Descortesía

Recibimos de la oficina de Marcelo Ebrard copia de la carta que le fue enviada por César Nava, secretario particular del Presidente de la República, para invitarlo al anuncio del Programa de Sustentabilidad del Valle de México, que se realizó ayer en Los Pinos con la presencia del presidente Calderón. En el texto, Nava hace referencia a las obras del programa hidráulico y destaca la “estrecha colaboración” que en esa materia ha habido entre el Gobierno del DF y el de la federación.
Hasta allí todo bien. El problema es que la carta llegó a las oficinas de Marcelo a las 19:57 horas del 7 de noviembre y el evento se realizó el 8 de noviembre a las 9 horas. “Era una invitación con ganas de que no fuera, la hicieron llegar tarde ayer en la noche, como si no existiera agenda de este lado”, nos comentó un funcionario del GDF.
La respuesta a Nava la dio Adrián Michel Espino, secretario particular de Ebrard. Luego de agradecer la invitación, le informa a Nava que no va a ser posible que el jefe de Gobierno asista, en virtud de que la carta que les envió se recibió el 7 de noviembre a las 20 horas y el jefe de Gobierno tenía compromisos agendados previamente, en particular la inauguración de la XXIX Reunión de Consejeros Presidentes de los Órganos Electorales.
Michel, sin embargo, olvidó la razón de fondo. Marcelo no quiere fotos con Felipe hasta 2012.

El diputado-ex guerrillero Juan Guerra dará su voto a Jesús Ortega, sobre Alejandro Encinas, en la elección por la presidencia del PRD. Lo adelantó ayer a esta columna. El sinaloense, por cierto, repudia la “campaña maniquea” que los sectores más radicales del partido han lanzado contra el líder nacional de la corriente Nueva Izquierda. “Nada más hay que abrir la página elsenderodelpeje.com para ver todo lo que se dice de Jesús”, señala el legislador.
Guerra está convencido de la necesidad de que los grupos de Ortega y Encinas establezcan puentes conciliatorios y acuerden las reglas del proceso interno que se avecina porque, de lo contrario, advierte, el partido va hacia la ruptura. Antes de cortar la charla, el legislador hizo una mueca y pidió al reportero: “Ya no me hagas hablar de eso, estoy ocupado en otras cosas”.

No hubo arreglo ayer en la Cámara de Diputados. La aprobación del Presupuesto para 2008 tendrá que esperar hasta la semana próxima. Se evitó, es cierto, el fast track. Las cúpulas parlamentarias del PAN y el PRI querían que el dictamen se votara en el pleno la noche del jueves al viernes o que se citara a sesión el viernes, ya entrada la mañana.
Esa idea llevaban los coordinadores Héctor Larios, PAN, y Emilio Gamboa, PRI, cuando abandonaron San Lázaro, ayer a mediodía, para reunirse con Agustín Carstens, titular de Hacienda, en sus oficinas alternas. Pero en el grupo iba también Javier González Garza, coordinador del PRD, y allí se esfumaron los planes
El Güero perredista apretó fuerte. Su grupo quiere que la ayuda de 500 pesos que se da a los viejitos en comunidades hasta de dos mil 500 habitantes se extienda a pueblos de 100 mil pobladores. Eso significaría, en términos presupuestarios, seis mil 500 millones de pesos más, sólo para este rubro. La cosa no para allí. El coordinador parlamentario del PRD quiere otra partida para los discapacitados. No propone montos. Ambas propuestas son muy loables. Nadie puede negarlo. El problema es que la cobija no alcanza. La solicitud de recursos de las diferentes comisiones está muy por encima de su disponibilidad.
Pero hay más. Priistas y panistas dicen que ellos llevan mano en el reparto de los recursos disponibles. Alegan que son ellos quienes pagaron el costo de la reforma fiscal. Los perredistas, que votaron en contra de la reforma, se quejan de que los quieren excluir del reparto de más de 150 mil millones de pesos. “Sólo nos invitan al reparto de 17 mil millones”, asegura el diputado Antonio Soto.

Mario Villanueva no entiende “la saña” que le tiene el “doctor Zedillo” y mucho menos que se “retuerza” la ley para extraditarlo a Estados Unidos. Es lo que le dijo al periodista Fidel Samaniego, quien ayer lo entrevistó en el noticiero matutino de Proyecto 40. El ex gobernador asegura que no puede ser extraditado por delitos por los que ya fue juzgado y exonerado. Ese va a ser el eje de su defensa. El periodista le hizo ver que en Estados Unidos puede recibir una condena muy severa. “A mi edad, una cadena perpetua no sería de mucho tiempo”, repuso el quintanarroense.

Hubo cambios en coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. Miguel Ángel González Treviño, vinculado estrechamente con Jesús Ortega, fue cesado en forma fulminante por Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Jimena Alvarado Cruz, colaboradora de Zavaleta, quedará como encargada de la coordinación. La razón oficial es que González se incorpora a la campaña de Ortega por la presidencia del PRD; la real, que Zavaleta quiere a alguien de su confianza en ese cargo.

No hay comentarios.: