El tropiezo de Andrade.

Aunque usted no lo crea, Manuel Andrade salió a presumir las obras del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), que se hicieron en Tabasco durante su gestión como gobernador (2001-2007). “Ayudaron a evitar que la desgracia fuese mayor”, afirmó el hombre, en una extensa declaración dada a conocer ayer
Andrade cita como ejemplo el bordo Aeropuerto que, dice, evitó que el estado se quedara sin comunicación área. Menciona, además, que miles de familias asentadas en las colonias cercanas al Río Carrizal no vieron afectada su seguridad, ni su patrimonio, como sí ocurrió en las inundaciones de 1999, gracias a estos bordos.
¿Que pensarán de estas palabras los cientos de miles de damnificados que sí se vieron afectados en su seguridad y su patrimonio? ¿Estarán de acuerdo con él?
El ex gobernador no había dado la cara desde que empezaron las inundaciones en su estado, hace ya casi 10 días. “¿Dónde está Andrade?” Era una pregunta recurrente. Ayer rompió el silencio no sólo para hablar de las obras del PICI, que resultaron notoriamente insuficientes frente a la magnitud de la catástrofe, sino para lanzar acusaciones contra la Cámara de Diputados. “A la CONAGUA no se le autorizó en el Presupuesto Federal la totalidad de los recursos acordados para la inversión en el programa (2060 millones de pesos)”, dijo.
Andrade aprovechó la declaración para criticar a los que buscan medrar políticamente con la tragedia, o lanzan, “como es el caso de López Obrador” acusaciones “temerarias y cínicas” sobre el tema del PICI. ¿Cómo la ve?
* * *
En el Gobierno del Distrito Federal hay nerviosismo debido a la demanda penal, por peculado, que el pasado lunes presentó el diputado local del PAN, Ezequiel Rétiz, en contra de Marcelo Ebrard. El asambleísta acusa al jefe de gobierno del DF de “desvío de recursos” para promover su imagen en los trípticos que se promociona el seguro de desempleo. El tríptico muestra la imagen del mandatario capitalino, y un texto escrito en primera persona en el que invita personalmente a los interesados a registrarse en este programa.
Marcelo se promociona también en la televisión. En horario “triple A”, el más caro, aparece un spot que muestra el primer cuadro de la Ciudad, antes y después de los ambulantes. El jefe de gobierno presume el cumplimiento de sus promesas.

La promoción de Ebrard se realiza a pesar de que el Código Penal del DF (artículo 276) y las Normas Generales en Materia de Comunicación Social, aparecidas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de febrero del 2002, lo prohíben estrictamente.

“En ningún caso, los recursos presupuestarios se utilizarán con fines de promoción de imagen de servidores públicos; partidos políticos o candidatos a puestos de elección popular”, dicen las normas de comunicación social (artículo sexto.) Ese mismo artículo agrega : “Las campañas institucionales ordinarias y extraordinarias, previamente a su difusión, deberán ser autorizadas por la Dirección General de Comunicación Social.”

No es el caso.

El tema ya provocó fuertes choques internos. En el Palacio del Ayuntamiento responsabilizan a Jessica Miranda, directora de imagen del jefe de gobierno, de las consecuencias legales y políticas que puedan surgir de la violación a las normas de comunicación y al Código Penal del DF.

Buscamos al diputado Rétiz. Le preguntamos si considera útil presentar una demanda en la PGJDF contra Marcelo Ebrard. Recordó que el jefe de gobierno ya declaró que respetará la autonomía de la procuraduría, y la dejará actuar. “Si no lo hace, seremos los primeros en denunciarlo públicamente. No dejaremos que la haga de comparsa”, advierte.
* * *
A Carlos Jiménez Macías no le gustó que Emilio Gamboa Patrón, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, haya destapado a Jesús Ramírez Stabros como candidato a gobernador de San Luís Potosí. “Es una imprudencia, no mide los tiempos”, protestó el senador.

El destape de Ramírez Stabros, lugarteniente de Gamboa, se produjo la semana pasada, al término de la reunión que los diputados tricolores sostuvieron con el actual mandatario potosino, el panista Marcelo de los Santos, en el marco de las discusiones sobre el presupuesto para el 2008.

“Todo el que ha sido apoyado por Emilio pierde. Allí están los casos de Francisco Labastida y de Enrique Jackson. Jesús, además, tiene 25 años fuera de San Luís Potosí. Una candidatura no se construye de la noche a la mañana”, advirtió Jiménez Macías, eterno aspirante a esa candidatura.

No hay comentarios.: