Homofobia azul

Uno que debe de andar preocupado es Alberto Aguilar Iñárritu, ex secretario técnico de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), donde se negocia la famosa Reforma del Estado que, dicen sus principales promotores, “levantará los cimientos de la reconciliación nacional”.

Documentos internos proporcionados a este espacio revelan que durante la gestión de Aguilar Iñárritu se autorizó un contrato para la impresión de libros por 3 millones 220 mil pesos con la empresa Productos Comerciales Sancheza, S.A. de CV (Procosa). Fuentes de la CENCA precisan que el contrato fue otorgado “sin licitación, y los precios fueron muy altos”.

Pero hay más: el gerente general de esa empresa es Eloy Sancheza Fontan, padre de Eloy Moisés Sáncheza Barreda, uno de los “protegidos” de Aguilar, según la fuente. Este último se desempeñaba como técnico en logística y percibía un salario mensual de 17 mil 82 pesos. Su jefe inmediato era Mario Fonseca Hernández, responsable de la recepción de los libros.

Sin comentarios.
* * *
Lo que sigue pinta a los panistas del Yunque de cuerpo entero. El pasado martes, cuando los diputados del PAN discutían internamente si apoyaban un punto de acuerdo con un exhorto al Ejecutivo Federal para declarar el 17 de mayo de cada año el “día nacional de lucha contra la homofobia”, los ultras de la diputación del PAN, que no son pocos, sacaron a relucir su intolerancia, pero también su ignorancia. Algunos legisladores de la “vela perpetua” no sabían siquiera lo que era “homofobia”. Héctor Larios, coordinador del grupo parlamentario, tuvo que recurrir a la lectura en voz alta de un diccionario para que lo entendieran.

Uno de los más indignados por la propuesta era el tamaulipeco Luís Mejía. “No podemos defender a maricones que violan niños”, reviró, indignado, luego de que en salón donde sesionaban los diputados azules se manifestara un rechazo casi generalizado a la “defensa de los putos”. Nadie preguntó cuál era la relación entre la homosexualidad y la perversión de menores

No todos los presentes reaccionaron con el hígado. La joven diputada coahuilense Dora Alicia Martínez, anda en la treintena, no sólo respaldó el punto de acuerdo, sino que manifestó la necesidad de que el PAN le entre ya a esos temas. Se llevó un chasco con los dinosaurios azules.

La propuesta fue leída más tarde ante el pleno de los diputados por la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva. Su discusión y votación se pospuso hasta nuevo aviso. El texto incluía también un exhorto a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación para que fortalezca sus programas de respeto a la tolerancia y la diversidad sexual.
* * *
La Cadena 52 de Telemundo ya le reviró a Vicente Fox. El periodista Rubén González Luengas, al que el ex presidente calificó de “mal entrevistador” y “estúpido”, antes de cortarle una entrevista cuando le preguntaba sobre las propiedades de Marta Sahún en San Cristóbal, llevó a su programa “En Contexto” a la periodista mexicana Anabel Hernández, autora de obras como “La Familia Presidencial” y “Fin de Fiesta en Los Pinos”.

Nos aseguran que el objetivo central de la entrevista es el de presentar pruebas del “enriquecimiento inexplicable” de Fox y su esposa. Los ejecutivos de Telemundo decidirán la programación de ésta entrevista después de que ésta pase por los filtros de sus abogados, para evitar que el ex Presidente de México o su esposa intenten desautorizar a la periodista o demanden a la cadena de televisión.

* * *
Una nueva etapa se inició ayer en El Universal. El respetado y experimentado periodista, Raymundo Riva Palacio, asumió la dirección general editorial de El Gran Diario de México, en lugar de Roberto Rock Lechón. Muy pronto veremos su impronta, pero vamos a extrañar su columna “Estrictamente Personal”, que dejará de escribir para dedicarse por completo a su nueva labor.
* * *
El pasado fin de semana murió don Juan Luis Perez-Jaén, padre de la valiente consejera ciudadana del Consejo de Información Pública del DF, Maria Elena Pérez-Jaén. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo.

No hay comentarios.: