Peña vs Andrés.

Dice Carlos Navarrete que, hoy por hoy, sólo hay dos políticos con porcentajes de aceptación a nivel nacional que superan el 30 por ciento: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. “Eso reflejan nuestras encuestas”, puntualiza el coordinador de los senadores del PRD. El legislador va más lejos en su optimismo. Dice que si el Frente Amplio Progresista logra entre el 20 y el 30 por ciento de los votos en las elecciones intermedias del 2009, “estamos en competencia para el 2012.”

Navarrete está convencido de que con el pacto político alcanzado entre líderes de las distintas corrientes del PRD, gobernadores, grupos parlamentarios, la Convención Nacional Democrática; y el propio López Obrador, con todo su gobierno legítimo, quedó conjurado el riesgo de ruptura en el amarillo. El pacto los compromete a ir juntos en las próximas elecciones presidenciales.

El senador Navarrete sabe que las diferencias internas no se han borrado, pero asegura que se acomodaron. “Lo que hicimos fue poner en orden nuestro tablero de ajedrez”, puntualiza.

El pacto que obliga a la cohesión de los perredistas tiene que ver con la exitosa presión del gobierno federal para ganar aliados en el seno del PRD, pero también con los malos resultados electorales obtenidos desde la pasada elección presidencial. A excepción de Michoacán, donde retuvo la gubernatura, el PRD no ha dado una buena desde el 2 de julio del 2006.

El asunto se platicó con López Obrador hace mes y medio. Hubo reuniones, análisis, discusión. Al final se dieron cuenta que la sobreviviencia política estaba en el cierre de filas. A Manuel Camacho Solís le encargaron la elaboración del documento de unidad, que el “sistema PRD” y sus aliados del FAP, suscribieron el pasado miércoles.
* * *
A Federico Arreola no le gustó que Ciro Gómez Leyva haya comparado a Leni Riefenstahl, documentalista de Hitler, con el cineasta Luís Mandoki, director del documental Fraude: México 2006, y que haya sostenido que en los 100 minutos que dura la película, que hoy se estrena en 230 salas, lo que hace el cineasta es propaganda dogmática en favor de El Peje. (Milenio, 15-11-07.)

Se le hizo un exceso de Ciro.

El ex colaborador de López Obrador, por cierto, presume que ni la película “Hasta el Valiente tiene Miedo”, el estreno del momento, ha tenido tantas salas para su exhibición. Solo 200. “Ya si la gente va, pues quien sabe”, admite el también productor de Fraude.

Se quejó, además, que 35 emisoras de radio de provincia cancelaron de última hora la publicidad sobre el documental, a pesar de que se les había dado un adelanto de 80 mil pesos. A Arreola y socios les dijeron que el documental "ofende al poder", y que el gobierno federal los puede multar. “Tenemos todos los elementos para demandarlos. Tendrán que responder por los daños, afecta a la taquilla”, nos dice Federico.
* * *
A Jorge Moreno Collado, asesor jurídico del Senado, e Indalfer Infante González, magistrado en materia civil propuesto por el PAN, los dejaron vestidos y alborotados en la antesala del salón de sesiones de Xicoténcatl. Iban a rendir protesta como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura –el primero por siete años, el segundo por un año tres meses— pero se quedaron como novias de pueblo.

La culpa de ese plantón la tiene el PRD. Quiere cubrir una de las dos vacantes en el Consejo con Diana Bernal, y echar abajo lo de Indafer, a quien ven muy vinculado con la Corte, que ya tiene completa su cuota. La promesa de que los nombramientos podrían ser de consenso detuvo todo el proceso. El martes próximo tendremos la respuesta.
* * *
En Yucatán empiezan a salir las tepocatas, las víboras prietas, pero también las azules. A principios de semana fue detenido en Mérida José Guzmán Alcocer, ex director de la Comisión Ordenadora de Uso del Suelo, por supuestos ilícitos cometidos con la compra-venta de terrenos.

La Contraloría del estado presentó la denuncia contra Guzmán Alcocer, funcionario del pasado gobierno de Patrón Laviada, luego de detectar que durante su gestión al frente de la comisión se compraron 300 hectáreas en Chablekal muy por debajo de su valor catastral, y luego se vendieron a un grupo de empresarios, aún mas baratas. El metro lo compraron a 16.50 pesos. La venta a los empresarios se hizo a 16.39 pesos. El valor catastral era entonces de 180 pesos metro. Hoy se vende en 2000 pesos el metro. Negocio redondo ¿no?

No hay comentarios.: