El mismo error.

Las cosas se ponen color de hormiga en el PRD. Los resultados dados a conocer anoche por el Comité Técnico Electoral en 23 entidades colocan a Alejandro Encinas a la cabeza por alrededor de 13 mil votos. Se comente otra vez el mismo error que llevó a la polarización interna: sueltan el nombre del puntero, con apenas el 37 por ciento de la votación total.

Quedan 400 casillas sin computar. Se ubican principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal, que concentran más del 50 por ciento del padrón, pero también en estados en conflicto como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas. El inacabado trabajo de cómputo lo completaría la Comisión de Garantías y Vigilancia, donde Alejandro tiene amigos.

Jesús Ortega acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poner a buen resguardo sus derechos políticos de ciudadano, amenazados por las maniobras de Encinas y su equipo en Garantías y Vigilancia. Los amigos del Peje quieren anular las casillas que no favorecen a Alejandro y obtener un “resultado a modo”, dicen los Chuchos.
* * *
Alejandro, candidato del legítimo, fiel al estilo de su jefe, convocó ya a sus huestes a “defender el partido” de sus enemigos, en el Monumento a la Revolución. La cita es el próximo sábado, a unas cuadras de la Expo Reforma, escenario de la reunión del Consejo Nacional del PRD, donde la correlación de fuerzas no le favorece.

El Consejo se reunirá para reconocer o rechazar los acuerdos tomados por el Comité Técnico, la Comisión de Garantías y Vigilancia, o el Comité Ejecutivo Nacional; o dar una salida política a la crisis del partido, vía el interinato.

“La cosa se pone feita. Alejandro se puso nervioso por la reunión del Consejo, pero no vamos a caer en la provocación”, advirtió anoche Víctor Hugo Círigo. “los enemigos del partido no estén en Nueva Izquierda, que los busque en otro lado.”

El CEN del PRD tiene 48 horas para ratificar o rectificar los acuerdos del Comité Electoral. El problema es que los miembros de la dirigencia nacional no se han reunido en meses, y hacerlo en este ambiente de crispación puede resultar, para decirlo en palabras de uno de sus miembros, en una “cena de negros”.

El sábado pasado vimos a Arturo Núñez y Edmundo Cansino, integrantes del Comité Técnico Electoral, muy sentados en el Sanborns del Palacio de Hierro Durango con Encinas y su representante electoral, Jesús Martín del Campo. Previamente se habían reunido en otro sitio con Jesús Ortega y compañía. “Se trató de una acción política. Se reunieron por separado con los candidatos, ante la imposibilidad de juntarlos”, nos dijeron.
* * *
El PRD arrebató al PRI la medalla de oro en el rubro del “partido más rechazado”, de acuerdo a la encuesta dada a conocer ayer por Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos. El partido amarillo tiene un 36.4 por ciento de opiniones negativas; el verde un 33.8; el tricolor un 27.4; el PT, 25.3; el PAN, 25.1: Nueva Alianza 24.3; y Alternativa 23.9, dice el sondeo de la prestigiada

La encuesta contiene el primer saldo del conflicto interno del PRD mezclado, aclara Mitosfsky, con la discusión sobre la Reforma Energética. Dos de cada tres mexicanos perciben que la situación política se ha deteriorado con respecto al año pasado. Un 65.6 por ciento de los ciudadanos así lo considera, contra un 28.6 por ciento que opina que ha mejorado.

Alejandro Encinas y Jesús Ortega, los dos candidatos que reclaman a victoria en las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional de ese partido, sufren también un deterioro en su imagen. Las acusaciones, descalificaciones, recriminaciones y reclamos mutuos han tenido su impacto en la opinión pública. Los dos pasaron de opiniones positivas a negativas. El saldo de Encinas, cachorro de López Obrador, pasó de + 0.9 del total de ciudadanos encuestados a - 1.5. A Jesús le fue peor: de + 0.2, a - 4.1.
* * *
Hay que darlo por hecho. Los procesos internos en el PAN dejarán de ser coto de militantes y dirigentes nacionales, estatales y municipales. Estos últimos, ni siquiera podrán aspirar a postularse a un cargo de elección popular, si no han cumplido un año de haber dejado el encargo en el partido. La reforma al artículo 43 bis de los estatutos del PAN que saca al partido azul de si ostracismo, fue aprobada por unanimidad por los consejeros nacionales del blanquiazul y será ratificada en la Asamblea Nacional del 26 de abril próximo.
* * *
“He descuidado Oaxaca, pero lo voy a reponer”, habría dicho el presidente Calderón al gobernador Ulises Ruiz. Por lo menos eso es lo que aseguraban, muy orondos, colaboradores del mandatario estatal, mientras esperaban a su jefe en el Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco.

En el equipo de Ulises presumían también “la buena vibra” que existe entre Felipe y Ulises, luego de que este último lo dejara “impresionado” –eso dicen— con los mítines que le organizó al presidente en su visita a la entidad, la semana pasada.

No hay comentarios.: