Los motivos de Espino.

Hoy se cumplen dos años de la elección más cerrada y polémica que ha registrado México en toda su historia. 730 larguísimos días en los que el país vivió, y superó, un grave conflicto postelectoral, vio nacer un autoproclamado e inútil gobierno legítimo; observó la atropellada protesta de Felipe Calderón como presidente y su paulatina legitimización.

Presenció también la toma de tribunas en ambas cámaras, el descabezamiento del IFE, la fractura en el PRD; el resurgimiento del PRI, el debilitamiento de Juan Camilo Mouriño, el empoderamiento de Beltrones, la ascención de Germán Martínez, la destitución de Santiago Creel, la baja en la popularidad del Peje; el encumbramiento de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, hasta llegar a escenas como las que vimos ayer en Michoacán: el gobernador del PRD, Leonel Godoy, otrora obradorista de hueso colorado, volcado en elogios hacia el jefe del Ejecutivo, a quien los aferrados ayatolas amarillos insisten en llamar espurio.

Manuel Espino, quien próximamente se estrenará como escritor en Editorial Planeta, tiene una singular forma de celebrar el segundo aniversario del triunfo de Calderón. Le hace un público reclamo al presidente de la República por no cumplir con las promesas que hizo antes de su triunfo en las urnas. “En campaña se dijo que se recurriría a líderes del PAN con experiencia”, recordó el ex dirigente del PAN.

Pero en lugar de ello, observó, se otorgan posiciones y privilegios a personajes emanados del viejo PRI como Manlio Fabio Beltrones, Elba Ester Gordillo y Carlos Romero Deschamps. “Eso preocupa, se les concede demasiado poder”, dijo el controvertido personaje a este reportero.

El dirigente de la OCDA hizo una lista de personalidades del PAN que están en la banca
Francisco Barrio, Ernesto Rufo, Carlos Medina, Fernando Canales, Carlos Abascal; Eduardo Romero, Eugenio Elorduy. “Si no se corrige esta situación, se corre el riesgo fuerte de que el PAN no le vaya bien en las elecciones del año próximo”, advirtió.

Espino, además, formuló un compromiso: no buscará la gubernatura de Sonora, como se ha especulado. El polémico panista dice que hay cinco magníficos prospectos del azul para gobernar ese estado. “Ya hablé con cada uno de ellos para decirles que daré mi apoyo al que quede”, nos dijo.
* * *
Otro aniversario. Hoy se cumple un año desde que Excélsior diera a conocer que el hijo de Andrés Manuel López Obrador trabajaba en la PGJDF. José Ramón López se desempeñaba entonces como subdirector de Enlace Administrativo, adscrito a la Fiscalía de Procesos en Juzgados de Paz Penal.

El diputado local del PAN, Antonio Zepeda, se dio a la tarea de investigar si efectivamente trabaja alli o si, como él sospecha, es “aviador”. Por escrito se ha dirigido a la procuraduría capitalina para solicitar con insistencia mas información sobre las tareas del cachorro del legítimo No le hacen caso. “Cuando lo buscamos en su oficina, nunca está…”, asegura el asambleísta. Pero No se da por vencido. Va a solicitar al IFAI la nómina de la PGJDF.
* * *
Lo adelantamos ayer este espacio. El PRI no le dará al PAN los votos que necesita para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que debata y apruebe la reforma petrolera. Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, ya lo hizo oficial. La modernización de Pemex deberá ser abordada en un periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, expuso. El legislador mató dos pájaros de un tiro. Además de acabar con las especulaciones sobre la postura del tricolor, le arrebató a los legisladores del FAP, fieles a Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de lucrar políticamente con el tema.
* * *
Otra vez los maestros disidentes se vieron envueltos en hechos de violencia. Ahora fueron los integrantes de la Sección 9 de la CNTE los que pusieron en riesgo no solo a sus colegas profesores que participaban en el Congreso de la mencionada sección en el Distrito Federal, sino a los empleados del hotel sede. Como es costumbre, los inconformes, unos 90, bloquearon también Calzada de Tlalpan, provocaron un caos vial, sin que las autoridades del DF movieran un dedo.
* * *
En este espacio hemos sostenido que las comisiones que se inventan en el Congreso no sirven para nada. Es el caso de la que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de los Fox-Sahagún y los cachorros de la ex primera dama. Unas semanas de que la comisión concluya sus labores, el diputado priista Víctor Valencia de los Santos, aventó el arpa, sin dar resultados reales, y aceptó incorporarse al equipo de trabajo del gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas, como representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez.

Y ahora nos amenazan con crear otra comisión para investigar la tragedia del News Divine. No tienen remedio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno no le quedaba de otra a Gomez, simplemente sucede que la indignacion de muchos de nosotros los ha descubierto como lo que son y los ha colocado contra la pared. No pienso que gomez haya actuado con ética, esa hace mucho que la perdió. Actuó por pragmatismo. Pero la crisis sigue y en lo que puede terminar es en la renuncia de Ebrard.