La ingenuidad de un secretario.

Un colaborador del presidente Calderón nos contó una anécdota que ilustra no solo la poca sensibilidad política del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, su nulo entendimiento de los mensajes encriptados de la Presidencia de la República, sino la mecha corta del hombre de Los Pinos.

Hace tiempo, Juan Camilo Mouriño le llamó a Ramírez Acuña para notificarle la molestia que existía en la casa presidencial por el hecho de que Mario Escárcega, entonces jefe de la Unidad de Gobierno en Bucareli, contradijo públicamente al mandatario. El poderoso colaborador de Felipe le sugirió, sin decirlo explícitamente, que lo removiera de su cargo.

--El presidente está molesto, pero tú decides—le dijo Mouriño.

-- Lo voy a llamar para amonestarlo—repuso Ramírez Acuña, sin entender lo que se le pedía.

-- Pensamos que es grave, pero tú decides—insistió el super colaborador del presidente.

-- Si, voy a salir a desmentirlo—manifestó, ingenuo, el secretario.

-- Ojalá tu decisión coincida con la que aquí pensamos que debes de tomar— remató Mouriño, ya exasperado.

El jaliciense por fin entendió. Escárcega ya no es jefe de la Unidad de Gobierno, y Ramírez Acuña ya sabe que, en política, hay mensajes para leer entre líneas
* * *
Ayer leímos en Excélsior una encuesta de Ulises Beltrán sobre el desempeño de los integrantes del actual gabinete, el más gris de los últimos sexenios (supera con creces al gabinetazo) Nos llamó la atención las buenas calificaciones que el hombre de Bicareli logra entre la población con teléfono. Un 48 por ciento dice tener una buena o muy buena opinión del secretario; un 9 por ciento regular, y el 12 por ciento mala o muy mala.

Habrá que ver si la evaluación que hace el Presidente Calderón coincide con los resultados de la encuesta de Ulises Beltrán. Apostamos a que no.
* * *
El diputado Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, estaba convencido que este jueves quedaría listo el dictamen sobre el nuevo Cofipe, para ser presentado al Pleno.

No se pudo. Los partidos no se han puesto de acuerdo en el capítulo referente a los medios de comunicación y las sanciones a los que violen el Cofipe. La discusión y votación, en su caso, de esta Ley se realizará hasta la sesión del próximo martes

El ex secretario de Gobernación está convencido de la publicación de la del dictamen definitivo echará por tierra las versiones difundidas, con base en “retazos de borrador”, de que no se garantizará el libre ejercicio de la libertad de expresión. “Va a clarificar dudas en un tema que ha generado preocupación”, asegura el oaxaqueño

Diódoro, por lo demás, asevera que es un “error de interpretación” afirmar que la reforma “es un traje a la medida” de Jorge Alcocer, asesor estrella de la CENCA; o afirmar que fuie elaborada para vetar o traer a alguien a la presidencia del Consejo General del IFE. “Es una mamada”, subrayó en forma coloquial.
* * *
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, coincide, por separado, en que el Cofipe no será violatorio del Artículo Sexto constitucional. “Si hay algo que trate de coartar la libertad de expresión, yo estoy en contra”, nos dijo
* * *
Uno que se perfila como el líder que el PRI esperaba para dar la batalla en las presidenciales del 2012 es Enrique Peña Nieto. Las porras mas sonoras fueron para el mexiquense, en el acto convocado ayer por el otrora partidazo, en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN, para hacer un balance electoral.

Los gobernadores de Colima, Durango, Sinaloa, Puebla y Veracruz asistieron al concurrido acto, junto con los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras. Beatriz Paredes, dirigente del tricolor, pronunció un discurso sobre la necesidad de recuperar los valores de la Revolución Mexicana.
* * *
Cuentan los malosos en San Lázaro que Elvira Arellano, la indocumentada que se refugio durante más de de un año en una iglesia de Chicago, quiere entrar al libro de records Guinnes , en la categoría de la huelga de hambre más corta de la historia.

Dos horas después de haberse declarado en ayuno en San Lázaro, inconforme por la ausencia de una política de defensa de los emigrantes mexicanos, ya estaba formada para entrarle a la barbacoa que el diputado hidalguense del PRI, Edmundo Ramírez, llevo al Palacio Legislativo para los integrantes del parlamento de emigrantes.
* * *
Va una corrección. En las prisas del cierre, le cambiamos el apellido al consejero electoral Rodrigo Morales, cuando mencionamos que la convocatoria para la elección de los consejeros del IFE, aprobada el martes pasado, exigía titulo profesional, y que eso lo ponía camino al desempleo. Lo bauticé como “Rodrigo López”. Una disculpa al lector, y al aludido.

No hay comentarios.: