¿Renuncia voluntaria en el IFE?

Los dos consejeros ciudadanos que se irán al desempleo, junto con Luís Carlos Ugalde, renunciarán “voluntariamente” a su cargo, antes de que el pleno de la Cámara de Diputados elija a sus relevos, anticipa un legislador del PRI, vinculado a las negociaciones. Por lo menos esa es la instrucción de la cúpula parlamentaria.

El plan para que se vayan sin hacer ruido –no quieren amparos, ni líos judiciales -- tiene que ver con la condición humana. Les van a ofrecer una “indemnización”, muy por encima de lo que ordena la Ley.

La versión en el Palacio Legislativo es que les van a pagar como si hubiesen trabajado el período completo para el que fueron electos (hasta octubre del 2010.) Ganan mensualmente140 mil pesos. Son tres los que se van ahorita, y otros tres en agosto del 2008. Haga cuentas. En el IFE, sin embargo, nos dicen que el monto que les ofrecerán equivale a una liquidación de siete años de trabajo, y no a los cuatro que llevan, lo cual saldría mucho más barato.

La convocatoria para elegir a los nuevos consejeros, por cierto, fue aprobada ayer en San Lázaro con 370 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones de diputados de la elbista Nueva Alianza ¿Habrán recibido línea de la poderosa maestra, quien puso a Luís Carlos Ugalde como presidente consejero en el 2003? Es pregunta.

Entre los requisitos aprobados para formar parte del nuevo Consejo General del IFE está el de poseer un título profesional, o formación equivalente. Eso parece colocar a Rodrigo Morales, actual consejero electoral, protegido de Beltrones, camino al desempleo. La otra que parece condenada es Alejandra Latapi, quien se subió al ring, junto con Ugalde, en el momento más ríspido de la disputa del IFE con los partidos.
* * *
Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, vinculado con Manuel Espino, está muy bien sentado en su curul, y no hay señal alguna de que vaya a ser removido de su cargo, cuando Germán Martínez asuma la presidencia nacional del blanquiazul, en diciembre próximo.

El nombramiento de los coordinadores en el Congreso es prerrogativa del jefe nacional, pero esta vez habrá que tomar en cuenta la opinión del presidente Felipe Calderón, y del vicepresidente de facto, Juan Camilo Mouriño. Un visitante asiduo de Los Pinos asegura que ambos “están muy contentos con el trabajo de Larios en la Cámara de Diputados”.
* * *
El diputado panista, Adrián Fernández, se queja de que los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el PRD, Javier González Garza, se negaron a suscribir un punto de acuerdo, con un exhorto al GDF para que garantice la libertad religiosa y la realización de actos del culto católico en la Catedral Metropolitana.

El documento rechazado solicitaba también a la secretaria de Gobernación, y a la PGR, que realicen las investigaciones del zafarrancho en Catedral, se deslinden responsabilidades, y se ejerza la acción penal correspondiente. “El PRI dijo que iría solo si lo suscribía el PRD, y el PRD de plano no quiso”, nos explicó Fernández.

El legislador azul no se ha dado por vencido. Va a insistir ante la Junta de Coordinación Política que el punto para que sea llevado al Pleno el próximo jueves. Veremos…

Hablamos también con el polémico Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación el CEN del PRD, a quien han señalado como dirigente ausente de los rijosos. Luego de las disculpas que ofreció ayer a los feligreses que se sintieron ofendidos con la irrupción de los ayatolas obradoristas en el templo, Gerardo salió con una nueva versión:

“La hipótesis de que haya sido una provocación toma cada vez más fuerza. Hubo cosas un tanto extrañas. El repique de campañas que duró más de 9 minutos. Había mucha gente en las torres de catedral. Una decena. Todo ello es muy irregular.

“Pudieron ser infiltrados ¿Nosotros qué ganamos en un conflicto con la jerarquía católica? No tenemos ningún interés en confrontarnos con quienes representan la religión importante en nuestro país. Nuestro objetivo es cuestionar al usurpador, la privatización de PEMEX, el gasolinazo”.

¿Y la arenga de Rosario Ibarra de ir a “indagar” porqué sonaban las campanas? “Ir a indagar no es vayamos a la Catedral”, repuso Noroña.

¿Le entendió? Yo tampoco.
* * *
¿Qué buscarían los federales y los comisionados de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo que entraron y catearon la residencia del jefe de ayudantes del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo?

De acuerdo a un reporte del periódico sonorense Dossier Político, enviado al correo de Arsenal, los policías entraron, metralleta en mano, a la casa del jefe de escoltas de Bours, donde sólo se encontraban su esposa y sus hijos. No detectaron nada irregular.

Lo que sí resultó irregular fue que los federales llegaron a bordo de una camioneta pick up ¡ con reporte de robo en Arizona!, asegura la publicación. Eso sólo pasa en México.

No hay comentarios.: