El fierro de AMLO.

Nadie va a molestar a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín o Javier Alatorre, por emitir una opinión sobre un político, un candidato ó un partido. Tampoco habrá multas a los medios en los que expresen esa opinión.

“Las sanciones que vienen en el Cofipe aplican únicamente a la publicidad pagada”, asevera Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, al descalificar las versiones “interesadas” que hablan de que esa Ley secundaria atenta contra la libertad de expresión.
* * *
Diódoro, por cierto, jura que no va a haber sorpresas en la elección del presidente consejero del IFE, ni en la de los otros dos consejeros electorales, a los que van a cesar por obra y gracia de los que reclaman fraude en las presidenciales. “Nadie se va a sacar los candidatos de la manga”, asegura el ex secretario de Gobernación.

Hablamos con el legislador al filo de las dos de la tarde. A esa hora habían solicitado su registro como aspirantes 21 personas, entre ellas cuatro consejeros estatales electorales. Ningún personaje con pedirgree había puesto un pie en las oficinas de la mesa directiva de la Cámara baja, donde se depositan las solicitudes. “El registro se cierra hasta el viernes. Esta semana es clave. El lunes presentamos la lista completa”, explicó Carrasco.

Por la tarde se presentó el primer aspirante más o menos conocido. Se trata de Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE. "Es importante que los que tenemos alguna experiencia en materia electoral participemos nuevamente, el haber estado allí siete años, le da a uno un bagaje importante que puede ser utilizado otra vez", declaró a los reporteros de la fuente.
Cárdenas trae el fierro de AMLO. Defendió el “voto por voto” que reclamaba el Peje en pleno conflicto electoral, y aseveró que si bien el 2 de julio del 2006 no hubo en México una elección de Estado, “los poderes fácticos sometieron a los poderes formales del Estado para impedir que un candidato llegara.” (La Jornada, 27-06-06)
Ese posicionamiento puede ser su debilidad. (requiere de la aprobación de dos tercios de los diputados), o su fortaleza, si los perredistas saben negociar.
La Comisión de Gobernación será la encargada de entrevistar a los aspirantes que obtengan el registro. La valoración para seleccionarlo tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación de su formación profesional, su conocimiento de las Leyes, el manejo del tema electoral, y su desempeño en conjunto, nos dijo Diódoro.
* * *
Anoche andaban muy contentos los coordinadores de La Chiquillada. Están convencidos de que sus amenazas de votar en contra del nuevo Cofipe, y recurrir a la Corte en caso de que no los pelen en las negociaciones sobre esa ley secundaria, obligaron a los tres grandes (PAN; PRD y PRI) a reabrir el tema y posponer la aprobación del dictamen. “Le dimos con todo a Larios y no tuvo mas remedio que recular””, festinó uno de ellos.
* * *
Desconcierto y extrañeza provocaron en el equipo de Elba Ester Gordillo las recientes declaraciones, en Monterrey, de Cesar Nava, secretario particular del presidente, en las que pone en entredicho la alianza de la maestra con el PAN. “Tenemos que reflexionar qué nos ha dado esta alianza, qué no nos ha dado, y decidir lo que sea mejor de cara al 2009, qué nos quita, en qué nos daña, en qué nos ayuda" (Reforma, 25-11-07.)

“Hay que ver quien aventó la bola”, nos dicen en el entorno de Gordillo. Saben que las palabras de Nava respondían a cuestionamientos del ex gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, hombre cercano al grupo de Fox, pero dudan que Nava se haya aventado una declaración de ese tamaño, sin línea de su jefe. Asunto a seguir…
* * *
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se perfila un choque de trenes amarillos. Los que sí saben aseguran que no hay acuerdo en el paquete económico para el 2008 entre los diputados perredistas de Nueva Alianza, fieles a Víctor Hugo Círigo, y los que responden a la línea de jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Este viernes vence el plazo para que Marcelo envíe a la ALDF el paquete económico para el 2008, y los partidos de oposición que no son del FAP (PAN, PRI, Nueva Alianza y Alternativa) ya se frotan las manos, ante la posibilidad de poder inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Si el paquete atiende sus demandas, se van con Ebrard, si el jefe de gobierno no les hizo caso, se van con Círigo.

¿Y la Ciudad de México? Bien gracias.

No hay comentarios.: