Herradero.

Los perredistas, en profunda crisis por el cochinero en la elección interna, intentaban anoche lograr un pacto político antes de iniciar el crucial Consejo Nacional, convocado para encontrar una salida a la crisis originada por la imposibilidad de concluir el cómputo y por la renuncia del Comité Técnico Electoral, que encabezaba Arturo Núñez.

“Llegamos a un acuerdo o esto va a ser un herradero”, nos dijo Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN del PRD, cuando le preguntamos las condiciones en las que el partido celebrará, este fin de semana, el Consejo Nacional.

Los Chuchos quieren nombrar un presidente substituto, mientras se resuelve el problema de la elección. Proponen a Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general, para que asuma la presidencia del PRD. Alegan que los estatutos establecen que a falta del presidente del partido asume el cargo el secretario general.

Rechazan la prórroga del mandato de Leonel Cota que solicitan los encinistas, por considerar que trataría de una reelección. “Es el único funcionario del partido que no puede quedarse”, nos dijo Jesús Zambrano, dirigente de nueva Izquierda. Necesitan una mayoría calificada (dos tercios) que no tienen.

Los encinistas habían puesto sobre la mesa la propuesta de que se prolongue diez días el mandato de Leonel Cota y Guadalupe Naranjo, cuyo mandato termina el domingo, para dar tiempo a que la Comisión de Garantías y Vigilancia califique los comicios internos y declare un ganador. “Necesitamos un respiro”, consideró Fernández Noroña.

Pero Nueva Izquierda rechaza la prórroga del mandato de Cota, por considerar que trataría de una reelección. “Es el único funcionario del partido que no puede quedarse porque lo prohíben los estatutos”, recalcó Jesús Zambrano. Los Chuchos requieren de una mayoría calificada (dos tercios de los miembros del Consejo) para nombrar a Acosta Naranjo.
* * *
La negativa de los legisladores del FAP de desalojar la tribuna del Palacio Legislativo para que el Congreso de la Unión pudiese recibir, en sesión solemne, a la presidenta de la India, ya tuvo sus repercusiones.

La embajada de aquel país ha respondido con evasivas a la solicitud de entrevista que han formulado los tres partidos del FAP (PRD, Convergencia y PT) para entrevistarse con Pratibha Devisingh Patil, jefa de Estado de una de las democracias más grandes del mundo:

“Creo que la entrevista de la presidenta con el FAP ya no se va a dar. Hoy se va a Guadalajara, y mañana deja el país”, admitió ayer, resignado, el diputado perredista, Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Sandoval, quien ha estado en contacto permanente con la embajada india, se declara convencido de que mucho tuvieron que ver las declaraciones de la canciller Patricia Espinosa con las evasivas de esa representación diplomática. “Ya intervino la cancillería, nos está bloqueando”, se quejó el legislador.

Espinosa fustigó la “intolerancia de algunos legisladores del FAP, que se negaron a desalojar la tribuna de la Cámara de Diputados para recibir a la mandataria.
* * *
Al panista Alejandro Zapata le han tupido duro y macizo por la Ley de Derecho de Réplica, que muchos consideran un atentado a la libre expresión, de la cual es autor y promotor. El senador potosino se defiende y rechaza que el proyecto de dictamen sea violatorio del artículo sexto constitucional, que la garantiza.

Una y otra vez negó aseveraciones publicadas en el sentido de que sentirse agraviado será suficiente para que se otorgue el derecho de réplica a quien lo exija. Afirma que su iniciativa establece que cualquier persona que solicite el derecho de réplica tiene que demostrar que su reclamación está apegada a la definición que de la palabra “agravio” se hace en el artículo 14 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos: cuando se atenta en contra de la dignidad, la honorabilidad y la fama pública.

El potosino precisa que cuando la crítica es profesional y respetuosa, el derecho de réplica no ha lugar.
* * *
No hace mucho, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció públicamente que existen severas carencias para detectar a tiempo el cáncer de mama. Sólo el 7% de las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad tienen acceso a la mastografía.

Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, anunció la adquisición de 30 tomógrafos para el instituto, equipo de alta tecnología médica enfocado a reforzar la capacidad de diagnóstico temprano. En México fallecen cuatro mil 200 mujeres cada año por cáncer de mama y se diagnostican cinco mil nuevos casos.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Aldoux Huxley): “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

No hay comentarios.: