¡Tírele al negro..!

A Roberto Madrazo le han cargado la mano. Ya está retirado de la vida política y ni así lo dejan en paz. No se extinguían aún los comentarios sobre el galgo que se cruzó en medio de la pista y entró primero a la meta, bautizado Bob por los comentaristas deportivos, en referencia al supuesto atajo que cogió el priista en el maratón de Berlín, cuando empezó la descarga contra el ex candidato presidencial, debido a una falsa indiferencia ante el desastre en Tabasco.

El priista tuvo que salir a defenderse. En un comunicado que dio a conocer la noche del jueves, manifestó que “algunos conductores de radio y televisión” no han encontrado nada mejor que sembrar “odio y ofender”, “confrontar y denostar”. “Tales conductores se han dedicado a trazar sobre mi persona una serie incalificable de comentarios”, se quejó el tabasqueño.

A Madrazo lo han acusado gratuitamente de no hacer nada por el estado que gobernó. Le reprochan no haberse parado desde que empezaron las inundaciones. La andanada de mentiras y medias verdades difundidas al aire, sin conocimiento de causa, lo obligaron a manifestar públicamente lo que ha hecho “desde el primer momento” de la catástrofe.

“He buscado y convocado a mis amigos, deportistas, políticos, empresarios, a fin de recolectar lo que más urge en este momento: agua, pañales desechables para bebés y adultos mayores, alimentos, vacunas, ropa, zapatos, abrelatas, dado que hoy la situación es de tal magnitud grave que nada se puede conseguir por medio del comercio”.

El priista pudo haberse equivocado en su vida pública, no hay duda. Ya lo pagó en las urnas. Lo han acusado de muchas otras cosas. No le han encontrado nada. Ya retirado de la vida pública, padece actualmente una situación difícil. No se ha trasladado a Tabasco por una poderosa razón: la salud de su esposa, Isabel, se agravó súbitamente. Hay que ver si quienes lo denostaron al aire son capaces de ofrecer una disculpa.


Antes de irse de puente, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que, pese a su importancia, mereció muy poco espacio en los medios. El ordenamiento le abre las puertas a los extranjeros para que inviertan, sin condicionamientos, en la producción de etanol y complementar la gasolina, así como de biodiésel, con el fin de agregarlo al diésel.

Los extranjeros o nacionales que vengan a invertir su dinero en esa actividad tendrán una doble protección. Pemex estará obligado a comprar el etanol, para cubrir 6% de la demanda nacional de gasolina. Pero, además, quedará prohibida la importación de ese biocombustible.

Llama la atención que los legisladores del Frente Amplio Progresista hayan aprobado sin la menor protesta esta ley que en palabras del diputado priista Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura— “abre una rendija” a la inversión extranjera en actividades donde no han estado.

¿Estarán abandonando posiciones ideológicas irreductibles o les dio flojera leer la iniciativa? El diputado perredista Antonio Soto, integrante de la Comisión de Energía, se declaró “sorprendido” de que el ordenamiento haya pasado sin cuestionamientos, aunque justificó: “Vale la pena señalar que compramos en el extranjero 30% de la gasolina que consumimos”.

Esta semana el barril de petróleo rebasó los 93 dólares. Las reservas petroleras en el mundo alcanzan apenas para 40 años. Las más bajas están en Norteamérica. México tiene suficiente petróleo para diez años. De país exportador podríamos convertirnos en importador en 2016. De allí la importancia de esta ley, considerada en San Lázaro “reforma estructural”.

No ha anunciado aún si contenderá o no en la elección interna para elegir al nuevo jefe nacional del PAN, pero el tabasqueño Gerardo Priego Tapia ya declara como si estuviera en campaña. Ya lanzó su primer ataque contra Germán Martínez, candidato de Los Pinos a la jefatura nacional del PAN.

“¿Cómo es posible que el candidato haya dicho que (Fox) tiene deudas pendientes, lo cual ya es enjuiciarlo, para defender al senador Manlio Fabio Beltrones? Y luego sale otro (el senador Federico Döring) a decir que fue un craso error no solidarizarse con el priista, y que le debemos la toma de protesta del presidente Calderón. ¿Qué estamos defendiendo?”, se preguntó el tabasqueño.


Moraleja de la semana: Hay que dar antes de que se nos pida.

No hay comentarios.: