"Campeones en voladuras de ductos"

Un alto funcionario del gobierno colombiano anduvo por tierras mexicanas al mismo tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Traía un maletín cargado de información extraída de las tres computadoras Toshiba de Raúl Reyes, el fallecido canciller de las FARC. Las computadoras fueron recuperadas en el “campo madre” que los guerrilleros tenían en tierras ecuatorianas, y que fue bombardeado por el ejército colombiano. "Diez mil documentos de World, 350 gigas de información pura”, presumía.

Lo que encontramos, dijo, es más grave de lo que pensamos. Tiene relación con el presidente Chávez y sus proyectos de expansión de la revolución bolivariana en el continente. “Podría cambiar la geopolítica de la región”, alertó, durante una reunión off the record con periodistas y articulistas de medios mexicanos.

A lo largo de tres horas habló de las FARC, de los problemas financieros por los que atraviesa; de sus relaciones con los narcos. Pero también del alto nivel de deserción que enfrenta –el año pasado salieron 2,550 combatientes. Leyó correos electrónicos, ordeñados en las computadoras, que mostraban los estrechos vínculos de las FARC con Chávez -- “a quien llamaban Ángel”. Uno de los mails hablaba de los 300 millones de dólares que el presidente venezolano les habría ofrecido “no como préstamo, sino como ayuda solidaria”.

Nos dijo también que el relevo de Fidel Castro por su hermano Raúl ha reducido considerablemente la comunicación entre el menguado jefe de la revolución cubana y Hug Chávez. El presidente de Venezuela ha perdido con ello orientación estratégica del comandante. ¿Cómo va Chávez con Raul? Preguntamos. “Los cubanos son los menos bobos del mundo, y tienen muy claro para donde va la cosa. No van a ser tan torpes de irse con el”, asevero.
* * *
El colombiano tardó en llegar al tema de las relaciones con México. Una vez allí, aseguró que las FARC y el ELN “son campeones mundiales en voladuras de ductos”. Como quien no quiere la cosa “y sin entrar en alarmismos”, sugirió que los primeros asesoran al EPR “lo que tiene preocupados a muchos funcionarios (mexicanos)”.

De los los estudiantes caídos en Ecuador, dijo que no hacían precisamente “turismo revolucionario”. Juró y perjuró que el gobierno colombiano fue el primer “sorprendido” por su presencia en el campamento de las FARC. Habló de Fermín, enlace de las FARC en México; quien desapareció después de ser balconeado en Excélsior. Leyó correos con las instrucciones que Raúl Reyes le giraba desde allá, como para que no quedara duda.

Ya al final, confirmó que las células bolivarianas en México reciben financiamiento de Venezuela, aunque en cantidades “insignificantes”. Y aunque mencionó los vínculos directos de las FARC con los cárteles mexicanos de la droga, fue muy cauto al referirse al tema. “lo están investigando las autoridades mexicanas”, se excusó.
* * *
Se veía venir. Arturo Núñez y Edmundo Cansino estaban hartos. Los integrantes del Comité Técnico Electoral del PRD renunciaron casi un mes después de los comiciosn internos sin completar el cómputo. ¿Aventaron la toalla? Le preguntó Pepe Cárdenas al senador tabasqueño. “No había toalla que aventar”, repuso el ingenioso tabasqueño.

La renuncia deja al PRD en una situación de crisis, y a Jesús Ortega a merced de la Comisión de Garantías y Vigilancia, donde Alejandro Encinas tiene amigos. El candidato del legítimo, vivo como es él, quiere que la Comisión se convierta en juez y parte, para llegar a obtener resultados a modo.

Ortega ya lo rechazó. La Comisión de Garantías no puede reemplazar a la Comisión Técnico Electoral en el cómputo de los votos. “Sería una aberración Jurídica, un atraco que no voy a aceptar”, advirtió el candidato de Nueva Izquierda

Chucho urgió al Comité Ejecutivo Nacional a reunirse para tomar las decisiones políticas y legales correspondientes y, vivo como es el también, dijo que si el CEN no logra reunirse –hace meses que lo hace-- “existe el Consejo Nacional –donde el tiene mayoría-- para que tome esas decisiones”

¿Alguien duda todavía que la elección será anulada?
* * *
Sucedió en viernes santo. En el aeropuerto de Miami. A Arturo Montiel no lo crucificaron como a Jesús, pero si le hicieron pasar un muy mal rato. Los agentes de emigración estadounidenses sometieron al ex gobernador mexiquense a una rigurosa revisión. Hasta lo obligaron a quitarse los zapatos, antes de abordar el vuelo de Mexicana de Aviación, que lo trajo de regreso a México de sus vacaciones de Semana Santa. En Miami, eso si, lo vieron muy bronceado y bien acompañado. Est-que il a oublié Maude?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Revisión especial para Montiel ? Desde cuando no abordas un avión en USA, en cualquier aeropuerto, en vuelos domésticos (como les llaman a los interiores) y en vuelos internacionales, es obligación quitarse los zapatos, cinto, reloj, celular, y cualquier objeto metálico, además no puedes introducir ningún tipo de líquido.

Y si además sales "seleccionado" como SSSS (Secondary Special Security Screening), vas a pasar una revisión extraordinaria en un cuartito por separado, donde incluso podrían usar rayos-X.