Un negocio redondo.

La acusación la hace el diputado del PRI, Víctor Valencia, presidente de la Comisión legislativa que investiga el supuesto trafico de influencias por parte del clan Fox-Sahagún, durante el sexenio pasado.

Apoyado en documentos de la Auditoría Superior de Fiscalización, el legislador asevera que PEMEX pagó a la empresa Oceanográfica, propiedad de los Yañez, “reconocidos socios de los Bribiesca”, un “sobreprecio” de 20 mil dólares diarios, durante dos años, por la renta de un barco. Haga cuentas y verá el tamaño del negocio: 14.6 millones de dólares, así nomás.

Asevera también que Jorge Bribiesca Sahagún firmó el cheque certificado número 21847450 de HSBC, por la cantidad de 1 millón 303 mil 636 pesos --el 20 por ciento de la garantía de pago del predio Los Pirules, en Celaya, Guanajuato--, el 12 de abril del 2006.

“Hay otro cheque certificado de 4 millones 410 mil pesos, número 21847450, de Banamex, firmado por Alberto Duran Aramburu, que significa el 20 por ciento de la garantía del pago de la subasta de los 275 departamentos de Puebla, de los activos Bancrecer cedidos al IPAB y adquiridos por Construcciones Prácticas , firmado también en abril del 2006”

“Si te das cuenta –recalca el legislador—es el mismo socio que recurrentemente aparece en diferentes transacciones millonarias de la Familia Bribiesca Sahagún”.

Valencia se queja de que los esfuerzos de la Comisión para obtener información relativa a las transacciones de los Bribiesca se topan frecuentemente con evasivas en el IPAB, el SAT, PEMEX, Infonavit. “Es información reservada”, le responden. “En la Secretaria de la Función Pública siempre nos dicen que no procede, que no hay nada”, puntualiza.

El diputado tiene planeado emplazar al presidente Calderón, desde la tribuna en San Lázaro, a que asuma sus responsabilidades, una vez que se dictamine el informe que elabora la Comisión Fox sobre este caso.
* * *
Los dos coincidieron en la reunión extraordinaria de la Conago, en Metepec, Estado de México, pero Marcelo Ebrard y Juan Camilo Mouriño ni siquiera se vieron. El foto fóbico jefe de gobierno del DF evadió el encuentro con el secretario de Gobernación.

Apenas terminó la reunión plenaria de los gobernadores de la Conago, celebrada en el salón Federalismo de las instalaciones de Sedagro, el pupilo más avanzado de Manuel Camacho Solís abandonó el lugar por la puerta lateral.

El menguado hombre de Bucareli aguardaba en un privado a que terminara la plenaria de los gobernadores, pero cuando ingresó al salón Federalismo, el político disfrazado de obradorista ya se había esfumado.

Nos cuentan que en el encuentro de Metepec, al que asistieron 26 gobernadores de los tres principales partidos, hubo jaloneos entre los priistas, por un lado, y los del PAN y el PRD, por el otro. Los tricolores querían que, en adelante, las decisiones en la Conago se tomen por mayoría. Los azules y amarillos, que son menos, las quieren por consenso

El anfitrión, Enrique Peña Nieto, dio lectura a la “Declaración de Metepec”. El texto ofrece la capacidad de interlocución de la Conago para que se convierta en un efectivo instrumento de diálogo, conciliación y consenso entre los actores políticos del país. Suena bien.
* * *
“¡Triunfamos…!” es el título de la declaración que dio a conocer el FAP, luego de firmar ayer el acuerdo sobre el debate nacional de PEMEX que permitió desalojar las tribunas de ambas cámaras ocupadas por legisladores obradoristas del PRD, PT y Convergencia.

El tono de triunfalista se justifica, pero solo en parte. López Obrador y sus seguidores evitaron el fast track en la reforma energética –el gobierno quería sacarla en el período que termina—y lograron un debate nacional de 71 días sobre el futuro de PEMEX, que no estaba en la agenda.

Va lo negativo: Quedó evidenciada la megalomanía del hombre que quiere reencarnar al general Lázaro Cárdenas en pleno siglo 21. “El movimiento soy yo”, dijo el legitimo a los coordinadores del FAP (El Universal, 25-04-08.) Pero sobre todo estas dos semanas de movimiento ahondaron las diferencias tácticas y estratégicas en el seno del PRD, y con sus aliados del FAP, que se treparon a las barbas del amarillo. con la ayuda del legitimo, y quieren un trato de iguales.
* * *
Los panistas tienen hoy una importante cita. Están convocados al Auditorio Nacional para modificar sus estatutos. Quieren candidatos más competitivos y para ello requieren relajar los métodos de selección. A la 16 Asamblea Nacional Extraordinaria asistirán el presidente Calderón, gobernadores, senadores, diputados y el benjamín de los funcionarios federales: Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris.
* * *
Moraleja de la semana: irrumpieron, clausuraron, chantajearon, y ganaron… el primer round.

No hay comentarios.: