Horas críticas

En el PRD se vienen horas críticas. El Comité Técnico Electoral ya superó el cómputo del 80 por ciento de las casillas de la pasada elección para renovar la dirigencia nacional. La anulación “de pleno derecho” de la que habló el senador Arturo Núñez, presidente del citado Comité, ya no procede. EL resultado de la elección quedará en manos de la Comisión de Garantías y Vigilancia, algo así como el Tribunal Interno del PRD, y, en última instancia, del TEPJF.

De un total de 4 mil 430 casillas instaladas en todo el territorio nacional, ya sólo quedan por revisar alrededor del 11 por ciento. Lentamente, pero el recuento avanza. En el DF ya sólo restan 98 casillas sin revisar. En el Estado de México 35; en Chiapas, 50; en Tabasco, 87; en Zacatecas, 35; en Puebla 11: en Guerrero, 17; en Oaxaca, 7; y en Coahuila 3. En Veracruz, donde ya se había completado el cómputo, volverán a revisar 200 casillas, por exigencia de Encinas.

Estos datos fueron validados por los representantes de asuntos electorales de los candidatos punteros, el orteguista Roberto Morales; y el encinista David Martín del Campo, en el programa Fórmula de la Tarde del periodista Ciro Gómez Leyva.

Los que saben dicen que el cómputo favorece a Ortega. Las evidencias apuntan en ese sentido. Los representantes de Encinas son los que han bloqueado sistemáticamente el cómputo. Quieren llevar la decisión final a Garantías y Vigilancia, donde tienen amigos.

Los obradoristas han descalificado a Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral, por no prestarse a sus maniobras. El senador por Tabasco, de largo colmillo, dice a quien le pregunta que no ha hecho las cuentas de quien lleva la delantera “para que no se me salga”
* * *
El Consejo Nacional del PAN, programado para sábado y domingo, debatirá la reforma estatutaria. El tema no es menor. La propuesta que se llevará a la Asamblea Nacional del próximo 26 de abril es que todos los adherentes puedan votar en todas las elecciones. Hasta ahora, los comicios han sido coto reservado a los militantes.

El diputado Rogelio Cárdenas, quien ha estado muy activo en la preparación del evento, nos dice que los consejeros panistas aprobarán también el paquete presupuestal y el plan trianual.
* * *
Los priistas se llevaron su Consejo Nacional al Puerto de Veracruz. En la agenda de los trabajos está el nombramiento de Manuel Aguilera como secretario técnico del Consejo Nacional, cargo que había dejado acéfalo Beatriz Paredes desde su elección como presidenta nacional. Al ex regente de la Ciudad de México, político de la vieja guardia, lo desempolvan para que desempeñe la importante tarea. Hará pareja con Mauricio López, político joven, secretario técnico de la Comisión Política Permanente.

La presidenta nacional del PRI presentará su informe de actividades. Hará un balance de los resultados electorales. El saldo es bueno en las urnas para el más viejo de los partidos. Volvió a ser la primera fuerza territorial, después del histórico fracaso en las elecciones federales del 2006. Allá, en Veracruz, se emitirá la convocatoria a la Asamblea Nacional del PRI
* * *
En la embajada de Venezuela en México se hicieron bolas. Por la mañana nos informaron que el embajador, Roy Chaderton, no asistiría al llamado de la Secretaria de Relaciones Exteriores para explicar los alcances de la nacionalización de la industria sementera en aquel país, porque “está de viaje”.

Por la tarde, nos enteramos que el venezolano se entrevistó con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez. Un comunicado de la SRE dice que Gutiérrez la trasmitió a Chaderton la preocupación del gobierno mexicano por la medida dictada por Hugo Chávez, que “pudiera” afectar los intereses de la empresa Cemex. Chaderton se limitó a explicar que su gobierno considera estratégico el sector, y que la nacionalización se realizará apegada a marco constitucional de aquel país.

El que sí despepitó en Caracas fue el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz. El funcionario destacó la existencia de un “proceso de cartelización de los precios” del cemento, y acusó a las empresas del sector de trabajar por debajo de su capacidad, reporta el periódico El Nacional , en su página de Internet. "Estas empresas se ponen de acuerdo para fijar el precio del cemento", aseveró.

La capacidad instalada de CEMEX en Venezuela alcanza 4.6 millones de toneladas de cemento, algo así como el 50 por ciento de la producción total en ese país. Se estima que la noticia tendrá un impacto negativo en el precio de la acción la cementera mexicana, en alrededor del 3%.
* * *
Moraleja de la semana (dedicada al PRD): Sonríe... mañana será peor.

No hay comentarios.: