cesar Duarte, priista de Chihuahua y aspirante a gobernador, se ganó el aplauso de los legisladores del FAP, por haber recibido a López Obrador. “Es muy generoso”, reconoció el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona. Otros diputados del Frente, como los perredistas Antonio Soto, Tonatiúh Bravo; o el convergente Cuauhtémoc Velasco, elogiaron públicamente la apertura del priista.

Algo muy diferente a lo sucedido el jueves pasado en el Senado con el panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la mesa directiva y también aspirante a gobernar el estado más grande de la República.

El legislador azul se fue por la mano dura, y no le dio audiencia al legitimo. Tampoco le dio tregua a los diputados pejistas que intentaron boicotear la sesión en la Torre del Caballito. Acabaron zarandeados por la Policía Federal.

Dos estilos diferentes. ¿Cuál prefiere?
* * *

Solo un diputado panista asistió de motu propio a escuchar a López Obrador en el Salón Protocolo, donde el legitimo fue recibido junto con sus diez distinguidos acompañantes Se trata del tabasqueño Gerardo Priego. Hubo otros diputados azules que allí se encontraban, como Margarita Arenas o Jesús Espinosa, pero son miembros de la mesa directiva.

Lo curioso es que el grueso de los diputado azules siguió la visita de López Obrador al Palacio Legislativo en las pantallas de televisión instaladas en el otrora llamado “SPA del PAN” –construido en los tiempos en que Felipe Calderón era el coordinador del grupo.
* * *
El panista Ricardo García Cervantes se voló la barda. Tuvo la puntada de solicitar a Gustavo Madero que invite al ex presidente Vicente Fox a reunirse con los integrantes de la bancada en el Senado, para que conozca el contenido de la reforma energética.

“Seguramente el ex mandatario no ha leído la reforma”, explicó García Cervantes, quien, mordaz, manifestó su disposición en explicar, a él o a cualquier persona de su confianza, los alcances de la misma “para que lo orienten, antes de hacer declaraciones”, ¡Sopas..!

Fox califico los siete dictámenes aprobados por el Congreso de “reformita”.

“Qué nos esculquen…”

La orden a panistas y funcionarios viene de Los Pinos: hay que evitar “mensajes de beligerancia” durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pero esta tolerancia tiene que ser correspondida por los pejistas que se den cita dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La visita extraordinaria del radical líder opositor al Congreso fue el tema principal del cónclave encabezado la tarde de ayer por el presidente de la Republica al que asistieron legisladores del PAN y representantes de las secretarias de Gobernación, Hacienda, y Energía. Al término del encuentro pudimos saber que el presidente Calderón ofrecerá esta noche un mensaje a la Nación, si los diputados aprueban la reforma energética.
* * *
Andrés Manuel López Obrador puede entrar a las galerías, al palco de invitados en San Lazaro. “Tiene derecho a asistir a la sesión, como cualquier ciudadano”, dice a este espacio el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Cesar Duarte, pero aclara contundente: “al Pleno no…”

El tabasqueño se reunirá por espacio de media hora con los integrantes de la mesa directiva en el Salón Protocolo de San Lázaro, antes de que se inicie la sesión para discutir y aprobar, en su caso, los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

Al legitimo se le recibe en San Lázaro para evitar una polarización aún mayor alrededor de la reforma energética, pero Duarte no se chupa el dedo y sabe que el gesto de apertura puede ser utilizado por los obradoristas para otras cosas. “Yo planteo de buena fe las cosas, pero no soy ingenuo”, dijo.

Le preguntamos si la decisión de recibir al opositor tabasqueño no constituía una cachetada con guante blanco para el panista Gustavo Enrique Madero, su homólogo en la Cámara alta, quien se negó a hacer lo propio. “El Senado tomó decisiones en su momento; ahora toca a esta Cámara plantear las propias”, repuso el diputado priista.
* * *

Ahora sí que el hombre de Macuspana está a años luz del PRD. La petición formal para ser recibido en el Palacio Legislativo fue planteada oficialmente por el coordinador de Convergencia. Alejandro Chanona, y no por Javier González Garza, jefe de la bancada amarilla en San Lázaro. ¿Adelanto de lo que se viene en el 2012? Es pregunta.
* * *

En manos de este reportero cayó el documento elaborado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se explican las razones por las que no se incluirán las famosas 12 palabras que AMLO propone se agreguen a los dictámenes: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista”

Dice el texto, entre otras cosas, que la Ley establece claras restricciones que aseguran a la Nación no solo el mantenimiento del dominio directo sobre los hidrocarburos, sino también que las remuneraciones al proveedor sean siempre en efectivo y mno en procetnajes de producción o de las utilidades de PEMEX,.

Enumera también una serie de aspectos técnicos que hacen imposible incluir las doce palabras. Estos son algunos: sería una medida ineficiente, porque aumentaría los costos logísticos del proyecto y se presentirán traslapes al ejecutarse las mismas actividades por contratistas distintos; no se podría medir el desempleo al haber varios contratistas en un mismo bloque; y aumentarían los costos por el esfuerzo que significaria la multiplicación de contratos.
* * *

“¿Verdad que se siente feo?” les dijo Gerardo Fernández Noroña a los diputados pejistas que se quejaron de la indiferencia de los senadores del PRD, frente a la arrastrada que les pudieron a algunos de ellos, el pasado jueves en la Cámara de Senadores, cuando intentaban boicotear la sesión en la que la cámara alta aprobó la polémica reforma energética.


Esos mismos diputados, encabezados por Gerardo Villanueva, quien sacó algunos rasguños en la refriega de la Torre del Caballito, acudieron ayer a la PGR para presentar una denuncia en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal y coordinador del operativo en El Caballito, por abuso de autoridad y violación del fuero constitucional. Villanueva presentó otra por lesiones. Los pejistas van por la cabeza de Genaro. Le quieren fincar juicio político en la Cámara baja.
* * *

“A mi que me esculquen…” Ese es el mensaje que mandaron ayer tanto José Luis Santiago Vasconcelos, como Noe Ramírez Mandujano, ambos ex titulares de la Siedo, a través del vocero de la PGR, Fernando Castillo.

A estos dos ex procuradores les reportaban directamente Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, los altos mandos de la Siedo sobornados por los Beltran Leyva, desde el 2004. Santiago y Rivera rechazan haber incurrido en conductas ilícitas o haber protegido a los asalariados del narco. “Quien tenga culpas que las pague”, le dijeron al vocero.

El radical Porfirio y el moderado Manuel.

La noche del jueves hubo una reunión extraordinaria de la llamada Comisión Política en las oficinas que Andrés Manuel López Obrador tiene en las calles de San Luís Potosí. El grupo más cercano al legitimo se enfrascó en un largo debate sobre la decisión, tomada a partir de una cuestionada votación, de reactivar la resistencia, a pesar de que una mayoría de perredistas consideran una victoria la reforma energética aprobada en el Senado.

Durante el encuentro, que se prolongó más de dos horas, una parte del grupo planteó ir a una negociación. La otra, radical, se opuso rotundamente a la idea de abandonar la resistencia

Manuel Camacho Solis encabezaba la tendencia negociadora. El ex regente de la Ciudad de México consideró un error la movilización. Se le sumaron otros obradoristas, cuyos nombres se mantuvieron en reserva. “Te sorprenderías si supieras quienes fueron”, nos dijo una fuente.

Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado y Gerardo Fernández Noroña, entre otros, defendían la radicalización del Movimiento por la Defensa del Petróleo. Consideran que la reforma aprobada no se puede “vender” como un triunfo. Noroña argumentó incluso que aceptar la reforma hubiera provocado que Felipe Calderón felicitara a Andrés Manuel López Obrador “y entonces si estaríamos muertos”, dijo.

López Obrador no se quedó hasta el final del encuentro. Tenía una cita con Carmen Aristegui para una entrevista con CNN. Pero antes de salir dejó clara su postura a favor de la resistencia. “Me salvó la gente”, dijo, en referencia a la vacilada de votación que improvisó la noche del miércoles en el Hemiciclo a Juárez, que le sirvió de pretexto para volver a salir a las calles.

¿Lo salvó la gente o lo hundió su terquedad?

Por cierto que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, no le prestó el Zócalo a su guía político para que este domingo haga su asamblea informativa. El evento se trasladó al Monumento a la Revolución. La Plaza de la Constitución estará ocupada con ofrendas por el Día de Muertos.

A los legisladores pejistas no les gusto el discurso y la actitud triunfalista del senador del PRD, Graco Ramírez, tras la aprobación de la reforma energetica. El propio Ricardo Monreal nos contó que tuvo que pedirle personalmente a Carlos Navarrete, coordinador del grupo perredista en la Cámara alta, que hablara con Ramírez para que le bajara. “No hay necesidad de humillar al movimiento”, comentó el ex gobernador de Zacatecas.

* * *
El PRD está en situación de ruptura virtual. A sus dirigentes no les quedó más remedio que suspender la realización del Consejo Nacional, programado para el día de ayer, debido a la polarización que se vive al interior de sus filas. “Que bueno que lo suspendieron; hubiera sido una carnicería, yo mismo iba a asistir sin pretexto alguno, para decirles sus tres verdades a los Chuchos”, nos dijo Fernández Noroña.
* * *
Son pocas las posibilidades de que el PAN gane la gubernatura de Sonora, pero los aspirantes se dan con todo por la candidatura. En las filas azules crecen las simpatías por la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez.

La pregunta aquí es: ¿Se atreverán los conservadores azules a postular una mujer? Los panistas que apoyan a Maria Dolores ven con desconfianza al senador Guillermo Padrés; destacan su “estilo clientelar” y su presunta cercanía con el gobernador priista, Eduardo Bours Castelo.
* * *

Canek Vázquez, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, quiere proyección internacional. El político beltronista buscará la Presidencia Juvenil de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). En el marco del la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en San Salvador, está programada la realización de un encuentro juvenil, donde se elegirá al nuevo presidente del organismo.
* * * 

Me topé con Luis Carlos Ugalde en el concurrido evento en el que Proyecto 40 –del que formo parte—presentó su actual programación. El ex presidente consejero del IFE está por publicar su libro Así lo Viví, donde hace explosivas revelaciones sobre lo sucedido en las elecciones del 2006. Ya se han publicado extractos del libro, pero nos dice que falta mucho por descubrir.

Muy atento estuvo el hombre a la presentación de los programas de este Canal, que busca conectarse con la ciudadanía a través del desarrollo de siete temas centrales: Ciencia y Tecnología, Cultura de Éxito, Cultura y Entretenimiento; Economía y Negocios; Medio Ambiente; Salud y Sociedad.

El grave error del peje.

“¡Eres un traidor!” gritó el maltrecho diputado pejista, Gerardo Villanueva, al también perredista, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta. El senador, sacudido por el agravio, dio la media vuelta más rápida de su vida, y salió del elevador que acababa de abordar en compañía del coordinador de su bancada, Carlos Navarrete. “¡El traidor eres tú, servil…!”, reviró Graco, con enfado.

La escena, ocurrida en el quinto piso de la Torre del Caballito momentos después de que el pleno del Senado aprobara la Reforma Energética, ilustra el clima de ruptura que campea en el PRD, después de que Andrés Manuel López Obrador rechazara la citada reforma, amparado en una vacilada de votación.

Gerardo es uno de los diez o doce legisladores pejistas que irrumpieron en El Caballito, con la confesada intención de impedir la aprobación de la reforma. Su cara mostraba los rasguños provocados por la arrastrada que le dieron los policías federales, coordinados por el mismísimo Genaro García Luna, cuando intentaba colarse al salón de sesiones.

Otra que por poco causa baja es la diputada Aleida Alavez, quien para colmo está embarazada. Los federales la hicieron rodar por el piso en medio de aquel zafarrancho.

“Aquí no hay fuero que valga”, dijo el panista Gustavo Enrique Madero, presidente del Senado, al informar a sus colegas coordinadores su decisión de pedir la intervención de la fuerza pública.

El perredista Carlos Navarrete lo respaldó. “El presidente de la Cámara, en uso de las facultades que le otorga la Ley, pidió el ingreso de la fuerza pública. Es su obligación proteger a los senadores”, subrayó.

* * *

El Peje confundió, desconcertó, sorprendió a muchos perredistas que de buena fe lo siguen. Algunos de ellos reconocen, en corto, que no hay explicación racional al rechazo de una reforma que “conjura el peligro de la privatización” de PEMEX, para ponerlo en palabras utilizadas en el comunicado del Comité de Expertos del FAP, integrado por distinguidos intelectuales y economistas, a propuesta de Andrés.

¿Qué pensarán ahora Rolando Cordera, Carlos Tello, Jorge Eduardo Navarrete, Ifigenia Martínez, Octavio Cortés, Javier Jiménez Espriu, Gregorio Vidal y Alberto Montoya, integrantes del Comité? ¿Volverían a emplear su tiempo y su esfuerzo para llegar a una conclusión que no fue tomada en cuenta por quien la promovió? Son preguntas.

Las votaciones en cada uno de los siete dictámenes son evidencia de la poca fuerza que tiene López Obrador en el seno del Congreso. Los senadores que lo hicieron no pasaban de seis. Subieron a nueve en una sola votación: la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución, que integra la parte relativa a los contratos de PEMEX.

El Peje tampoco mueve ya las multitudes de antaño. Eran tres o cuatro mil personas, a lo sumo, las que sitiaban ayer la Torre del Caballito. Claudia Sheinbaum, la adelita mayor, anunció, al principio del mitin, la llegada de no se cuantos más, después de la comida. No aparecieron. Nunca el grito de “¡no estás solo…! fue coreado por tan pocas personas, en un momento tan trascendente.

Por momentos parecía que eran más los policías que blindaban la Torre del Caballito que los manifestantes apostados en Reforma. Mezclados con policías federales había centenares de granaderos del Distrito Federal. ¿Marcelo Ebrard estará fastidiado que le desbaraten la Ciudad? Es otra pregunta.

El desgaste del Peje es evidente. El error que cometió es tan grande como el de Vicente Fox con el desafuero. Su proceder nos permite sospechar que lo único que le importa es su proyecto personal. La supuesta “defensa del petróleo” es solo un columpio que no va a soltar, hasta que encuentre otro, si es que lo encuentra.

* * *

Muy mal la pasaron la mañana de ayer los senadores del PAN en el autobús que los llevaba a la casona de Xiconténcatl, donde estaba convocada inicialmente la sesión para aprobar la reforma energética. Las tropas del Peje inmovilizaron el vehículo en la calle de Peru, en pleno Centro Histórico, durante 30 minutos.

Los azules escucharon música de viento que recuerda el 10 de mayo, y muchas otras lindezas. Las cosas no pasaron a mayores. “Era muy fácil romper un vidrio, pero no lo hicieron”, reconoció Santiago Creel, uno de los pasajeros del autobús.

* * *

Y mientras unos se pelean, otros andan ocupados en encontrar las formas de conseguir más dinero para sus entidades. Es el caso de Marcelo Ebrard y del gobernador mexiquense, Enrique Pena Nieto.

Los dos prospectos presidenciables, uno del PRD, el otro del PRI, reunidos ayer en la representación del gobierno mexiquense en el DF, acordaron solicitar 6 mil millones de pesos al Congreso, para infraestructura en materia hidráulica y vialidades.

Alerta Roja.

La Cámara de Diputados está en alerta roja. Dos numerosos contingentes de maestros, uno del SNTE y otro de la CNTE, convergen esta mañana en los alrededores del Palacio Legislativo. Elbistas y antielbistas están citados en San Lázaro para exigir, dicen, mayor presupuesto para la educación.

Hay versiones de que los maestros disidentes aprovecharán la coyuntura para manifestarse en contra de la famosa Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la poderosa líder sindical y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

La posibilidad real de que se registren enfrentamientos obligó al diputado priista César Duarte, presidente de la mesa directiva, a pedir refuerzos a la Secretaria Seguridad Pública para blindar las instalaciones. Solo se permitirá el acceso al Palacio Legislativo a las comisiones de uno y otro grupo

¿Quién será el responsable de que los contrarios se reúnan en el mismo lugar y en un momento tan delicado? ¿A quien le convendrá que la atmósfera social se enrarezca? Son preguntas que tendrán que ser contestadas, si la violencia se desborda en San Lázaro.

* * *

Hace poco vimos al presidente Felipe Calderón asistir como testigo de honor a la entrega de la medalla Belisario Domínguez que el Senado otorgó al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, sin que el recinto parlamentario se transformara en un circo.

El clima de apertura se confirmó con aprobación unánime de los siete dictámenes que conforman la Reforma Energética, prevista para este jueves en el Senado de la República, si algo extraordinario no sucede. Las negociaciones en las que participan los perredistas ahora se realizan de manera abierta, ya no en la clandestinidad.

El mismísimo Andrés Manuel López Obrador le bajó a la virulencia de sus discursos, y sus seguidores parecían anoche mayoritariamente inclinados a reconocer como un triunfo del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, el haber conjurado el “peligro” de privatización de PEMEX.

La paulatina normalización política no se construyó sola. Es producto, entre otras cosas, de la habilidad negociadora de un grupo de legisladores, entre ellos el injustamente destituido panista, Santiago Creel, que lograron desactivar un conflicto que amenazaba con salirse de control, a base de paciencia y persuasión.

Hubo foros sobre energía, sí, a pesar de la oposición de Los Pinos y del presidente nacional del PAN, Germán Martínez. No hay que olvidar que eso bajó de las tribunas del Congreso a los aguerridos diputados y senadores pejistas y, a la larga, dio lugar a la distensión que vivimos en el actualmente ámbito partidario.

* * *

Carlos Navarrete calificó ayer, a pregunta de un reportero, de “chismes de lavadero” las versiones “filtradas en columnas” de que hay diferencias entre López Obrador y los moderados del PRD. El jefe de los senadores amarillos aseguró que nada va a romper la comunicación personal que tiene con López Obrador, ni alejar al bloque parlamentario, que él encabeza, del movimiento social que está en las calles, pendiente de lo que suceda en el Senado.

Por lo pronto, le cuento que fue él, Carlos Navarrete, quien dijo a ese espacio que los senadores no iban a ir detrás del discurso del Hemiciclo a Juárez, en caso de que el legítimo ordenara la toma del Congreso.

Fue él quien señaló que no se entendería que López Obrador transformara una victoria en derrota, si el movimiento que encabeza el tabasqueño insistiera en acciones de resi stencia, después de conjurado el peligro de privatización. Fue él quien adelantó a este espacio que los dictámenes se aprobarían este jueves, con o sin el consentimiento del tabasqueño.

¿Chismes de lavadero?

* * *

El conflicto que opone al Grupo México, propiedad e Germán Larrea, con el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, representado, en su momento, por Napoleón Gómez Sada, cumple ya un año. Los trabajos al interior de las minas están suspendidos y los trabajadores, como podrá usted suponerse, atraviesan por una situación que ya es insostenible.

Las autoridades laborales han mostrado no solo falta de incapacidad, sino de talento político y determinación para dar con la salida definitiva al conflicto. Los municipios de tradición minera en Guerrero, Sonora y Zacatecas, en asfixia financiera por la prolongada suspensión de actividades, lanzaron un SOS a la Cámara de Diputados.

El llamado fue escuchado. Líderes sindicales y representantes de los trabajadores mineros de esas tres entidades se reunieran con diputados federales de todos los partidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El conclave, organizado por el diputado priista Carlos Zatarain, esta convocado para este jueves a mediodía.

“El objetivo será escuchar a los mineros y hacer un frente común para solucionar el problema, mediante la conciliación, la concertación y, en última instancia, la aplicación estricta de la Ley, dijo Zatarain. No descartó que sea solicitada la revocación de la concesión al Grupo México.

Ni así…

Nos enteramos ayer, por boca de Manlio Fabio Beltrones, que el movimiento obradorista amenazó con tomar el Congreso de la Unión, si el pleno del Senado daba primera lectura a los dictámenes sobre la reforma energética, como inicialmente estaba agendado en la sesión de ayer.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta precisó que si las huestes del legitimo insisten en tomar la tribuna, el próximo jueves, para evitar la discusión y aprobación de los siete dictámenes que integran la citada reforma, el pleno se irá a otro lugar a sesionar. “Nadie puede secuestrar al Congreso para imponer su voluntad”, advirtió el priista sonorense, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Ya encarrerado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado nos hizo notar las declaraciones del jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, quien le dijo a López Dóriga que su país tiene firmados los anatemizados –por López Obrador-- ”contratos de riesgo”, para buscar petróleo en el Golfo de México. “Aquí están más radicales que Chávez y Castro”, comentó mordaz el sonorense.

La presión obradorista obligó a posponer la primera lectura de los cuatro dictámenes restantes de la reforma energética. “Los perredistas piden que se aplace hasta el jueves, para negociar con López Obrador”, comentó, en corto, el senador panista, Santiago Creel.

Carlos Navarrete, jefe de la bancada el PRD, aseguró a este espacio que la prórroga obedeció a la necesidad de poner a tono el nuevo articulado de los dictámenes, con la llamada exposición de motivos, que explica el sentido de las iniciativas.

Navarrete no se molestó en ocultar sus grandes diferencias con López Obrador. No fue necesario que manifestara la disposición de ir hasta la ruptura en caso de que el legitimo se amachine en paralizar el Congreso. “Nadie entendería que lo hiciera; si quiere convertir una victoria en derrota, allá él”, nos dijo el senador.

Fue más explícito: “Nosotros no vamos detrás del discurso del Hemiciclo a Juárez; si cree que gana en la tensión, allá él. Lo que si te puedo asegurar es que el próximo jueves se le dará primera y segunda lectura a los dictámenes, y que la reforma energética se aprobará, con o sin el consentimiento de López Obrador”

* * *

Uno que andaba ayer preocupado y muy ocupado era Ricardo Monreal. El senador zacatecano, quien el pasado mes de abril encabezó la toma de tribuna en la casona de Xicoténcatl, hoy juega un papel muy diferente: Anda en la tarea de conciliar posturas entre los radicales del obradorismo y los moderados de Nueva Izquierda. Sabe que las diferencias entre estas dos corrientes del PRD pueden llevar a una fatal ruptura.

A Monreal no le queda mucho tiempo para alcanzar sus objetivos. Este miércoles es un día “clave y definitivo” para el futuro del movimiento. Andrés Manuel tiene convocados a sus seguidores a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez para decidir si comienzan las acciones de resistencia, o de plano se desmovilizan.

La decisión se tomará después de escuchar la opinión de los integrantes del Comité Asesor del FAP para la Reforma de PEMEX; y de Pablo Gómez, quien hablará a nombre de los legisladores que participaron en las negociaciones sobre la reforma energética.

Pablo adelantó al reportero que va a decirle “la neta” a la raza que se reúna en el Hemiciclo a Juárez. ¿Y cuál es la neta Le preguntamos. “Que esta reforma no es privatizadora”, repuso, y aclaro: “aunque no se si me crean…”

Los integrantes del Comité Asesor del FAP ya dieron color. Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Tello, Ifigenia Martínez, Octavio Cortés, Javier Jiménez Espriú, Gregorio Vidal y Alberto Montoya, dieron a conocer una declaración en la que reconocen que, hasta el momento, está conjurado el “peligro privatizador”. Advierten, sin embargo, la necesidad de que el Movimiento por la Defensa del Petróleo se mantenga alerta “para evitar intentos privatizadores que puedan manifestarse en las restantes etapas del proceso legislativo.”

Ni así afloja Andrés Manuel. Son tres los temas que cuestiona: las compensaciones en contratos de obras y servicios (teme que por esta vía se incentiven los famosos “contratos de riesgo”); los contratos para exploración y explotación petrolera, mediante la asignación de áreas geográficas en bloque; y la responsabilidad de servidores publicas, en el otorgamiento de fianzas y cauciones.

“Salvo estas tres dudas razonables, el proyecto va muy avanzado”, reconoció Monreal.


Para “yo lector”


Respuesta del columnista.

Entiendo perfectamente al distinguido señor Alejandro Suárez Gamero. Tiene que hacer su trabajo y destacar las “bondades” y la “nobleza” de los integrantes del Secretariado Técnico del Conapred. Por supuesto que no han dado nombres, ni impulsado públicamente candidatura de persona alguna. Eso no se hace abiertamente.

El nombre de Amalia Gamio lo di yo. Dije que es la candidata de los directores que integran el Secretariado. Tengo testimonios de personas muy serias que así lo sostienen. Usted entenderá que mantenga sus nombres en reserva. No necesito explicarle porqué. El mismo argumento va para la afirmación de que se hostiga a colaboradores del desaparecido Gilberto Rincón Gallardo. Tampoco puedo describir situaciones que pudieran identificarlos y ponerlos en aprietos. Cordialmente. Francisco Garfias.

Defensa del petróleo ó proyecto personal

Los legisladores pejistas recibieron con “razonable escepticismo” la aprobación unánime -en comisiones-- de los siete dictámenes que conforman la reforma energética, según el senador Ricardo Monreal, quien el pasado mes de abril encabezó la toma de tribuna en la Cámara alta.

El zacatecano reveló que Andrés Manuel López Obrador y el grupo de expertos que elaboraron la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista, iniciaron desde anoche el análisis de los dictámenes aprobados por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos. Quieren cerciorarse de que no hay nada “muy escondido” que pudiera disfrazar la apertura al capital privado de alguna actividad estratégica de PEMEX.

“No tomaremos una decisión (sobre la toma de tribunas en el Congreso) hasta que los expertos, reunidos con López Obrador, emitan una opinión sobre los dictámenes”, puntualizó Monreal. El ex gobernador admitió, sin embargo, que “se logró mucho” en relación a la iniciativa presentada el pasado periodo de sesiones por el Ejecutivo “y esto se debe, sin duda alguna, a Andrés Manuel”.

Los “soldados” del Peje consideran “desbordado” el optimismo mostrado por Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, y Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, en cuanto a la reforma aprobada. Navarrete le dijo al periodista Joaquín López Dóriga, en su noticiero de Radio Fórmula, que hay que movilizar a la gente, pero para “festejar” la reforma. “Esa es su opinión, no la nuestra”, se deslindó Monreal.

Tres de los siete dictámenes entraron ya al pleno en primera lectura desde la semana pasada. Los cuatro restantes, aprobados anoche, entraran este martes… Si todo camina conforme al calendario establecido, los siete dictámenes serán discutidos y aprobados, en su caso, por el pleno, el jueves próximo. La postura definitiva del legítimo sobre movilizaciones y bloqueos, se dará a conocer mañana, o a más tardar el miércoles. Según Monreal.

López Obrador dejó de tener una causa sólida para sacar a la calle a sus seguidores. La reforma aprobada no tiene nada de “privatizadora”. El problema, sin embargo, es que es que el petróleo es el único columpio que tiene por ahora, y algunos ven muy difícil que lo suelte antes de encontrar otro.

No queda mucho para saber si para López Obrador es más importante su proyecto personal o la defensa del petróleo. De ese tamaño será la decisión que tome.

* * *
Fue un “domingo rojo” en San Luis Potosí. A punta de golpes, empujones y jaloneos, priistas y perredistas se disputan el control de sus respectivos partidos, de cara a la elección de los candidatos a gobernador en ambos partidos.

Adolfo Micalco Méndez, dirigente estatal del PRI, junto con algunos de sus colaboradores, fueron desalojados del edificio sede del partido por una veintena de integrantes del llamado Frente de Organizaciones Populares, encabezados por su dirigente, Martín Chávez Aguilar.

Los inconformes adelantaron que no desocuparán el edificio sede, hasta que el polémico Micalco – ya han tenido sus desencuentros con Beatriz Paredes - sea destituido de su cargo. “No nos dejan otra alternativa. Es la única forma de sacar a gente tan nociva para el partido”, justifico Chávez.

La toma del CDE del PRI se produjo poco después de que tres de los aspirantes priistas a la candidatura del PRI ofrecieran una rueda de prensa conjunta, en la que exigen también la salida de Micalco. El senador Carlos Jiménez Macias, Juan Carlos Machinela, y el empresario José Luís Romero Calzada, lo acusan de favorecer al cuarto aspirante, Jesús Ramírez Estabros.

Jiménez, Machinela y Romero Calzada no acaban de digerir que 23 de los 26 presidentes municipales priistas hayan firmado una carta de apoyo “incondicional” a Ramírez Estabros. Ven en ello una maniobra para nombrar al diputado federal como “candidato de unidad”.

Jesús le llamó por teléfono a Jiménez Macías para preguntarle “¿Porqué no vamos los cuatro a la rueda de prensa?” El senador simplemente lo mandó a volar. ¡Que bonito partido…!
* * *
En el PRD la cosa anda peor. El presidente estatal Domingo Rodríguez Martell ni siquiera pudo entrar a una sesión de Consejo Político Estatal, en la que estaba agendado el nombramiento de la nueva directiva de ese órgano partidario. No había acuerdos para integrar el secretariado y los golpes pasaron a remplazar a la política.
* * *
Han pasado ya más de 50 días desde el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, titular del Consejo Nacional de Prevención contra la Discriminación (Conapred) y todavía no se nombra un sucesor. Los que saben dicen que Patricia Olamendi quiere y se auto promueve desde afuera, aunque tiene su “cabeza de playa” dentro del organismo en José Luis Páez Caballero, administrador de finanzas.

Otra que quiere es Amalia Gamio, encargada del programa de Discapacitados. Es la candidata del Secretariado Técnico del Conapred; es decir, de todos los directores. Ella representa el boleto para que no los muevan de sus cargos

El vacío que dejo Rincón Gallardo ha provocado que aflore la condición humana en todo su esplendor. El hostigamiento a los colaboradores del fallecido izquierdista es cada día mayor. Son ellos los que tienen trayectoria en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos, pero eso es lo que menos interesa.

El delfín de Ulises.

El senador uninominal de Convergencia, Gabino Cue, no tiene la menor duda: el delfín de Ulises Ruiz para sucederlo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca en el 2010 es nada menos que el polémico Jorge Franco, ex secretario de gobierno y dirigente del PRI en la entidad.

Pero Franco no la tiene fácil. Carga con el estigma del abortado desalojo de maestros en el 2006, que se convirtió en la pesadilla del gobernador Ruiz, pero también con una averiguación previa, abierta en la PGR, por la desaparición de los dos dirigentes del EPR.

A este inquieto hombre lo responsabilizan del asalto al periódico Noticias de Oaxcaca, y de muchas cosas más. Por si fuera poco, sus malas relaciones con el Ejército son del dominio público.

El joven político, tiene apenas 36 años, tuvo que irse varios meses del país, hasta que Vicente Fox dejó la presidencia, en diciembre del 2006. El propio Ulises le dio el pitazo de que lo iban a encarcelar, y aplicó la máxima de que “mas vale aquí corrió, que aquí lo encerraron…”

Franco anda ahora en campaña para limpiar su imagen. No confirma, pero tampoco desmiente, que quiere ser diputado federal, como parte de la ruta para llegar al Palacio de Gobierno.

Dice que desalojo del 2006 en la ciudad de Oaxaca fue una abortada operación dirigida a descabezar el movimiento de maestros, en su parte más radical, para que los dirigentes moderados asumieran el control, y se desactivara la protesta. Pero los radicales, alertados de antemano de lo que se venia, huyeron antes de que llegara la policía, y aquello terminó como el Rosario de Amozoc.

Niega también tener responsabilidad alguna en la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de quienes nada se sabe desde el 25 de mayo del 2006. La exigencia, no cumplida, de aparecerlos con vida, ha provocado ya la voladura de dos ductos de PEMEX.

La correlación de fuerzas, sin embargo, favorece al PRI en el estado donde nació Benito Juárez, de cara a la elección federal intermedia. Las encuestas, según Franco, otorgan al tricolor un 54 por ciento en la intención de voto; 16 por ciento al PRD; 14 por ciento al PAN, y 5 por ciento a Convergencia.
* * *
Beatriz Paredes no se duerme en sus laureles. La tlaxcalteca tiene convocados para hoy a delegados y jefes estatales del PRI en todo el país en los locales del CIEES, en San Jerónimo. El único punto en el orden del día es el proceso electoral del 5 de julio del 2009.
* * *

Eugenio Gobea, aspirante a la candidatura del PAN a gobernador de San Luís Potosí, no se anda con pichicaterías. El senador con licencia realiza su precampaña en helicóptero. Llega a las comunidades más pobres y alejadas “como maná que cayó del cielo”, comentan en la entidad.

Esa es la parte buena. La parte mala es que aproximadamente cuesta 150 mil pesos la renta diaria del aparato, y el tope de precampaña, para cada uno de los aspirantes, es de un millón 300 mil pesos. El helicóptero es propiedad de una familia de contratistas de apellido Ortega. La pregunta que se hacen en el estado es si el cobro de la renta es ahora, o es una inversión a futuro de los contratistas.
* * *

En Tabasco ya se contagiaron de las tácticas pejistas. Los diputados José Antonio de la Vega Asmitia, del PAN, y del PRD, Oscar Cantón, Alipio Ovando y Raúl Gutiérrez, tomaron la tribuna para evitar que se aprobara el orden del día, en la que se contemplaba la lectura, discusión y aprobación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2007.

Los reportes que nos llegan dicen que Intentaron provocar un enfrentamiento, al agredir verbalmente a los diputados José Escayola Camacho, Jesús Alí de la Torre y Moisés Valenzuela Rodríguez, sin que tuvieran respuesta sus intentos.

La estrategia no les sirvió de mucho, Con 20 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados local aprobó las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Instituto Electoral de Tabasco, del Tribunal Electoral y otros dos dictámenes.

¿Miedo a que le chiflen?

Hay perredistas que no soportan a Andrés Manuel López Obrador. Piensan que el obcecado tabasqueño dejó ya de ser un activo para la izquierda. Uno de ellos es el senador Graco Ramírez, secretario de la comisión de Energía de la Cámara alta y representante del amarillo en las negociaciones para la Reforma Energética.

Graco nos había confirmado que estaría presente la tarde del pasado miércoles, en el Hemiciclo a Juárez, para la Asamblea Informativa convocada por el legítimo, pero no asistió. ¿Qué pasó? Preguntamos. “No es por miedo a que me chiflen, sino porque no quiero someterme a Andrés Manuel; ya nos ha costado mucho electoralmente”, respondió.

El legislador morelense tenía un año ocho meses, contaditos, de no ver siquiera al caudillo tabasqueño por la gracia de Fox. Se lo topó hace tres días en casa de José María Pérez Gay, con motivo de una reunión a la que asistieron los intelectuales que forman parte del Movimiento para la Defensa del Petróleo, que encabeza el tabasqueño. Los dos aplicaron la táctica salinista de “ni lo veo, ni lo oigo…”
* * *
El lunes próximo habrá un cónclave amarrillo que será clave para la reforma energética. Asistirán todos los gobernadores del PRD, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, los coordinadores parlamentarios y los legisladores involucrados en las negociaciones. De allí saldrán definiciones que serán determinantes para que haya o no reforma de consenso.

Los representantes del PRD no firmaron los tres dictámenes aprobados en comisiones, a pesar de que no tenían objeciones de fondo. Dijeron que lo harían cuando estuvieran listos los siete dictámenes que componen la reforma energética.

Eso ha provocado fuertes tironeos entre los negociadores y ha atemperado el optimismo inicial. Esta ambigua posición de senador Pablo Gómez provocó que uno de los integrantes de la Comisión reprochara: “No me padrotees”

Dos temas provocan la incertidumbre: las filiales paraestatales que quiere el PRI; y los famosos “contratos incentivados”. Estos últimos tienen que ver con dinero privado en la exploración de nuevos yacimientos y servirán de pretexto a Andrés Manuel López Obrador para movilizar a sus huestes contra la reforma.
Por lo pronto, el diputado obradorista, Alejandro Camacho, ya dio color sobre lo que piensan de los contratos incentivados “Son contratos de riesgo, son de la misma parentela, nada más que nos quieren hacer creer que es una propuesta diferente”, declaró.
De lo que se viene, dijo: “Estamos en alerta roja. No se descartan varias acciones que, por cuestiones de estrategia, no podemos detallar. Lo que sí podemos aseverarles es que nos estamos preparando para paralizar el Congreso de la Unión, si esto es necesario.”
* * *
A Agustín Carstens “le ganó la emoción” en las acusaciones que hizo a un grupo de empresas de especular con el tipo de cambio y hundir el peso. “Definitivamente fue un desliz”, reconocen altos funcionarios del gobierno federal, quienes hubiesen preferido que el secretario de Hacienda evitara ese episodio lopezportillezco, que colocó a la clase empresarial, sin distinción, en una posición muy incomoda.
Los llamados a Cartens para que haga públicos los nombres de los supuestos especuladores se han multiplicado. El pleno del Senado aprobó ayer, por la vía de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que exige al secretario de Hacienda información al respecto.

El problema es que la Ley no le permite revelar los nombres. Los que compraron masivamente los dólares, y no cometieron ninguna falta, están amparados por el secreto bancario. “Mientras no haya sanciones, no se pueden revelar los nombres”, recordó la misma fuente gubernamental.

Los senadores tendrán que atenerse a ello o cambiar la Ley.
* * *
Carlos Jiménez Macias levanta la mano y dice “aquí estoy” para la elección de gobernador en San Luís Potosí. A la encuesta de Mitofsky, que ubica al diputado Jesús Ramírez Stabros como el gallo fuerte del tricolor, el senador contrapone las de Parametría y Arcop, que lo ubican como el priista que encabeza las preferencias.

Arcop dice que el 16 por ciento de los militantes está de acuerdo en que Jiménez Macias sea el candidato, por encima de Jesús Ramírez Stabros, quien registra un 5 por ciento. Parametría destaca que sin haber emprendido campaña alguna, el senador tiene una diferencia de apenas 8 puntos por debajo del panista Alejandro Zapata Perogordo, el puntero en todas las encuestas.

A Jiménez Macias no le gustó que 23 de los 26 presidentes municipales priistas se pronunciaran por Jesús Ramírez Stabros como “candidato de unidad”. El senador quiere la consulta directa a militantes y simpatizantes.
“Si me ganan bien lo acepto, no estoy obsesionado. Ya se me pasó la calentura. ¿Qué la consulta divide? El PRI debe correr los riesgos de la democracia”, opinó el senador potosino.

Marihuana.

Confieso que cuando era adolescente probé la mota. Eran los tiempos de María Sabina, la Acapulco Golden , Lucy in The Sky With Diamonds (LSD), la liberación de las costumbres, Woodstock y Avándaro. Lo hice por curiosidad y para no aparecer como fresa. Nunca fui más lejos. La coca, los hongos y las pastas me imponían respeto.

En aquellos tiempos ni hablar de la legalización de la venta y el consumo de marihuana. No recuerdo que alguien lo haya propuesto, pero estoy seguro que lo hubieran convertido en el Giordano Bruno mexicano.

Hoy se plantea esta legalización a nivel de la Ciudad de México en la mismísima Asamblea Legislativa. El perredista Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno es, nada menos, que el autor de la iniciativa. Los tiempos cambian.

Círigo, sin embargo, nunca imaginó la dimensión de las reacciones que provocaría la iniciativa. “Estoy un poquito sorprendido, todavía hay mucho conservadurismo”, confiesa. Pero a pesar del ruidero, nadie lo quiere echar a la hoguera por semejante propuesta.

Es más, el resolutivo del pasado Congreso Nacional del PRD, en el punto
12, detalla: “Es importante abrir el debate político y social para analizar con expertos y especialistas la legalización y regulación de las drogas blandas, específicamente la marihuana, para desmontar la base del comercio ilícito que sustenta a la criminalidad y al narco-negocio”.

Círigo ya tomó nota de la posición en contra de Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF, pero también la de Marcelo Ebrard. Al jefe de gobierno ni siquiera le trató el asunto personalmente “pero si quiere platicarlo, bienvenido al debate…”, nos dijo.

Ebrard está en contra de la legalización de la venta y consumo de la marihuana porque, dice, puede aumentar el consumo entre los jóvenes. “No deberíamos de irnos a medidas para facilitar la venta y el consumo, por una razón: tenemos muchos jóvenes de secundaria. Allí es donde tenemos la mayor presión de crecimiento de consumo, y es donde no nos interesa que sea más barato y más accesible la marihuana”, declaró

* * *
Lo que nos quedaba por ver: una interparlamentaria PAN-PRD. Pues eso es precisamente lo que proyectan diputados federales mexiquenses de estos dos partidos, para debatir y acordar sobre tres puntos torales: presupuesto, inseguridad y transparencia en la entidad.

El gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió al Congreso un poco más del 30 por ciento de incremento en los recursos para el 2009. Son 26 mil 300 millones de pesos adicionales. “Lo que tenemos que ver los diputados es en que se utilizarían estos recursos adicionales”, dijo el presidente estatal del PRD, Luis Sánchez.
--¿Esta especie de alianza no es contra Peña Nieto?—preguntaron los reporteros al perredista.
-- De ninguna manera; es a favor del Estado de México—repuso Sánchez.
Para salir de dudas decidimos pedirle su opinión a Rosendo Marín, una de las cabezas del movimiento obradorista en esa entidad. Para sopresa nuestra, le dio la bienvenida. “Si ellos están verdaderamente en esa lógica, puede ser hasta saludable que hagan su interparlamentaria”, repuso.
* * *
Alejandro Zapata va en caballo de hacienda en la elección del próximo gobernador de San Luis Potosí. Según encuesta de Consulta Mitofsky, el senador con licencia del PAN encabeza las preferencias tanto en la capital, como en la Huasteca y el Altiplano.

La encuesta dice que 17.6 de cada 100 potosinos lo mencionan como la mejor opción. Le sigue el también panista, Eugenio Gobea, con 2.8 menciones; Jesús Ramírez Stabros, con 2.3; el priista Carlos Jiménez Macias, 1.7 ciento; el perredista Elías Dip, 1.3; y el panista Francisco Javier Salazar, 0.8.

Entre los dos priistas que aparecen en la encuesta, Ramírez Stabros es el que mejores noticias ha recibido. 23 de los 26 alcaldes priistas de la entidad firmaron un documento en el que manifiestan su apoyo “incondicional y directo” al diputado federal. Quieren “candidato de unidad”. Están convencidos de que Jesús puede trasformarse en la versión potosina de Ivonne Ortega.

En el documento, los alcaldes reconocen que el PRI perdió el estado a manos del PAN “por falta de unidad”, y que el método de elección directa de miembros y simpatizantes sólo ha servido para “desquebrajar, desertar, traicionar y propiciar la desbandada…”
* * *
De Nueva York nos llegan noticias de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, clausuró la VII Semana de Salud en el Hospital Bellevue de la Gran Manzana. Más de medio millón de personas, principalmente inmigrantes de México y Centroamérica, se beneficiaron de los servicios de salud ofrecidos en 37 estados de la Unión Americana y en cuatro provincias de Canadá. Otros 2 millones recibieron mensajes para la salud.

El dilema del legítimo

Adelitas y adelitos van a concentrarse a las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez de esta Ciudad de México. El legítimo pronunciará en ese emblemático lugar su última palabra sobre los acuerdos alcanzados en el Senado para la Reforma Energética

No hay duda de que los dictámenes que se perfilan en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta pueden ser considerados por el tabasqueño como una victoria del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. Nada que ver con las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en abril pasado

El dinero de los particulares en refinación, transporte y almacenamiento quedó para otra ocasión. Esas actividades quedan igual, como lo adelantamos en este espacio el pasado 1 de octubre, en una colaboración que titulamos “Y la reforma va…”


Los contrastos de riesgo desaparecieron. Nada de capitales privados para ir a buscar el tesorito en el fondo del océano. La redacción de los artículos que hablan de contratos incentivados es revisada, para evitar sospechas de que por allí podría colarse la anatemizada privatización. La autonomía de PEMEX se fortalece, al igual que las facultades de la Secretaria de Energía.

Los textos prevén la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero también que los integrantes del Consejo de Administración de PEMEX sean ratificados por el Senado. Se establecen mecanismos para fortalecer la transparencia y prevenir actos de corrupción. “¡Es nuestra iniciativa…!” manifestó, casi eufórico, el senador perredista, Graco Ramírez, quien no goza de las simpatías, y menos de la confianza, de Andrés Manuel.

* * *
Son pocos los que piensan, aunque los hay, que el caudillo tabasqueño por la gracia de Fox reconocerá estos avances como un triunfo del movimiento que encabeza. Es equivaldría casi a una desmovilización. La apuesta va en le sentido de que los dictámenes serán calificados de “privatizadores”, y que vamos a tener otro rato de fandango.

Sus incondicionales, encabezados por la coronela Jesusa Rodríguez, se encargarán de hacer aún más pesada la vida a los habitantes de esta sufrida capital mexicana.
Lo vimos en aquella foto publicada en primera plana por el Diario Reforma. Las tropas obradoristas tomaban “clases” de resistencia civil en el Ángel de la Independencia.

Habrá cierre de calles, cerco en el Senado, bloqueo en las carreteras, toma de tribunas en las cámaras; gritos de “¡Es un honor, estar con Obrador…”! y, en una de esas, hasta la toma del aeropuerto de la Ciudad de México.

Puede usted dar por descontado que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no moverá un dedo, si los obradoristas se plantan en las vialidades primarias. Argumentará que él es respetuoso del derecho de manifestación, no importa que se pisotee el derecho de los demás a circular libremente en la vía pública.

Un dato nos llama la atención. En el Hemiciclo a Juárez estarán presentes diputados y senadores del PRD, incluido Carlos Navarrete, alguna vez insultado y jaloneado por los fundamentalistas del amarillo, pero también el mismísimo Graco Ramírez, la antitesis de López Obrador.

Los dos nos confirmaron su presencia en el acto. Los dos aseguraron que no le temen a los talibanes amarillos. Habrá que ver como les va.

* * *

En el curso del día de ayer charlamos dos veces con el priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado. La primera en la casona de Xicoténcatl, y la segunda en el programa de radio El Arsenal de la Política, que se transmite los todos los martes, de seis a siete de la noche, en Radio 6:20 AM

En Xico nos mostró la iniciativa de Reforma sobre Responsabilidad Presupuestal, firmada por el presidente Felipe Calderón. Venia publicada en la Gaceta Parlamentaria, con fecha del 9 de octubre pasado.

El priista puso el índice en el subrayado artículo 17 de la iniciativa y ns hizo notar que ordena a PEMEX someter a la Secretaria de Hacienda todos los contratos de la paraestatal. “No dijo el Presidente que íbamos a la autonomía de Pemex para eficientar a la empresa; me nouuu entender…”

En el programa El Arsenal de la Política, reconoció, horas después, que el Ejecutivo enmendó el cuestionado artículo 17. “Nos mandaron, en la tarde, una propuesta alterna de parte de la Secretaria de Hacienda. Lo tengo que decir con total honestidad. Lo vamos a revisar de inmediato. Percibo, de entrada, que subsana parte de los problemas que traíamos allí”, puntualizó

Un panista incómodo.

La mención a “Maderito”, el alcalde de Monterrey acusado de corrupción por las organizaciones empresariales de Nuevo León, provocó una severa reacción de Manuel Espino.“Hay que distanciarse ya, lavarle la cara al PAN”, subrayó el ex jefe nacional del PAN, mientras chasqueaba los dedos, en señal de urgencia.

--¿Expulsarlo del PAN?- le preguntamos.

Espino asintió con la cabeza. No le ve otra salida. “Está claro que estamos frente a un problema de corrupción al servicio de un proyecto político. Madero quiere ser gobernador de Nuevo León”, aseveró el polémico duranguense, en charla con este espacio.

Y es que el tema de Adalberto Madero Quiroga trae de cabeza a los panistas. El Comité Ejecutivo Nacional ya tomó cartas en el asunto y --muy al estilo de la PGR--, “atrajo el caso”. En el entorno de Germán Martínez, jefe nacional del PAN, dicen que el caso se atrajo para evitar que le hagan un juicio sumario al alcalde regiomontano y lo expulsen del partido, sin tener las “pruebas” de los actos de corrupción que le achacan los empresarios.

En un desplegado que publicó hace días en la prensa local, los dirigentes empresariales de Nuevo León aseguran que una “corrupción sin límites” permea en todas las áreas de la administración municipal de Monterrey. Las acusaciones vienen sobre todo de empresarios de la construcción (Canedi, Caintra, Cámara de Propietarios de Bienes y Raíces)
Madero aspira a ser abanderado del PAN al gobierno de Nuevo León. Encabeza la intención de voto en algunas encuestas. Ante el clima de animadversión que prevalece en su partido, el alcalde ya mira hacia otra parte. Hay versiones de que coquetea con el PT y con el PVEM.
Acción Nacional tiene otros tres tiradores a la candidatura para las elecciones de gobernador, a celebrarse el 5 de julio del 2009. Ellos son Fernando Elizondo, senador; Fernando Margain, alcalde de Garza García, y Fernando Larrazábal Bretón, diputado local.
* * *

El ex jefe nacional del azul, por lo demás, no ocultó que está enchilado. Jura y perjura que no hay estado donde los panistas que han asistido a la presentación de su polémico libro “Señal de Alerta” -.donde critica las excesivas concesiones de Felipe a Manlio Fabio-- no hayan tenido problemas “Algunos hasta han perdido su empleo”, asegura.

Acusa al CEN del PAN, que encabeza Germán Martínez, pero también a “funcionarios del gobierno federal” –así nomás, sin nombres—de esta actitud facciosa. “Y no digo que es el presidente, porque al presidente hay que cuidarlo”, aclara.

El dirigente de la OCDA, quien volará este martes a la ciudad de Monterrey, nos adelanta que ya prepara un nuevo libro que publicará en febrero o marzo del 2009. No quiso avanzar el titulo, sólo dijo que se trata de un “posicionamiento político”.

* * *

Más de Nuevo León. Nos confirman que el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, evalúa en serio la posibilidad de presentarse como candidato del PRI a gobernador de Nuevo León. “Un 50 por ciento de mi mismo me dice que si, y el otro 50 por ciento me dice que no”, ha comentado ante cercanos colaboradores.

¿Se imagina una contienda entre Salinas y Maderito? ¿Quién cree que ganaría?

* * *

Víctor Hugo Círigo vive a tres o cuatro cuadras del reclusorio en Iztapalapa. Esa cárcel tiene actualmente una población de más de 12 mil reos. El doble de su capacidad real. “No quiero ni imaginarme lo que allí puede pudiera suceder si hay un amotinamiento”, alerta el coordinador de los asambleístas del PRD.

Esta inquietud quedó plasmada en el exhorto a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, aprobado ayer por la Comisión de Gobierno de la ALDF, que preside Círigo, para que a la brevedad inicie la construcción de un centro de readaptación social que de cabida a reincidentes e internos peligrosos, el cual, dice el texto, “deberá estar aislado de los centros urbanos…” Cirigo sugiere buscar alguna zona de Milpa Alta, Tlalpan o Xochimilco


“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se compromete a destinar los recursos que estime conveniente para la construcción del centro de readaptación social y a hacer los ajustes necesarios al Programa de Desarrollo Urbano correspondiente”, puntualiza el documento.

“No le atora…”

Nos topamos en el Palacio Legislativo con el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona. Lo citó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para consultarlo sobre la probable responsabilidad de Javier Laynez Potisek, actual procurador fiscal, quien no atiende el llamado a comparecer que le han hecho los legisladores para tratar el tema de la integración corporativa de Banamex-Citibank. “No le atora, no quiso venir y argumentó que el tráfico, y que no sé qué…” acusó el ex funcionario.

Reyes Orona tiene fuertes sospechas de que Laynes se hace el desentendido para ayudar a Francisco Gil Díaz quien, afirma, incurrió en el delito de “ejercicio indebido de atribuciones”, por su papel en esa mega operación. El ex secretario de Hacienda dijo en el Congreso, en más de una ocasión, que se excusaba de participar en la integración de Banamex-Axibal, pero hay un documento que lo desmiente, y que el otrora procurador fiscal exhibe por todas partes

“Este documento, firmado por Gil Díaz, es toda la integración corporativa de Banamex-Axibal. Tiene las siguientes características: primero; usaron sociedades de responsabilidad limitada para segregar activos y decidir, unos cuantos que eran el consejo, a quien le daban los activos como, entre otros, aviones, terrenos…”, sostiene el ex procurador.

Abunda: “Le dejaron carta abierta a Axibal para que hiciera lo que se le pegara la gana y que nomás le informara a Hacienda como se iba a reestructurar corporativamente, tres; le dieron un mecanismo privilegiado a Avantel –donde supuestamente trabajó Gil-- para que tomara operaciones en México y Estados Unidos

El tema es de suma gravedad. Involucra no pago de impuestos por tres mil 500 millones de dólares, 35 mil millones de pesos a valor del 2001, derivados de la venta de Banamex al Citigroup El ex procurador fiscal asegura que el delito en que incurrió Gil prescribe el próximo 29 de octubre.

* * *
No es el candidato de Eduardo Bours, pero el diputado federal Carlos Zatarain ya se ve gobernador de Sonora el año que entra. Se va a registrar “por la libre” para contender con el senador Alfonso Elías, delfín del actual mandatario, por la candidatura del PRI. No se va a registrar solo para legitimar el proceso interno sino que, asegura, “voy a ganar…”

Zatarain sabe que va contra la voluntad del actual gobernador. “El quiere que sea Alfonso”, reconoce el diputado, pero tan seguro está de su triunfo, que suelta con desparpajo: “Voy a convencer a Eduardo Bours que conmigo va a ser un excelente ex gobernador…”
* * *
Cada semana aparece en San Luís Potosí un aspirante nuevo del PRI a gobernador. Un día mencionaron a Romero Calzada, otro a Concha Lupe Nava, hija del desaparecido doctor Salvador Nava, y más recientemente Fernando Toranzo, actual secretario de salud de la entidad.

En realidad solo hay dos que cumplen con los requisitos para ser candidatos del tricolor: El senador Carlos Jiménez Macias, y el diputado Jesús Ramírez Stabros. Este último acusa al ex gobernador Horacio Sánchez de meter las manos en el proceso. “El es el que anda por allí moviendo”, asegura Jesús.

A Ramírez Stabros, por cierto, lo señalan como el candidato del gobernador panista de la entidad, Marcelo de los Santos, por el hecho de que estuvo con el mandatario potosino en la discusión del tema presupuestal con la diputación del PRI. “El punto es empezar a descalificarme”, se queja el ex dirigente del sindicato de pilotos.
* * *

“No podemos apoyar todo porque lo dice López Obrador. No somos sus empleados. Nosotros somos empleados del pueblo, de la Nación, no de López Obrador…” Son palabras del diputado michoacano del PRD, Antonio Soto, a propósito del plan anticrisis que el legitimo envió al Congreso.
* * *
Ya se registró la primera víctima de la crisis financiera en el ámbito de los medios de comunicación. Al caer la noche, estaba por anunciarse el cierre del periódico Centro, donde laboran un centenar de reporteros, fotógrafos, diseñadores, redactores, y correctores.
* * *
¡Goooya…! La UNAM sigue en el lugar 150 del top 200 de las mejores casas de estudio a nivel mundial. Está por encima de casas de estudio como las de Ámsterdam, Holanda; Queen Mary, Londres; Lausana, Suiza, y de Notre Dame, Estados Unidos, entre otras.

Los 10 de Forbes.

Nos cuentan que cuando Felipe Calderón estuvo en la Gran Manzana, con motivo de la Asamblea de la ONU, en las últimas semanas de septiembre, se reunió con el consejo editorial del New York Times. Algunos indiscretos aseguran que el presidente de la República reaccionó muy mal a una pregunta incómoda de Eduardo Porter, periodista de origen mexicano; y que incluso criticó duramente a aquellos que viven de “hablar mal” de México en Estados Unidos.
La anécdota nos llamo la atención. Buscamos en la red de internet trabajos de Porter. Apenas en agosto pasado, el periodista escribió en el prestigiado cotidiano neoyorkino un artículo muy crítico sobre “la cultura monopólica” que impera en México. Le pega, y fuerte, ya sabe usted a quien.
“El estilo de acumulación de riqueza no es algo raro en el México moderno. De la televisión a las tortillas, sin olvidar los teléfonos, grandes porciones de la economía están controladas por monopolios u oligopolios”, subraya el periodista.
En otro artículo, que escogimos al azar, Eduardo Porter, quien creció en la Ciudad de México, dice que siempre supo que el nuestro era un país injusto, de contrastes, pero que nunca imaginó que tendría “billionarios”. De acuerdo a la revista Forbes, el año pasado había 10 mexicanos entre los 946 hombres más ricos del mundo, comentó.
* * *
Lo anticipamos aquí en agosto pasado. Las organizaciones de campesinos, los ganaderos y los productores del campo, sobre todo aquellos que tienen más de 30 hectáreas, ya están en campaña contra la reestructuración del Procampo, propuesta por la Sagarpa.

El Consejo Nacional Agropecuario, la CNC, la CNPR, la CNOG, y la AMSDA, aseguran que se pretende cambiar el monto de los subsidios que otorga Procampo –963 pesos por hectárea, y 1,160 para productores menores de 5 hectáreas- a una cuota que se reduce conforme se incrementa el tamaño de la superficie apoyada.

Advierten que a modificación de Procampo sería negativa para la producción, reduciría la rentabilidad de un alto porcentaje de productores, afectará el abasto de cadenas pecuarias y generaría la pérdida de entre 300 y 550 mil empleos.

La versión del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, es completamente diferente. Hace unas semanas, en sus oficinas, nos dijo que el nuevo Procampo, o como se vaya a llamar, incluye una redistribución de los apoyos públicos, que este año fueron de 16 mil 500 millones de pesos.

El plan pretende reducir de 100 a 70 dólares por hectárea, el respaldo a los productores que tienen más de 30 hectáreas, que representan solo el 2.1 por ciento del total de productores pero se llevan el 23.2 por ciento de los apoyos, e incrementarlo de 100 a 130 dólares a los que cultivan entre cero y cinco hectáreas. “No queremos una guerra norte sur”, nos dijo entonces el secretario Cárdenas Jiménez.

Pues ya la tiene.
* * *

En 17 estados de la República hay leyes contra la tortura. En la Ciudad de México, donde esta práctica es recurrente en interrogatorios para obtener “confesiones” o sacar información, no se ha legislado al respecto. El vacío existe, a pesar de que el Diagnóstico de Derechos Humanos del DF se refiere, en diversos apartados, a las situaciones que en la actualidad perpetúan la tortura y su falta se sanción.

“La recurrencia al uso de la tortura como método de investigación policiaca no ha sido desterrada en la Ciudad de México ”, dice el proyecto de decreto que expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Distrito Federal, elaborado por el asambleísta del PRI, Martín Olvarrieta. El texto ya tiene el consenso no solo de la CDHDF, sino de todas las fracciones en la ALDF.

Olavarrieta propone, entre otras cosas, la destitución inmediata de funcionarios que hayan cometido tortura; de tres a doce años de cárcel, multa de 200 a 500 días de salario mínimo e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo, o comisión, hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta. Pero también la reparación del daño a las victimas.

* * *

¡Por fin…! Enrique de Alba Guerra, José Antonio Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y Mario Rodarte Esquivel, rindieron protesta ante el Senado como vicepresidentes de la Junta de Gobierno del INEGI.

Se conforma, de este modo, la Junta de Gobierno del Instituto, con Eduardo Sojo como presidente de la misma; y se consolida el proceso que le otorga al INEGI autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, El nuevo Instituto tiene como grandes retos los censos Económicos 2009 y el Censo de Población y Vivienda 2010.

Plantones S. A.

Los maestros volvieron a hacer de las suyas. Desorden, caos vial, pérdida de horas trabajo para los pobres chilangos y provincianos afincados en esta Gran Tenochtitlán, convertidos desde hace años en rehenes de todas las causas. Después de desquiciar el tráfico, se plantaron indefinidamente frente a las instalaciones de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Exigen la desaparición de la Alianza por la Calidad de la Educación o, para ponerlo en cristiano, que se de marcha atrás en la prohibición de heredar “sus” plazas.

Nos aseguran que son los mismos que durante meses fueron vecinos de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE. “Pertenecen a Plantones S.A.”, comentó, sarcástico, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, antes de comparecer, en San Lázaro, ante la Comisión de Educación

El yerno de Elba Ester comentó a este espacio que quienes piensen que hay que ceder a la exigencia de los maestros de Morelos; o incluso los que proponen la suspensión temporal de La Alianza por la Calidad de la Educación, con el único propósito de desactivar la protesta, “no conocen el fondo del problema.” Este obedece, principalmente, a que ya se treparon en el movimiento grupos de activistas de Oaxaca --entre ellos la APPPO-- y de Michoacán.

El subsecretario ubicó el origen del problema en su dimensión real. Se trata apenas de unos 170 supervisores y 750 directores de Morelos, todos a punto de jubilarse, que se sienten perjudicados por el hecho de que ya no podrán heredar sus plazas. Es decir, por menos de mil personas se ha desatado todo este movimiento que crece sin control, y que tratan de capitalizar los capitanes de la industria de la protesta. “La mayoría de los maestros están desesperados por volver a clases”, asegura el funcionario.

Por boca de González nos enteramos que el valor aproximado de cada plaza es de alrededor de 400 mil pesos. Por eso los inconformes que rechazaron el bono de 120 mil pesos que les ofrecieron.

-- ¿Y el problema tiene salida? Preguntamos.

-- Si, con un programa de jubilación, repuso.

En la charla con Fernando hubo algo que me brincó. Dijo que a los maestros inconformes se les ha sugerido que manden a sus hijos a presentar los exámenes de evaluación que exige la Alianza por la Calidad de la Educación, para poder quedarse con la plaza.

-- ¿Y eso no es caer en el autoengaño? Cuestionamos.

-- No, porque en muchos casos los hijos son los mejores—repuso.

Puse cara de What?
* * *

No me lo va usted a creer, pero alguien que esta muy bien informado y conectado con la política en Nuevo León, avaló la versión de que Carlos Salinas de Gortari podría ser el candidato priista a gobernador en el industrioso estado. “Otto Granados lleva año y medio viviendo en Monterrey”, argumentó la fuente. Y citó al clásico Rubén Figueroa para respaldar sus dichos: La caballada está muy flaca.



* * *

“¿Y México porque no? Los monopolios si muerden” Así se titula el nuevo libro de Jorge Castañeda, que edita el Fondo de Cultura Económica, y que saldrá a la venta dentro de dos semanas. El ex canciller de Fox seguramente va a pisar algunos callos mayores.
El Güero, por cierto, niega haberse promovido con la maestra Elba Ester Gordillo para sustituir a Jorge Kawagui en la presidencia del Partido Nueva Alianza. “En lo más mínimo; no estoy haciendo nada. Estoy muy a gusto en Nueva York dando mis clases”, aseguró.

* * *

Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, comparece este jueves, ante comisiones, en la Cámara de Diputados. Nos enteramos que le tienen preparada una “calurosa” recepción no solo los legisladores, incluidos algunos panistas, sino campesinos de la CCI, CNC y otras organizaciones del campo, que no ocultan su enorme malestar con la gestión del ex gobernador de Jalisco en la dependencia.

* * *
¿Por qué se paró la licitación alrededor del millonario negocio que representa el Registro Nacional de Vehículos (Renave) después de la “renuncia” de Roberto Campa Ciprián a la secretaria técnica del Sistema Nacional de Seguridad Publica? ¿Qué intereses se movieron para detenerla? ¿Es cierto que algunos políticos de alto nivel andan metidos en el negocio? Son preguntas, que conste.

El Milagro de Xicoténcatl.

La civilidad sorprendía. El presidente de la República y los senadores del PRD juntos en el salón de sesiones de la Cámara alta, sin que aquello se transformara en la sucursal parlamentaria del manicomio que conocimos como La Castañeda.

La entrega de la medalla Belisario Domínguez al respetado periodista Miguel Ángel Granados Chapa, propuesto por el PRD, había hecho el milagro. La ceremonia era sobria, mesurada. Los diferentes no se descalificaban; se respetaban. Algo insólito en un país dividido políticamente.

Si acaso el potente grito de “¡es un honor, estar con Obrador!” de la locutora Andrea Fernández, hija del desaparecido maestro de la crónica futbolera, Ángel Fernández; o la “travesura” de doña Rosario Ibarra de Piedra, quien colocó en su escaño una foto de Andrés Manuel, acompañada de la leyenda presidente legitimo, “para que el susodicho la vea todo el tiempo…”.

Pero nada más.

La senadora del PRD María de Lourdes Rojo e Inchaustegui, única oradora además del galardonado, se esmeró en hacer la tarea. Fue, el suyo, un discurso sencillo, desprovisto de descalificaciones o agresiones al presidente constitucional. La también actriz
se concretó a destacar los muchos meritos de Granados Chapa, y sugerir con sutileza que “en los primeros días de este mes de octubre, el espíritu inquieto de Belisario Domínguez ha andado nervioso por distintas razones, pasadas o presentes…”

Felipe Calderón, quien asistió como testigo de honor a la entrega de la medalla, aplaudió el crítico discurso de Granados Chapa. El periodista no necesitó de la estridencia para decirle cosas que nunca escucha el presidente de la República, aislado por su grupo de colaboradores, conocido como El Ostión.

Dijo Granados: “Es imprescindible, hoy, restaurar las bases de la convivencia, del acuerdo en lo fundamental. La sociedad diversa no puede ser homogeneizada, sino por la fuerza. La unidad impuesta lleva imbíbito el riesgo de la unanimidad, del pensamiento único. Necesitamos identificar propósitos comunes impulsados desde la diferencia.”

Y más: “Necesitamos saber y obrar en consecuencia que los distintos, los otros, no son por ello peligrosos. Necesitamos saber que no son enemigos sino, acaso, adversarios”

* * *

Un prieto en el arroz. Lo encontramos en los alrededores del Senado. Le tocó a Gerardo Fernández Noroña. Casi le rompe el dedo un elemento del Estado Mayor Presidencial “Puso su pulgar contra el mío y lo presionó con tal fuerza que casi me lo rompe”, nos contó el polémico ex vocero del PRD, quien trae vendada la mano.

Noroña protestaba por la presencia del presidente Calderón en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez. Los federales y los del Estado Mayor lo levantaron literalmente en la esquina de Donceles y Eje Central donde esperaba, sentado con otros obradoristas, la llegada del presidente.

Cargado lo metieron a la “zona restringida” (el perímetro de la Cámara de Senadores). Al elemento del Estado Mayor le dio entonces por jugar a las vencidas con el pulgar del perredista. Apretó fuerte. “¡Me estás lastimando, no seas cobarde!” protestó Gerardo.

A Noroña lo bajaron detrás del edificio de Correos. Le improvisaron una celda con rejas antimotines, y allí lo retuvieron alrededor de media hora. Gerardo estaba convencido de que no lo iban a dejar moverse, hasta que Calderón abandonara la zona.
Las cosas se tranquilizaron. Pidió que le compraran un refresco y la Revista Proceso. Un federal preventivo se apiadó de él y accedió a la petición.

El perredista, sin embargo, pudo comunicarse con los suyos, vía celular. Los senadores Ricardo Monreal, Yiedkol Polevnsky Rosario Ibarra y García Zaldivea, salieron de la casona de Xicotencatl para rescatarlo. “Me soltaron rápidamente, por el temor de que los acusaran con Calderón”, nos dijo el otrora portavoz.

Pasado el mal trago, Fernanda Campa, hija del legendario luchador social, Valentín Campa, alerto al inquieto Noroña. “¡Cuídate, porque ahora si buscan hacerte daño!

Minutos después, en la sesión solemne del Senado, Granados Chapa, sin saber lo que había sucedido fuera, alertaba contra la demonización de la movilización ciudadana.

“Como inexplicable hierba envenenada crecen tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia enderezada no solo contra los opositores al régimen, sino contra los ciudadanos en reclamo de sus derechos”, alertó.

Al final de la ceremonia nos acercamos a Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta. Le preguntamos a que se debía el cambio de actitud de su grupo parlamentario. “Estamos preocupados por la situación. El país no está para espectáculos en el Senado”, repuso.

La madre de todas las pruebas.

Pronto sabremos de qué está hecho el gobernador Enrique Peña Nieto. Más allá de que es el rey del aplausómetro, el número uno en las encuestas, el favorito de las mujeres, tiene la oportunidad de demostrar, frente a la difícil coyuntura que se vive en su entidad, que tiene pasta para aspirar a la grande en el 2012.

El Estado de México aparece ya como uno de los estados fuertemente afectados por el crimen organizado. A los 24 “ejecutados” que aparecieron en La Marquesa; y el desafiante asesinato del alcalde priista de Iztapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, hay que sumar las amenazas a alcaldes de la entidad.

Nos enteramos que los ediles perredistas de Iztapaluca, Amecameca, y Texcoco han sido amenzados de muerte. También los síndicos priistas de Chimalhuacán. En el portal de El Universal leímos ayer que el presidente municipal de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, ya hasta se confesó.

El terror se apodera de esos funcionarios que no disponen de un aparato de seguridad lo suficientemente fuerte para defenderse, más o menos con éxito, frente al crimen organizado. Peña Nieto prometió protegerlos; los perredistas se quejan de que hasta ayer no lo había hecho.

El reto es mayúsculo. Del éxito o fracaso que obtenga en esa crucial lucha dependerá su proyección real como gobernante. No es suficiente ser popular y carismático. Ya lo vimos con Vicente Fox.

* * *

Bien dicen que la derrota es huérfana. En el PRD ya empiezan a buscar culpables del fracaso electoral en Guerrero. Los pejistas acusan al gobernador Zeferino Torreblanca y a los Chuchos de la debacle del amarillo en las urnas, mientras que Nueva Izquierda apunta el índice hacia al tándem López Obrador-Dante Delgado que, afirman, es responsable de la pérdida de Acapulco.

El PRD se quedó, además, sin los municipios de Zihuatanejo e Iguala. Se los arrebató el PRI. Los tricolores retienen Chilpancingo, que es su bastión, pero además le quitan Taxco al PAN. ¿Adelanto de lo que se viene en el 2009? Los del otrora partidazo dicen, muy orondos, que si.

Particularmente dolorosa resulta para el amarillo la derrota en el bello puerto de Acapulco. Allí se concentra el 34 por ciento del padrón electoral y el 74 por ciento del PIB de la entidad. Desde hace 12 años era un encalve del PRD. Vuelve al control de la Revolución Institucionalizada.

Los amigos de López Obrador reprochan al gobernador y sus aliados de Nueva Izquierda aferrarse a la candidatura de Gloria Sierra, quien quedó en tercer lugar. “Debieron haber acompañado a Luís Walton, abanderado de la coalición Convergencia-PT, era mejor opción”, nos asegura un senador de la corriente pejista, bajo el amparo del anonimato.

Los Chuchos repiten que con aliados como Dante Delgado “para que queremos enemigos”. Guadalupe Acosta Naranjo, presidente substituto, dice que algunos dirigentes del PRD, como López Obrador o Encinas, tendrán que dar explicaciones (de su respaldo a Walton). Entre todos los perredistas con los que hablamos encontramos a uno que admite sin tapujos el significado para el PRD de lo sucedido en Guerrero. “Es un desastre”, sintetizó el diputado guerrerense, Cuauhtémoc Sandoval.

* * *

Una verdadera revuelta entre colonos de Coyoacan provocó la decisión del delegado Heberto Castillo de echar a los ambulantes de la plaza principal, lo que está muy bien, y asignarles un lugar en la vecina calle de Cuauhtémoc, donde hay casas habitación, sin importarle en lo más mínimo los derechos de las personas que allí habitan, lo que está muy mal.

¿Será que le quiere entregar la delegación al diputado federal del PAN, Obdulio Ávila, quien ya reparte invitaciones verbales a su toma de posesión como delegado en la demarcación el año que viene? Es pregunta.

* * *

¿Vive en el DF o piensa visitarlo pronto? Lea lo que sigue. El top ten de las colonias con mayor índice delictivo en la Ciudad de México, que aparece en el Informe de Actividades de la PGJDF, que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera dará a conocer a la ALDF, el próximo jueves, dice:

La colonia Centro, con un promedio diario de 15.1 denuncias diarias, es la más peligrosa; le sigue la Doctores, con 7.1 denuncias diarias; Del Valle, 6.1; Narvarte, 5.5; Roma, 5.0; Agrícola Oriental, 4.3; Guerrero, 3.7; Juárez, 3.7; Santa María la Ribera, 3.3; y Obrera, 2.9.

Va otro top ten nada agradable. En el lapso que va del 16 de septiembre del 2007 al 16 de septiembre del 2008, se cometieron 169 mil 192 delitos del fuero común, por averiguaciones previas denunciadas. Lo más común es el robo en todas sus modalidades. Se registraron 91,003 denuncias.

Hubo 20 mil 231 lesiones denuncias por transito vehicular y daño en propiedad ajena; 15,273 por lesiones dolosas, 5 mil 690 por fraude; 3 mil 857 por delitos sexuales; 1 mil 587 por homicidio; 758 por falsedad en declaraciones; 378 por falsificación y uso de documento falso; 214 por privación de la libertad; y 149 por secuestro.

El robo a transeúnte es el más frecuente, 18,421fueron denunciados. De ese total, en 1,655 casos la victima iba a bordo de un microbús; 1,339 en un taxi; 633 en el metro; 197 estaba en un negocio; y 51 en parques o mercados. Del total de delitos sexuales denunciados, 1,269 fueron por violación; 2,399 por abuso sexual; 119 por hostigamiento; y 51 por estupro.

Una elección complicada.

Los guerrerenses van las urnas este domingo. Lo harán para renovar alcaldes en los 81 municipios el estado, pero también para elegir a los 46 diputados del Congreso Local.

Las elecciones van a celebrarse en un ambiente muy crispado. Esta semana mataron a un candidato a diputado del PRD, Homero Lorenzo Ríos, y a un cazamapaches del PRI, Adolfo Bucio Ayala. Hay candidatos, como el priista Yadín Villavicencio Ramirez, que cerraron campaña con chaleco blindado.

-- ¿Cree que está en Colombia?- preguntó el enviado de un periódico nacional al candidato priista a diputado por Tlapa, Yadín Villavicencio Ramírez, portador del chaleco antibalas.

-- No, estoy en Guerrero—repuso el hombre.

El gobernador de esa entidad, Zeferino Torreblanca, anda muy movido debido ante el riesgo de que el PRD retroceda en estos comicios o pierda el puerto de Acapulco. Ya se reunió con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y con el senador Luís Maldonado, dirigente de Convergencia. Su objetivo es “tender puentes” con los candidatos de estos dos partidos a la alcaldía del puerto, Manuel Añorve y Luís Walton.

Zeferino fue cuestionado sobre estos dos encuentros por operadores del PRD, quienes temían que hubiera pactado la entrega de Acapulco, que es la joya de la corona y la antesala al gobierno del Estado. Una fuente de ese partido asegura que ante estos cuestionamientos, el gobernador Torreblanca repuso: “No nos hagamos bolas, la que va a ganar es Gloria Sierra (candidata del PRD) Acapulco no lo suelto, aunque esto termine en los tribunales”

Los perredistas, ellos, están en alerta roja ante la posibilidad de perder el puerto. La instrucción a diputados, senadores y asambleístas del amarillo es trasladarse este fin de semana a Acapulco, para apoyar con todo a Gloria Sierra.

Y es que la elección no puede estar más pareja. Ni las encuestas coinciden en el ganador. María de La Heras y El Universal dan triunfador al priista, Manuel Añorve, por una diferencia de entre cinco y seis puntos. Consulta Mitofsky y La Universidad Autónoma de Guerrero perfilan a Walton como el próximo gobernador. Le otorgan una ventaja de entre uno y seis puntos. Parametría y Enrique Alduncin proyectan a Gloria Sierra, por entre dos y cinco puntos.

Los dirigentes del PRD, partido que integra el FAP, están muy molestos con el senador Dante Delgado, jefe real del partido naranja, por la decisión de postila, junto con el PT, a Luís Walton. “Pinche Dante, con esos aliados para que queremos enemigos”, se quejó Víctor Hugo Círigo, quien ya tiene la maleta preparada para viajar a Acapulco.

El senador Dante Delgado está convencido de que Walton no sólo va a ganar, sino que lo hará ampliamente. Su actitud, sin embargo, no es la misma de hace unas semanas cuando nos dijo que la coalición de Convergencia y el PT en Acapulco iba a demostrar que si se podía ganar una elección de estado desde la oposición. El jueves pasado ya no quiso ir más lejos, “Lo hablamos el lunes…”, prometió.

* * *

El senador del PVEM, Manuel Velasco, salió al paso de las versiones segundas cuales perdió la coordinación de su grupo parlamentario en Xicoténcatl por su cercanía con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo que no habría gustado a Manlio Fabio Beltrones, el jefe real de esa bancada.
“Nunca tuve interés en la coordinación. Mi relación es tan buena con Manlio Fabio Beltrones como con el gobernador Peña Nieto”, nos dijo Velasco. Al Niño Verde ni lo mencionó.

* * *

La semana que concluye, la SEP y representantes de las autoridades educativas de los estados, se reunieron para consensuar acuerdos de impulso a la calidad en las Escuelas Normales, y lo consiguieron. De acuerdo a una “tarjeta informativa” que nos llegó de esa secretaria, se configurará el Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal, que será el encargado de desarrollar una metodología y prospectiva común de ingresos y egresos de los alumnos, así como una plantilla de maestros de la educación normal y básica por entidad federativa.

La SEP y las autoridades educativas en los estados acordaron también, fortalecer las instancias de planeación y regulación en las Escuelas Normales, para lo cual cada entidad elaborará un diagnóstico propio sobre la evolución y tendencia de la matrícula.

Buscaran también mejorar el perfil y desempeño del personal académico mediante un programa integral de mejoramiento del profesorado, similar al que se aplica en las Universidades Públicas Estatales; extender las prácticas de evaluación a través de los CIEES, y revisar los planes de estudio, con base en los resultados de evaluaciones nacionales.

Autogoles.

Francisco Labastida Ochoa se mostraba contrariado. El gobierno federal ha enviado el Congreso cinco contrapropuestas a la iniciativa de reforma energética, que no hacen más que meter ruido a los acuerdos alcanzados por los senadores del PRI y el PAN, en materia de reforma energética.

“Quieren meter artículos mañosos, para ver si me apendejo…”, se quejó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, en charla con el reportero. Son trucos, ardides, burdas estrategias, que llevan la intención de filtrar, en el dictamen final, propuestas del Ejecutivo que abiertamente no pasarían.

El legislador sinaloense ha hablado con Georgina Kessel, secretaria de Energía; y con Jesús Reyes Heroles, director de PEMEX. Pero no pasa nada. Las contrapropuestas persisten. “Pareciera como si quisieran que no saliera nada”, aseveró el senador del PRI, en tono crítico.

Una de esas contrapropuestas, por ejemplo, pretende mantener a PEMEX bajo la férula de la Secretaria de Hacienda, a pesar de que ya se acordó un período de transición, de siete años, para otorgar autonomía a la empresa paraestatal, explicó el sinaloense.
* * *

En el Senado, por cierto, tienen asumido que habrá movilizaciones obradoristas, sea cual fuere la reforma energética que se apruebe. Pero están resueltos a sacarla adelante, sin importar el tamaño, ni la intensidad de estás manifestaciones. Panistas y priistas tienen la mayoría necesaria en el Congreso para aprobarla.

Los últimos esfuerzos se han encaminado a incorporar propuestas del PRD, como la diversificación energética, con la intención de que los moderados de ese partido voten a favor del dictamen. Buscan el máximo de consenso posible, aunque saben que una parte del PRD no va a votarla, y que otra parte, la más radical, “se volverá loca.”

¿Qué va a hacer el gobierno federal si, por ejemplo, los obradoristas le toman el aeropuerto de la Ciudad de México y bloquean las pistas? Es la pregunta que se hacen cotidianamente. La respuesta no es fácil. Un error en el desalojo, heridos de más o un muertito, y el tabasqueño volverá a ser San Andrés mártir.

* * *
“¿Legalización de la mota? Claro que sí…”, soltó, espontáneo, el legendario asambleísta Salvador Martínez de la Rocca, alias El Pino. Hablaba de la propuesta que promueve el jefe de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo.

Este hombre quiere despenalizar el uso de la mariguana, y, eventualmente de la cocaína, para acabar con el negocio y “romperle el espinazo al crimen organizado”. Lo otro, advierte, “es seguir en esta costosa guerra, a la que no se le ve salida…”

Cirigo recordó que la Suprema Corte de Justicia ya reconoció que la ALDF tiene facultades para legislar en materia de salud. “La legitimación del consumo de drogas, cae en el ámbito de la salud”, alegó el perredista.

El jefe de los asambleístas del PRD, por cierto, presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para que, entre otras cosas, el nombramiento del Procurador de Justicia del DF deje de ser facultad del Ejecutivo Federal. Propone que, en adelante, el nombramiento se haga a propuesta del jefe del gobierno del DF, y con la ratificación de la ALDF

* * *
En el gobierno de Veracruz andan preocupados por las últimas palabras que pronunció el auto inmolado líder campesino, Ramiro Guillen Tapia. Este hombre, de 42 años, se quejó, antes de morir, que el Ejecutivo estatal no atendía sus demandas.

“Es de todos conocida y sabida la accesibilidad del gobernador Fidel Herrera Beltrán para escuchar las demandas de la población y darle solución a los problemas. Su gobierno es de puerta abiertas”, aseguran colaboradores del mandatario, en una nota enviada a distintos medios.

Gullén encabezaba a un grupo de 40 campesinos que invadieron 250 hectáreas en la comunidad de Ocozotepec, Veracruz. Los invasores perdieron un juicio en el Tribunal Agrario, y sobre ellos pesaba la amenaza de desalojo. Ante la posibilidad de que se suscitara un conflicto social, la SRA tomó cartas en el asunto.

El tema fue incorporado al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Colomer.) Para amortiguar el problema, se acordó el pago de 2 millones 240 mil pesos, como contraprestación por la desocupación del predio. La mitad la pagaría el gobierno de Veracruz y la otra mitad la Reforma Agraria. La minuta, aseguran, fue firmada por el propio Guillen Tapia.