La megalomanía de Andrés.

Graco Ramirez es el encargado de despacho en el CEN del PRD, junto con el diputado Raymundo Cárdenas. Ambos han hecho la visita de las siete casas a los gobernadores del PRD, incluído Marcelo Ebrard, y a los candidatos, Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

Buscan construir un acuerdo que le permita al partido salir de la crisis desatada por las elecciones internas. Allí la llevan. Las bases de ese acuerdo ya están sentadas: una presidencia interina de cuatro meses, y la celebracion un congreso fundacional, al término de ese plazo. Graco no ha hecho escala en la casa de Andrés Manuel López Obtrador. El interlocutor de El Peje en ese tema es Alejandro Encinas. Nadie más.

El senador Ramirez recordó que en los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, los perredistas iban a pedir línea a la calle de Andes, en las Lomas de Chapultepec, donde el ingeniero tenía sus oficinas; y ahora van a la calle de San Luís Potosí, sede del gobierno legítimo. “A donde hay que ir es a los órganos del partido, y yo lo voy a hacer cueste lo que cueste”, advirtió el legislador.

Interrogamos a Ramirez sobre la megalomanía exhibida por Andres Manuel, en la conversación con el senador Carlos Navarrete, grabada clandestinamente por los reporteros. De acuerdo a la nota de Jorge Octavio Ochoa (El Universal, 25-04-08) el legítimo se molestó porque el senador firmó lo que entonces era el proyectro de debate de la reforma energetica.. “Ahora resulta que Graco es más importante que yo”, reprochó. ¿Entonces el movimiento eres tú? Preguntó Navarrete. ”Sí, soy yo”, repuso el tabasqueño.

Graco nos dijo: “En el Senado yo soy el senador. En el movimiento, él es el dirigente. En el Senado yo mando con el consenso de mis compañeros. En el movimiento civil él decide. Lo inteligente es complementarnos y no excluirnos...”
* * *
Ni 24 horas tardó Juan Camilo Mouriño en desmentir las declaraciones hechas la víspera por su correligionario, German Martínez, en contra del diálogo entre el gobierno federal y el EPR. “No se puede dialogar con alguien que tiene una pistola en la mesa, que chantajea, que amenaza al país, o que tiene argumentos de insurrección”, le dijo el anticlimático jefe nacional del PAN al periodista Carlos Loret de Mola.

El secretario de Gobernación convocó ayer a la prensa para informar que el gobierno federal aceptaba la oferta de diálogo del EPR, la primera que hace desde sus orígines hace cuatro décadas (Procup), a condicion de que suspenda las acciones violentas y no condicione el diálogo a la situacion de sus dos integrantes desaparecidos: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

Rene Arce, ex guerrillero, senador del PRD, quien tiene una hermana en ese grupo armado, saludó el gesto del gobierno federal. “Es positivo que se pueda dar ese proceso inicial de acercamiento, Nos debe devolver la calma el sabe que un grupo armando es capaz de plantearse el diálogo. Si el gobierno retoma la iniciativa, podemos ir pavimentando un camino de ese diálogo”, dijo.

El gobierno federal, no hay duda, está en la ruta adecuada. Basta recordar que el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, se jugó su prestigio, y su permanencia en el gobierno, al apostar por un diálogo con la ETA. El Partido Popular trató de golpearlo, desprestigiarlo, quitarle votos con ese tema, pero los españoles ratificaron en las urnas al socialista, y le dieron un nuevo mandato, a pesar de que ese diálogo terminó en un fiasco.
* * *
Arce opinó también de las amenazas de muerte recibidas por su compañera Ruth Zavaleta. Cuando hay polarización, siempre habrá extremos, o incluso enfermos paranoicos, gente desquiciada, que puede aprovechar estos momentos para lanzar este tipo de amenazas, dijo.

Y más: “Ruth es una mujer capaz de defender con decisión sus puntos de vista y de tomar claramente posición a favor de la democracia, de la institucionalidad Eso no le gusta a mucha gente. Ella es una mujer de carácter, de convicciones; no creo que logren acallar una voz que es fresca en la política, porque no simula.

El senador del PRD no tuvo empacho en denunciar a quienes generan las condiciones para que “este tipo de especimenes” puedan lanzar amenazas de muerte. ¿Usted duda que cuando habla de ‘los que generan las condiciones’ se refiere a López Obrador? Yo no.
* * *
De vuelta con Germán Martínez. Al presidente del PAN se le vienen tiempos difíciles. Muy pronto veremos a distinguidos militantes protestar públicamente por “la entrega que hizo del partido al grupito del presidente Calderón”. Aunque por allí nos dicen que al primer mandatario ya se le desafinó la orquesta. Los desencuentros entre Juan Camilo y Germán ya son frecuentes, aseveran.

No hay comentarios.: