Intolerancia

La intolerancia de los ayatolas amarillos frente al largo repique de las campanas en Catedral los llevó a cometer el error político que la jerarquía católica esperaba. Interrumpieron la misa, rayaron las paredes, rompieron bancas, gritaron consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador, asustaron a los feligreses, ofendieron sus creencias, la regaron…

La respuesta de la Iglesia al más grave incidente ocurrido en Catedral fue también de intolerancia. Ya anunciaron que las puertas del templo permanecerán cerradas, a partir de hoy y hasta que el Gobierno del Distrito Federal garantice en serio la libertad de cultos, y no se ponga en riesgo la seguridad de los parroquianos, y del cardenal Norberto Rivera Carrera.

El domingo pasado, cuado sucedió el zafarrancho, había alrededor de 15 policías del DF que nada hicieron para impedir la entrada de los radicales, según Antonio Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos. El mitin de López Obrador estaba anunciado de larga data. Se sabía que los fundamentalistas asistirían y que aprovecharían el evento para hacer de las suyas.

¿Por qué tan poca vigilancia en un acto de masas de López Obrador al que, por cierto, asistió Marcelo Ebrard? ¿Por qué no adelantarse a los acontecimientos que se veían venir? ¿Estará esperando que se derrame la sangre?

Desde las elecciones presidenciales del 2de julio del 2006, ese templo ha sido centro de protestas y agresiones por parte de los radicales del lopezobradorismo. El 5 de noviembre pasado, un grupo de aproximadamente 50 personas interrumpieron la misa, que oficiaba el cardenal Rivera, justo en el momento en que daba inicio. Gritaron consignas en contra del arzobispo, y mostraban las manos pintadas de rojo, simulando sangre.
En esa ocasión, la Arquidiócesis dio a conocer un comunicado en el que manifestó su “tristeza y preocupación”, por las “agresiones” sufridas por Rivera Carrera y los fieles que participaban de la celebración eucarística.
“Damos gracias a Dios, y es de admirar la conducta cristiana de nuestros fieles, de no responder a las agresiones y golpes que sufrieron, sino que, a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, soportaron con paciencia y mansedumbre la agresión a sus personas y la afrenta a su Pastor”, subrayaba el comunicado. el comunicado.
¿Cuánto tiempo durará esa mansedumbre?


Rene Arce, senador del PRD, nos comentaba anoche su preocupación por lo sucedido. Lamenta que los ayatolas hayan caído tan fácilmente en lo que considera una provocación del clero, y que se hayan metido en la Catedral, lo que no justifica de ninguna manera. “”Es un acto condenable en todos sentidos”, admitió. René está convencido de que Andrés Manuel debe deslindarse de inmediato del hecho y condenarlo sin ambigüedades. Sabe que habrá un costo para el partido, y que hay que hacer un control de daños.

* * *

La que aparece como instigadora del zafarrancho es la senadora Rosario Ibarra. La veterana luchadora estaba en el micrófono cuando escuchó repicar largamente las campanas de Catedral. No le gustó que sonaran tanto tiempo.

Sus palabras fueron, por lo menos, imprudentes “¿Estarán celebrando la Convención o estarán tratando de callar al pueblo? Preguntó desde el templete de la Convención. Luego soltó. “Hay que indagarlo.” Doña Rosario negó este lunes, una y otra vez, que su intención haya sido arengar a la muchedumbre para que tomaran el templo.“Tengo 32 años de lucha y nunca he recurrido a la violencia”, dijo.

Arce recordaba que Rosario realizó, hace 15 o 20 años, una huelga de hambre al interior de la Catedral, y que en esa ocasión hubo solidaridad del clero. “Eran tiempos de apertura de la Iglesia”, nos dijo el senador. “Estoy seguro que (Rosario Ibarra) no lo hizo con la intención de que fueran a Catedral”, dijo.

Otro con el que tocamos el tema fue con el priista Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado. Está convencido, como nosotros, que el enfrentamiento que mantiene con la Iglesia hará recular aún más al PRD en las urnas. Recordó que lo que aquí es considerado una provocación (el prolongado tañir de las campanas), en provincia es motivo de alegría. “En Guanajuato hasta tenemos un concierto de campanas. El autor de la partitura, por cierto, es nada menos que El Cala (Carlos Vidaurri)”.
* * *
Jorge Alcocer no tiene ninguna posibilidad de ocupar la presidencia del Consejo General del IFE. Lo asevera un influyente senador. Lo de menos, dice, es que se afirme que ser hizo “un traje a la medida” --fue uno de los arquitectos de la muy polémica Reforma Electoral. El problema que enfrenta es que “trae el sello de Manlio Fabio Beltrones”, puntualiza. Tampoco cree que Maria Amparo Casar pueda suceder a Luís Carlos Ugalde. “Es muy necia y lo que allí se necesita es alguien que sepa moderar”, recalcó.

No hay comentarios.: