Ugalde ya tiene fecha.

No habrá milagro guadalupano para el consejero presidente del IFE, Luís Carlos Ugalde. El 12 de diciembre será la fecha límite para que los diputados designen a su sucesor, de acuerdo con el calendario establecido por la propia Reforma Electoral. La nueva Ley, que contiene reformas constitucionales, será publicada el próximo 12 de noviembre en el Diario Oficial, de acuerdo a informaciones obtenidas por este reportero.

A partir de su promulgación, los diputados tienen 30 días contaditos para nombrar al nuevo titular del Consejo General del IFE. Otros dos consejeros, cuyos nombres se mantienen en reserva, deberán salir con Ugalde.
* * *
Los Fox traen el santo de espaldas. Hasta en la Iglesia pierden aliados. La revista Gaudium, del arzobispado leonés, califica de “frívolo” e “imprudente” el proceder de la ex pareja presidencial, en un editorial publicado de su número más reciente.

Lo curioso es que el arzobispo de León es nada menos que Martín Rábago, el mismo que Fox y Marta impulsaron –e impusieron--, a través de Santiago Creel, para encabezar la Conferencia Episcopal, en contra de la voluntad del cardenal Norberto Rivera, quien no quería a Rábago en esa posición.

Un próspero empresario guanajuatense nos cuenta que los jerarcas de la iglesia católica respondieron a las exitosas presiones de la entonces pareja presidencial, con la creación de la diócesis de Guanajuato, al frente de la cual pusieron a monseñor José Cruz. “El resultado es que al arzobispado de León le quitaron la mitad de las limosnas”, ilustra el empresario, quien asegura tiene la versión de boca del otrora nuncio apostólico, Giuseppe Bertello,
* * *
Fox, por cierto, estará muy atento a lo que suceda esta tarde en la sede de la Secretaria de la Función Pública, donde se llevará a cabo el primer encuentro entre los cinco diputados que integran la comisión especial que investiga al ex presidente, y el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.

Sabemos que previo a este encuentro hubo intercambio de llamadas telefónicas entre Vega y el diputado del PRI, Víctor Valencia, presidente de la comisión. El contralor entregará a los legisladores algunos documentos, entre los que se encuentra la declaración patrimonial entregada por el guanajuatense a la Función Pública, durante su presidencia. Los legisladores no encontrarán ninguna novedad. Son documentos públicos.
* * *
“Me quedé impactada…” Así describió la senadora perredista, Claudia Corichi, su primera reacción, luego de que el pleno de la Cámara alta rechazara debatir siquiera su propuesta para que los senadores donen el 50 por ciento de su dieta a los damnificados de Tabasco y Chiapas.

La legisladora zacatecana proponía en el mismo paquete que los créditos otorgados por el Fovisste, Infonavit, Fonacot, fueran condonados, durante seis meses, a los tabasqueños que han resultado afectados. Eso tampoco avanzó. “Es una mala señal”, lamentó Corichi.

La senadora hizo su propuesta por encima de lo acordado por su coordinador parlamentario, Carlos Navarrete, quien, según el panista José González Morfín, avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que finalmente fue aprobado. “No hubo buena comunicación entre los senadores Navarrete y Corichi”, lamentó el panista.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política “exhorta” a los senadores a donar el 10 por ciento de sus dietas, durante noviembre y diciembre próximos, con el fin de apoyar los esfuerzos que se realizan en Tabasco. Si todos los senadores acatan el “exhorto”, en los dos meses se juntarían 3 millones 222 mil pesos. Cada senador aportaría de su dieta 27 mil 180 pesos a los damnificados. Los diputados se vieron más codos. Sólo donarán “voluntariamente” un día de dieta. Es decir, 2 mil 560 pesos.
* * *
A los chuchos se les encarece la negociación con Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabeza el mexiquense Héctor Bautista. Esta corriente, la segunda en importancia dentro del PRD, le exige a Jesús Ortega, candidato a la presidencia de ese partido, por lo menos 16 estatales, a cambio de respaldarlo frente a Alejandro Encinas, gallo de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard.

Más de lo mismo. La corriente de Los Cívicos, que dice “incidir” en el 10 por ciento de los militantes del PRD, se reunirá este sábado para decidir si apoya a Chucho o Encinas; o si de plano va por una tercera opción. “La mayoría estamos por respaldar una tercera opción, que ponga en el centro de las preocupaciones la profunda reforma que necesita el partido”, nos dice la ex diputada federal Eliana García, integrante de esa corriente. Entre los nombres que se manejan como tercera opción están los de Mario Saucedo, Alfonso Ramírez Cuellar y Saúl Escobar.

No hay comentarios.: