Misil desde Nueva Orleáns

El misil lanzado por el presidente Calderón a los perredistas desde Nueva Orleáns --los llamó “ridículos”-- alcanzó también las negociaciones para desalojar las tribunas en ambas cámaras. “Las declaraciones inoportunas, impertinentes e incorrectas (de Felipe) echaron abajo la posibilidad de que en este momento se encuentre una solución al problema”, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, frente a sus colegas de la Junta de Coordinación Política

Los integrantes de la Junta buscaban sellar el pacto sobre el formato y debate de la reforma energética, alcanzado la víspera en la Comisión de Energía con la firma del PRD, que desbloquearía la situación. Algunos ya hasta celebraban por anticipado el desalojo de las tribunas por los legisladores del FAP, pero no contaban con las palabras del primer mandatario en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente Bush en la cuna del jazz.

Una fuente de alto nivel en Xicotencatl nos dejó entrever que ese fue el problema que retrasó la solución al conflicto que mantiene las tribunas tomadas en ambas cámaras, y no la incorporación de nuevas exigencias por parte del Frente Amplio, como se quiso hacer ver por allí.

En el Senado, sin embargo, prevalece un sentimiento de optimismo. “Esto se resuelve mañana ”, nos dijo ayer el senador Ricardo Monreal, quien comandó el asalto a la tribuna en Xicoténcatl, hace dos semanas. “Hoy estamos mejor que ayer”, completó Pablo Gómez.
* * *
En la sociedad hay más irritación con los Bribiesca y con Marta Sahagún que con el ex presidente Vicente Fox, por el supuesto trafico de influencias el sexenio pasado, asegura el diputado del PRI, Víctor Valencia, presidente de la Comisión legislativa que investiga al ex presidente y su familia.

El legislador hizo sus aseveraciones basado en los resultados del sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara Baja, por cuenta de la Comisión Fox, pero no quiso dar más detalles.

Valencia nos dijo también que el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, se ha hecho el occiso con la solicitud de 7 de los 8 grupos parlamentarios –todos menos el PAN-- para que la investigación a los Fox se prolongue hasta un mes después de que se terminen las auditorias en curso. La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) le informó a la Comisión que calcula terminar las auditorias el 31 de marzo del 2009.

Larios no le ha dado el turno a la mesa directiva para que se someta la solicitud al pleno. “Héctor alega que se le va a dar un uso político al asunto”, dice Valencia. El priista tampoco le ha querido mover. Sin los legisladores del FAP presentes, perderían la votación.
* * *
Graco Ramírez es uno de los dos secretarios de despacho que conducirán por unos días al PRD --hasta el 4 de mayo, como máximo-- ante la ausencia de un ganador en las elecciones internas del pasado 16 de marzo y la salida de so antiguos dirigentes. El otro es el encinista Raymundo Cárdenas.

El nombramiento de Ramírez no fue del agrado del polémico Gerardo Fernández Noroña. “Graco no es interlocutor. Le cayó este asunto, pero ni siquiera es de Nueva Izquierda. Es del grupo de Héctor Bautista, y mañana quien sabe de qué grupo sea. Cambia cada cinco minutos. No tiene capacidad de decisión”, nos dijo.

Pero aseguró que si la Comisión de Garantías y Vigilancia, controlada por Encinas, dice que la elección la ganó Jesús Ortega, “me aviento por la ventana, pero me aguanto.”
-- ¿De que piso Gerardo?—le preguntamos.
-- No pu’s de la planta baja. Amo la vida y pienso seguir luchando para que este país se modifique.

Ramírez no quiso comentar las descalificaciones de Noroña. “No vale la pena. Vi la desesperación para que lo escogieran a él, de la parte de Encinas. Me consta que durante hora y media luchó para que lo escogieran a él. Pero escogieron a un compañero como Raymundo Cárdenas, que realmente va a contribuir, va a trabajar en serio por sacar estas cosas. Yo también estoy en ese compromiso”, nos dijo.
* * *
A propósito de Noroña. Jesús Ortega adelanta que el secretario de comunicación del CEN –junto con Dolores Psdierna y Leonel Cota-- montarán en los próximos días la farsa de “tomarle protesta” a Alejandro Encinas como presidente del PRD. “En el 2006 fue una tragedia que Ugalde impusiera a Calderón; ahora serepite como farsa que Fernández Noroña nombre como presidente a Encinas”, manifestó Chucho, en un comunicado.

No hay comentarios.: