"Me dejan sola..."

Una discusión mayor se produjo ayer en el seno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La perredista Ruth Zavaleta, su presidenta, les dijo a los legisladores de las otras fuerzas políticas, que actuará en forma “institucional” frente a la amenaza de cercos e invasión que se cierne sobre el Congreso, por la presentación de la iniciativa de reforma energética. Zavaleta adelantó que se vienen tiempos muy difíciles con las movilizaciones del Frente Amplio Progresista (PRD, PT, y Convergencia.)

Ante el borrascoso panorama, la presidenta de la mesa directiva quiso saber quien la respaldaba en su cruzada por defender a la institución porque, se quejó, a la hora buena “siempre me dejan sola.” Ruth recibió el respaldo de los integrantes de la mesa directiva, incluido su correligionario perredista , Luís Sánchez.

Solo los dos petistas: Gustavo Pedro Cortes, quien ocupa el lugar de Alternativa, y Mercedes Mariel Ortiz, manifestaron que tenían que consultarlo con sus coordinadores. El panista Cristian Castaño jura que le ofreció todo su apoyo “humano e institucional.”

A Zavaleta la han hostigado, amenazado, insultado. “Yo he visto como le llegan mensajes a su celular mentándole la madre, agrediéndola, amenazándola, pero no se amedrenta”, dijo Castaño, uno de los vicepresidentes de la mesa directiva.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso, Zavaleta, en Diputados, y Santiago Creel, en Senadores, tienen bajo su responsabilidad el respeto al fuero constitucional de los miembros de las Cámaras, y velar por la inviolabilidad de los recintos parlamentarios. Entre sus facultades está la de pedir el auxilio de la fuerza pública, para salvaguardar la seguridad de los legisladores.

Un diputado del Frente Amplio Progresista, que no está de acuerdo con la riesgosa estrategia obradorista de “defensa del petróleo”, nos reveló que hay planes para colar a tropa y adelitas al mismísimo salón de sesiones, el día que se presente la iniciativa al pleno. El panista Castaño jaló la palanca de alerta, al comentar que si llegan a meterse al recinto, “algún loco puede cometer una tontería y si hay un muertito, se lo van a cargar a quien es responsable de la seguridad de los diputados.”

Zavaleta y Castaño tuvieron una larga conversación s0bre los riesgos qwue corre el Congreso, desde el día en que La Jornada publicó, en sus ocho columnas, una advertencia del ERPI: “Vamos a defender el petróleo con todo lo que sea necesario”.
* * *
Coincidí con Claudia Sheinbaum, la adelita mayor de Obrador, en el programa de Ciro Gomez Leyva, “Fórmula de la Tarde”. La pareja sentimental de Carlos Imaz admitía que “nadie conoce” la iniciativa de reforma energética, pero repetía el estribillo favorito del legitimo y sus comandos: abre la puerta a la iniciativa privada.

Sheinbaum adelantó ayer que las adelitas, enaguas profundas, y otros grupos de mujeres obradoristas entrarán en acción en el Senado “la tarde de hoy o mañana temprano”, para impedir la aprobación de la iniciativa.
* * *
Del Cisen llegó información a la Cámara de Diputados que entre 6 mil y 10 mil mujeres que pertenecen a los comandos obradoristas cercarían el Palacio Legislativo de San Lázaro el día de ayer.

Por la mañana estaba programada una reunión de Georgina Kessel, secretaria de Energía, con los integrantes de la mesa directiva. Se suspendió “por razones de seguridad”. A San Lázaro no llegó una sola adelita. La iniciativa, enviada por el Ejecutivo, entró por el Senado, donde ya se ve un fuerte escudo policiaco.
* * *

En la página del “gobierno legítimo” podemos leer las entrevistas que los periodistas Jorge Santa Cruz, Radio Trece, y José Gutiérrez Vivó, Monitor, le hicieron recientemente a López Obrador. ¿Por qué no habrán subido la que le hizo Carlos Loret de Mola en Primero Noticias? ¿Acaso fue demasiado crítica? son preguntas.
* * *

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inició ya la elaboración de la convocatoria para nombrar al contralor del IFE, y a los tres consejeros electorales contemplados en el segundo escalonamiento previsto por la reforma electoral.

El contralor debe ser electo antes del 20 de abril, y los consejeros hasta el mes de agosto. En San Lázaro esperan que el Senado regrese, a más tardar este jueves, la minuta con los cambios a la Ley Orgánica del Congreso que facultan a la Cámara baja a realizar los nombramientos.

El diputado Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación, nos adelanta que “por pulcritud” será una convocatoria completamente nueva. Los aspirantes que se quedaron cerca durante el primer escalonamiento, tendrán que volver a registrarse si aún quieren tener sus oficinas en Periférico y Viaducto Tlalpan

No hay comentarios.: