Un año en reversa.

El legítimo rendirá este domingo en el Zócalo su “Primer Informe de Gobierno” ante la Asamblea Plenaria de la Convención Nacional Democrática. Llegará sin ese arrastre popular que lo llevó a juntar, el año pasado, un millón de personas. Este año serán muchos menos y en el PRD lo saben. “Ya no hay dinero para movilizar, la gente vendrá por sus propios medios”, explica el senador Ricardo Monreal

Pero no sólo es cuestión de dinero. El Peje dilapidó su enorme capital político con acciones tan absurdas como colgarse la banda presidencial, mandar al diablo las instituciones, declarar traidor a todo aquel que no siguiera su línea rupturista, y su trasnochado discurso de clases.

Los partidos del FAP, que arropan al legítimo, tampoco tienen de que presumir. El balance electoral del PRD, PT y Convergencia en el último año es muy pobre. A excepción de Michoacán, donde retuvieron la gubernatura sin necesidad de López Obrador –no se paró por la entidad—en las otras 13 entidades donde hubo elecciones no figuraron.

La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, dentro de la cual el legítimo rendirá su Informe, tomará resoluciones contra del alza de precios, la no privatización del petróleo y la energía eléctrica, y por el respeto a los derechos humanos, de acuerdo a la convocatoria publicada.

El discurso que pronunciará el legitimo es previsible. No faltarán las denuncias al bloqueo informativo, las alusiones al pelele, las advertencias de que todo lo que se hace es para enriquecer a los ricos y empobrecer aún más a los pobres.

El tema central de la Tercera Convención será la “defensa” del petróleo y la energía eléctrica. Va un fragmento de la declaración que hicieron el CEN del PRD, y los grupos parlamentarios en ambas cámaras, sobre la “entrega” de ese patrimonio nacional

“Felipe Calderón y el PAN pretenden culminar la operación de desmantelamiento de PEMEX para entregarlo a empresarios extranjeros y favoritos del gobierno, privatizando la exploración y producción de hidrocarburos, mediante contratos de riesgo compartidos en aguas profundas del Golfo de México.

“Quieren privatizar la construcción y operación de ductos, transporte y almacenamiento de combustibles; abrir al 100 por ciento al capital privado la construcción y operación de refinerías; y llevar la producción de petróleo a 4 millones de barriles diarios, para cumplir las exigencias de Estados Unidos”, subraya el comunicado.

Nótese que esta vez no incluyen al PRI entre los vendepatrias, como tradicionalmente lo hacen. La razón es simple. “Tenemos un pacto con la dirigencia nacional del PRI, y con sus legisladores, para no permitir ni el alza de la producción a los 4 millones de barriles diarios, ni los contratos de riesgo”, aseguró a este espacio el senador perredista, Graco Ramírez

Hay buenas noticias para la Suprema Corte de Justicia. Su portal en Internet salio campeón en el rubro de transparencia durante la evaluación de los sitios web de 33 poderes ejecutivos, 33 poderes judiciales, 33 poderes legislativos, 32 municipios, y la capital del país que realizo la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) La evaluación fue coordinada por Gustavo Díaz, investigador del CIDE, quien califico el portal de La Corte como “modelo a seguir”.

El programa Oportunidades para combatir la pobreza en México, será analizado y debatido por expertos internacionales durante el Semanario Internacional Evolución y Desafíos de los Programas de Transferencias Condicionadas de la Cepal, a celebrarse en Brasilia, los días 20 y 21 de noviembre. La presentación del caso México la hará Rogelio Gomez, ex coordinador de Oportunidades. Otros programas que serán debatidos en Brasil son Familias en Acción, de Colombia; y Chile Solidario.

Arranca la semana que entra la Campaña contra la Explotación Sexual Infantil “¡Simplemente no lo aceptamos!” que patrocinan la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Organizaciones de la Sociedad Civil. El banderazo lo darán, entre otros, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CNDH; Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México y Elena Azaola, consejera de OSC.

Moraleja de la semana: La monarquía tiene sus seguidores.

No hay comentarios.: