Insubordinacion al legítimo

El rompimiento entre los Chuchos y Andrés Manuel López Obrador es cosa de tiempo. Las señales aparecen por todos lados. Un grupo de senadores afines a Nueva Izquierda, encabezados por René Arce, Carlos Sotelo, y Minerva Hernández, ordenaron ya suspender el descuento de sus dietas (10 mil pesos) que mes con mes les hacen a cada uno de los legisladores del PRD, como contribución obligada al gobierno legítimo.

En San Lázaro hay 127 diputados que se ponen con un total de un millón 270 mil pesos mensuales, mientras que en Xicoténcatl hay 26 senadores que aportan 260 mil pesos, en el mismo lapso, para gasto corriente del gabinete legítimo

La “insubordinación” al Peje también se manifiesta en la Cámara de Diputados, aunque en forma diferente. Moisés Félix Dagdug Lutzow y Victorio Montalvo Rojas no sólo pasaron lista en la sesión plenaria que se realizó ayer en el auditorio del Edificio E de San Lázaro, sede alterna, sino que votaron a favor de las reformas al estatuto de Gobierno del DF, que rechazan los obradoristas.

Montalvo nos dijo que su presencia en la sesión era para mostrar su desacuerdo con acciones como la ocupación de la tribuna en el Palacio Legislativo, desde hace 16 días. “Ha faltado autocrítica en la forma de conducción política de un movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Me parece una estrategia errática confrontar en esa forma a un Poder como es el Legislativo No es sano para el país”, subrayó el diputado de Nueva Izquierda.

Sin la presencia de los dos perredistas, más Ruth Zavaleta, difícilmente se hubiera alcanzado el quórum necesario para sesionar. El pase inicial de lista en San Lázaro arrojó una presencia de 252 diputados. Apenitas.

Ya está muy cerca la desocupación de las tribunas en ambas cámaras. El acuerdo sobre el formato y el calendario del debate nacional sobre la Reforma Energética está listo para su firma, este viernes, en la Junta de Coordinación Política. Se incorporan dos temas a los 14 incluídos en el acuerdo original: corrupción y renta petrolera. El Frente Amplio Progresista, hay que decirlo, logró sus objetivos originales: evitar el fast track en la reforma energética y realizar un debate nacional sobre Pemex.
* * *
Marcelo Ebrard confirmó su asistencia a la reunión extraordinaria que celebrará este viernes en Metepec, Estado de México, la menguada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). De las once de la mañana a la una de la tarde, los gobernadores discutirán precisamente las formas de relanzar a la Conago, un espacio institucional de vinculación, consulta, deliberación, diálogo y concertación, que fue creado para lograr la redistribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.

El encuentro tiene un atractivo adicional. El invitado estelar será nada menos que el ex chico superpoderoso, Juan Camilo Mouriño. El titular de Gobernación está citado en Metepec a las 13 horas, una vez concluidas las deliberaciones sobre el relanzamiento de la Conago.

La presencia de Ebrard, si no se raja o se va antes de que llegue el secretario de Gobernación, constituiría una señal inequívoca de independencia del Jefe de gobierno del DF frente a las presiones del inquilino más conocido de la calle San Luís Potosí, en la colonia Roma.

Al cónclave, a celebrarse en las instalaciones de la Sedagro de Metepec, asistirán 28 gobernadores. Los únicos que no confirmaron fueron los panistas Luís Armando Reynoso, Aguascalientes; Francisco Garrido Patrón; Querétaro; y los perredistas Narciso Agúndez Montaño, Baja California Sur, y Juan Sabines, Chiapas.
* * *
Los asambleístas y el Gobierno del DF tienen cita este viernes en la Suprema Corte de Justicia. Van a defender la Ley que permite el aborto en la capital de la República. Cinco de los seis coordinadores parlamentarios en la ALDF –todos menos el panista Manuel Labastida- acudirán con los ministros. Van muy bien preparados. Los asesoraron juristas como Jorge Carpizo, Eduardo Andrade y Lorenzo Córdova
* * *
“No gracias…” Esa fue la respuesta de Miguel Ángel Jiménez, el removido coordinador parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, a Emilio Gamboa, jefe de la bancada del PRI, quien lo invitó a sumarse a su grupo parlamentario, luego de que la maestra Elba Esther Gordillo, la dueña de ese partido, decidiera relevarlo del cargo.

El legislador subrayó que ni se va de la fracción, ni mucho menos deja el elbista Partido Nueva Alianza. “Cuauhtémoc Cárdenas, presidente fundador del PRD, no dejó las filas de su partido ni en las peores putizas. Yo soy presidente fundador de Nueva Alianza. ¿Por qué me voy a ir?”, preguntó Jiménez.

No hay comentarios.: