La eleccion los divide, Felipe los junta.

“Si hay fast track, esto se acaba…”soltó Javier González Garza, coordinador de los diputados del PAN, mientras caminaba por la explanada del Palacio Legislativo, rumbo a sus oficinas. ¿Qué quieres decir con eso de que esto se acaba? Le preguntamos. “Que va a haber problemas”, repuso.

Nos habíamos acercado al Güero para confirmar la información, emanada de muy buena fuente, en el sentido de que en la fracción del PRD hubo un ríspido debate sobre la pertinencia de tomar la tribuna para protestar en contra de la reforma energética.

La víspera, en su reunión previa, los diputados del amarillo votaron 60-40 en contra de la ocupación de la tribuna. Esto representaba un soprendente revés a la estrategia obradorista contra la reforma energética.

González Garza confirmó la veracidad de la versión, pero el triunfo de los moderados fue efímero. “Después de la reunión, esta mañana, de los legisladores del FAP con Andrés Manuel, la proporción es de 100 a cero a favor de la toma de la tribuna y de la huelga legislativa”, aseveró el Güero.

Y es que las cinco iniciativas que integran la llamada reforma energética, enviadas por el presidente Calderón al Congreso, reforzaron la idea, y no sólo entre los perredistas, que el gobierno federal pretende abrir las puertas de PEMEX a la iniciativa privada.

Las refinerías operadas por particulares, la posibilidad de que estas construyan y operen los ductos; los contratos de servicios múltiples, son solo algunas de las medidas que le dan peso a los argumentos de López Obrador.

Una amplia sonrisa se dibujó en el caucásico rostro de González Garza, cuando evocamos la división que existe entre los diputados del PRD por el cochinero en las elecciones internas. “Estamos muy divididos (por la elección) el punto es que el intento privatizador nos cohesiona”, señaló el jefe de la bancada del PRD
* * *
Tenemos confirmadas las intenciones del Frente Amplio Progresista de ingresar clandestinamente al salón de sesiones del Palacio Legislativo los comandos de obrador, en caso de que se pretenda el fast track. Los perredistas exigen un amplio debate nacional, en el que participen universidades, expertos, sindicalistas, para detener las movilizaciones en la calle.

Una fuente de color azul expresó su preocupación por la posibilidad de que puedan llegar a San Lázaro las adelitas “más aguerridas” del legítimo o, peor, que sean introducidas al recinto, en una operación hormiga. “Ten la seguridad que las que vengan no van a ser las güeritas que se tomaron la foto con López Obrador, cuando les tomó protesta”, dijo, en tono mordaz, un diputado; como si ser de color blanco constituyera una garantía de civilidad.
* * *
“No conozco tintorería en México capaz de planchar un asunto de tanta importancia”, repuso el senador Manlio Fabio Betrones, cuando un reportero de la fuente de la cámara alta se hizo eco de las versiones que se expanden en los corrillos políticos, en el sentido de que el PRI y el PÄN ya “plancharon” el acuerdo para aprobar la reforma energética.

Las versiones encuentran su principal apoyo en las palabras pronunciadas por Georgina Kessel, secretaria de Energía, al presentar el diagnóstico de PEMEX, el pasado 31 de marzo. Kessel dijo entonces que el Ejecutivo presentaría sus iniciativas, sólo si hay un mínimo de consenso.

Lo que podemos adelantar en Arsenal es que ni el senador Manlio Fabio Beltrones, ni el diputado Emilio Gamboa Patrón, tienen la tarea fácil. Una cosa son los acuerdos en la cúpula del PRI, y otra aterrizarlos en la base. Los tempos de los alzadedos tricolor quedaron atrás, y si no que le pregunten a Elba Ester Gordillo, cuando lo del IVA. Las características de las cinco iniciativas pueden incubar una rebelión entre los priistas de infantería. Al tiempo…

Los diputados priistas ya tienen su plan de contingencia. Si los cercos llegaran a San Lázaro no forzarían la entrada a la Cámara. La instrucción es retirarse de la zona y concentrarse en el llamado Salón de Usos Múltiples del edificio del Comité Ejecutivo Nacional.
* * *
Santiago Creel, coordinador de los senadores azules, no las trae todas consigo. Los que saben dicen que hay enfado en Los Pinos por sus declaraciones en el sentido de que el “sistema PAN” presentaría la reforma energética, cuando ya estaba decidido que la enviaría el Presidente de la Republica. “Se fue por la libre”, nos aseguraron. La declaración de Santiago provocó que Manlio Fabio exigiera al gobierno federal cumplir con sus responsabilidades.

No hay comentarios.: