Fuero

Muy pronto veremos cambios radicales en la vida parlamentaria mexicana. Las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) tienen consensuadas modificaciones a la Ley Suprema. Tienen que ver con el fuero y la inmunidad procesal, las fechas y el formato del informe, el régimen de incompatibilidades, la ampliación de los periodos de sesiones.

Un documento sobre el “Fortalecimiento del Poder Legislativo”, que servirá de base al dictamen sobre los cambios constitucionales que se proponen a los artículos 69 y 93, adelanta que el fuero del que gozan los legisladores será acotado considerablemente.

Los diputados o senadores que pidan licencia no se lo llevarán consigo, como sucede actualmente. En el momento de abandonen su curul, dejan también el fuero. En el caso de la inmunidad procesal, se establecerá que no sea requisito para el ejercicio de la acción penal, cuando exista flagrancia (salvo en delitos menores)

El presidente de la republica entregará por escrito si informe al Congreso el primero de septiembre, sin necesidad de asistir al recinto. Seis meses después, el primero de marzo, acudirá a la sesión plenaria, donde se le comunicarán las recomendaciones derivadas del análisis del Informe, para hacer más eficiente la administración pública. Ese día habrá un debate directo entre el mandatario y el Congreso

A los legisladores les mocharan también las vacaciones. Los periodos ordinarios de sesiones durarán cuatro meses cada uno. El primer periodo de sesiones del año legislativo no variará (del 1 de septiembre al 15 de diciembre). El segundo será ampliado del 1 de marzo al 30 de junio. Actualmente es 1 de febrero al 15 de abril. Tampoco podrán recibir ingresos, prestaciones, beneficios, concesiones, emolumentos que sean incompatibles con sus funciones.

Quedará también eliminado el “veto de bolsillo”, por el cual el Ejecutivo puede frenar una Ley, por el simple hecho de no publicarla en el Diario Oficial. Si a los 15 días de haber sido aprobada el Ejecutivo no la ha sancionado, el Congreso podrá ordenar su publicación.
* * *
Recibimos una carta de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, en la que destaca que “algunos formadores de la opinión pública” se han ocupado de una “vieja canallada” que busca lastimarlo. Se refiere al reportaje del New York Times, publicado en los noventas, cuando era gobernador de Sonora, que lo vinculó con el desaparecido narcotraficante, Amado Carrillo Fuentes.

El senador acompaña su misiva con el libro “No hay acusador ni crimen, pero tú eres culpable”, del periodista norteamericano Keith Rosenblum, corresponsal, durante ocho años, de los diarios Arizona Daily Star y Arizona Republic.

El autor entrevistó a tres embajadores estadounidenses en México, una docena de funcionarios del Departamento de Estado, representantes de la DEA, policías mexicanos y estadounidenses, y llegó a la conclusión que los autores del reportaje “faltaron a la verdad, o no están bien informados”.

El asunto recobró vigencia, luego de que el Centro Fox, en respuesta a los señalamientos de Beltrones sobre irregularidades cometidas por los hijos de Marta Sahagún, señalara que Manlio “tiene un expediente” en la DEA.

En su carta, Beltrones señala que, para él, “este asunto está cerrado”. Y remata con una reflexión:“En una sociedad democrática, una mentira reiterada no debe convertirse en una verdad dogmática.”
* * *

Rubén Aguilar, ex vocero de Fox, nos adelanta que el mito de los head hunters se cae con la lectura del libro “La Diferencia, Radiografía de un Sexenio” (Random House) que publicó junto con el ex canciller Jorge Castañeda. “solo tres secretarios de estado fueron propuestos por despachos de head hunters , subraya el hombre. Ellos son Leticia Navarro, titular de Turismo, Raúl Muñoz Leos, de Pemex, y Laura Valdés, de Lotería Nacional.
* * *
La versión de que Liconsa desaparece el año próximo, difundida por el diputado panista, Francisco Domínguez, es completamente falsa, aseguran en círculos gubernamentales. El borrego azul mereció un duro desmentido del diputado priista Héctor Hugo Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social. “No estamos dispuestos a hacerle el juego a intereses comerciales, industriales, o de cualquier índole, en detrimento de pequeños ganaderos nacionales que comercializan su leche a través de Liconsa”, dijo.
¿Se referirá a Lala y Alpura que quieren el negocio? Son preguntas.
* * *
Moraleja de la semana (dedicada a los legisladores que elaboran el Cofipe): No hagas cosas malas, que parezcan buenas.

No hay comentarios.: